Federico Linares, presidente de EY España: "El líder ideal en tiempos poscoronavirus debe ser humilde; no son tiempos de verdades absolutas, sino de muchas veces decir 'no lo sé'"

Federico Linares, presidente de EY en España.
Federico Linares, presidente de EY en España.EY
  • El presidente de EY España, Federico Linares, asegura que los nuevos líderes surgidos tras la pandemia deberán destacar el factor humano por encima del gestor.
  • A sus ojos, el coronavirus habría traído de vuelta valores como el aprendizaje y la humildad para tratar con las personas.
  • Business Insider España habló con Linares hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Secuoya o Vicky Foods.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A la vista está que el mundo no volverá a ser el mismo desde este 2020. Durante meses, la evidencia se ha encargado de recordar por activa y por pasiva que la pandemia de coronavirus ha cambiado para siempre la manera en la que la sociedad plantea la economía, la salud y la vida en general.

Si todo cambia, ¿por qué no iban a hacerlo los líderes?

Bajo esta sencilla premisa se centra el discurso de Federico Linares, presidente de Ernst & Young (EY) en España, fiel defensor de que facetas como el liderazgo o la relación de las empresas con el mundo han variado para siempre tras el tremendo impacto del coronavirus. Si la tónica general decía que la primera década del siglo XXI estaba representada por las grandes corporaciones, ésta habría vuelto a sus orígenes para centrarse en algo mucho más elemental: las personas.

"Los líderes de hoy no lideran mercados, productos ni soluciones, lideran personas, y detrás de las personas viene todo lo demás: la estrategia, la tecnología, las operaciones...", resume Linares durante una conversación con Business Insider España en FORUM, un evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19.

 A sus ojos, el tiempo de los magnates-gestores y genios de sus ámbitos habría sucumbido en pos de una era centrada, de nuevo, en las relaciones humanas y la capacidad de aprendizaje.

Leer más: El presidente de EY apuesta por un nuevo contrato social que movilice al Estado, al individuo y a la empresa en favor del progreso social

En ello se basa su visión del ideal del liderazgo en un mundo pospandemia, precisamente mientras cuestiones como el teletrabajo y su consiguiente separación de relaciones en la empresa se hacen hueco en el modelo económico. Al escoger las cartas clave que determinan cómo debe de comportarse un líder, su discurso se aleja del tradicional potentado que todo lo sabe y todo lo puede. Todo ha cambiado.

Así lo defiende un estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) publicado en junio, resaltando que cualidades como la confianza, la inteligencia y la extroversión, hasta ahora consideradas ideales para el liderazgo, no se aplican al trabajo remoto y al mundo actual. "Los buenos jefes online son individuos que ayudan a otros compañeros con sus tareas y mantienen al equipo enfocado en sus objetivos", sostiene Steven Charlier, rector de la institución, a la BBC.

En el mismo frente se encuentra Linares, quien destaca más las actitudes que tengan que ver con el aprendizaje. "Si quieres innovar tienes que escuchar mucho, observar mucho, aprender mucho. Debes ser flexible, escuchar y sobre todo ser humilde. No son tiempos de verdades absolutas, sino de muchas veces decir 'no lo sé'", destaca.

Linares participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Linkedin España, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.