Las nuevas velocidades de la DGT para 2021: el 11 de mayo entran en vigor estos límites en vías urbanas

Las nuevas velocidades de la DGT para 2021: el 11 de mayo entran en vigor estos límites en vías urbanas

Susana Vera/Reuters

  • Las ciudades españolas tendrán nuevos límites de velocidad a partir del 11 de mayo, sumándose así a una tendencia mundial que busca reducir los accidentes y su gravedad.
  • Estas son las nuevas velocidades implantadas por la DGT para 2021.
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Las muertes en accidentes de tráfico en las ciudades aumentaron un 6% en 2019. De ellas, 8 de cada 10 personas fallecidas fueron usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). Las vías interurbanas presentan el lado opuesto, con un descenso del 6% en el número de víctimas mortales.

Con esos datos de contexto, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha elaborado un Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías, con ejemplos reales que se pueden encontrar en las ciudades de España.

Este manual, realizado por la DGT y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), se crea como apoyo de cara a los nuevos límites de velocidad en las ciudades que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo de 2021.

El pasado 10 de noviembre se aprobó en Consejo de Ministros la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades.

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Sin embargo, se estableció un plazo de 6 meses para su entrada en vigor, para que el cambio fuera conocido por la población y que las administraciones públicas locales tuvieran tiempo para adaptar las señales e infraestructura.

Así, las nuevas velocidades de la DGT para 2021 entrarán en vigor el 11 de mayo. Estos son los límites de velocidad en vías urbanas a partir de esa fecha:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Esta medida forma parte de una tendencia mundial, en la que reducir la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030, con el objetivo de rebajar el riesgo de accidentes y su gravedad.

Ese mismo límite recomienda la Declaración de Estocolmo de 2020 y recoge el lema de Naciones Unidas para la Semana Mundial para la Seguridad Vial de este año.

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Según la DGT, estos nuevos límites de velocidad a partir del 11 de mayo de 2021 vienen motivados entre otros por los siguientes datos:

  • Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h, el riesgo es de un 10%; en cambio, a una velocidad de 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva a un 90% aproximadamente.
  • Pasar de 50 km/h a 30 km/h permite reducir a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo.
  • Los accidentes se han llegado a reducir en más del 40% en zonas 30 en ciudades, según las experiencias existentes.
  • El ruido ambiental se reduce a la mitad, de acuerdo con el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3ª Conferencia ministerial global de seguridad vial.

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