Estos son los nuevos multimillonarios que han hecho fortuna luchando contra el virus

Stephane Bancel, CEO de Moderna.
Stephane Bancel, CEO de Moderna.
  • La pandemia de coronavirus está suponiendo una crisis sanitaria y económica sin precedentes. 
  • Sin embargo, algunas personas involucradas en el desarrollo y la distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos han encontrado una mina de oro. 
  • Estos son 6 científicos que han hecho fortuna con su lucha contra la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus está causando una crisis sanitaria y económica sin precedentes, que ha dejado a muchos sectores de la economía paralizados y para los que se prevé una recuperación lenta que podría tardar décadas. 

La crisis ha puesto en primera línea a la industria farmacéutica y biotecnológica, así como a los investigadores y médicos que han luchado por encontrar una solución para frenar la propagación del virus y aliviar la enfermedad. 

Las inversiones contra el virus se han hecho asumiendo un gran riesgo —aunque con un gran apoyo de organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro— y no todos han salido ganando. 

GSK, Sanofi y MSD han encontrado más obstáculos que beneficios en su carrera por desarrollar una vacuna contra el virus. 

13 españolas que están aportando soluciones contra la pandemia del coronavirus

Sin embargo, algunas apuestas sí que han acabado siendo una mina de oro para los que han asumido los riesgos: estos son los empresarios que han hecho fortuna con su lucha contra la pandemia y se han convertido en millonarios. 

Stéphane Bancel, CEO de Moderna

Stephane Bancel, CEO de Moderna.
Stephane Bancel, CEO de Moderna.

Stephane Bancel, CEO de Moderna, cuenta ahora con una fortuna de 4.300 millones de dólares (unos 3.560 millones de euros), según Forbes.

Bancel, de origen francés, dirige la biotecnológica que empezó primero los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. 

El CEO se incorporó a la empresa en 2011. Anteriormente, fue director general de la empresa francesa de diagnóstico BioMérieux. 

Moderna llevaba 10 años intentando desarrollar la prometedora tecnología de ARN mensajero para crear terapias pioneras. En 2019, la compañía terminó el año con una pérdida neta de 514 millones de dólares. 

Sin embargo, la financiación y el apoyo recibidos para impulsar la tecnología en plena crisis sanitaria ha permitido que la biotecnológica desplegara todo su potencial.

El propio Bancel reconoce a Financial Timesque la financiación durante esta pandemia ha "acelerado la entrada en el mercado comercial en 3 o 4 años".

Las bolsas seguirán subiendo hasta final de año con el despegue de los beneficios empresariales: los sectores financieros, energético e industrial son los mejor colocados, según JPMorgan AM

La compañía está actualmente valorada en 67.900 millones de dólares. Las estimaciones señalan que, solo este año, espera ingresar 18.400 millones de dólares gracias a las ventas de su vacuna COVID-19. 

El éxito de Moderna también ha creado un nuevo millonario, Timothy Springer, un inmunólogo y profesor de Harvard que invirtió en la compañía en sus primeras etapas y cuya participación del 3,5% tiene ahora un valor aproximado de 1.600 millones de dólares.

Ugur Sahin, CEO de BioNTech 

Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech

Reuters

Con una fortuna de 4.000 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros), Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, es otro de los ganadores de la pandemia gracias a la vacuna contra el coronavirus que ha desarrollado y distribuido con Pfizer. 

Cuando se anunció la alianza con el gigante farmacéutico, Sahin se convirtió en multimillonario tras dispararse en bolsa las acciones de BioNTech. 

Lo mismo ocurrió con la doctora Özlem Türeci, que ocupa el cargo de directora médica y que cofundó la compañía junto a Sahin. 

La vacuna fue la primera en obtener autorización por los organismos reguladores y va camino de ser la apuesta favorita de los gobiernos para frenar la pandemia. 

El gráfico que explica los factores de los que depende la inmunidad de rebaño: esta es la situación en España

Pfizer, que había estimado inicialmente que obtendría unos 2 millones de dólares con su vacuna, ha terminado subiendo las estimaciones a 15.000 millones.  

Carl Hansen, CEO de AbCellera 

Carl Hansen, cofundador y CEO de AbCellera.

Universidad de Columbia Británica

La fortuna de Carl Hansen, CEO de AbCellera, asciende a 2.900 millones de dólares tras la salida a bolsa de la compañía en diciembre de 2020. 

Hansen es el director general y cofundador de AbCellera, una empresa de biotecnología que utiliza la inteligencia artificial y el machine learning para identificar los tratamientos de anticuerpos más prometedores para las enfermedades. 

Hansen fundó la empresa en 2012 y pasó a centrarse a tiempo completo en AbCellera en 2019. El CEO tiene una participación del 23% de la compañía que dio sus frutos con la salida a bolsa de la compañía y que ha despegado durante la crisis sanitaria. 

Así está cambiando la pandemia el negocio de las vacunas dentro de la industria farmacéutica

La clave del éxito de la compañía durante la pandemia ha sido su capacidad para identificar 500 secuencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. 

Gracias a ello ha establecido un acuerdo de colaboración con el gigante farmacéutico Eli Lilly para desarrollar un tratamiento de anticuerpos contra el virus conocido como bamlanivimab. 

La terapia recibió en noviembre la autorización de la FDA para su uso de emergencia. 

Juan López-Belmonte, presidente de Rovi 

Juan López-Belmonte, presidente de Rovi y de Farmaindustria.

Farmaindustria 

El español Juan López-Belmonte se ha estrenado este año en la 35ª lista anual de Forbes de Los más ricos del mundoy cuentaahora con una fortuna de 1.800 millones de dólares. 

López-Belmonte López preside la empresa farmacéutica española Rovi, que firmó un contrato con Moderna en julio para llenar y envasar cientos de millones de dosis de su vacuna Covid-19 en la fábrica en Madrid, España.

"Como parte del acuerdo, ROVI proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021", detallaba la compañía en un comunicado

En la primera semana tras la noticia, la compañía se disparó un 7% en la Bolsa, donde cotiza desde 2007, según recoge El Español. 

Sarah Gilbert, cofundadora de Vaccitech 

Con cifras mucho más modestas, la próxima en ver beneficios millonarios (aunque sin unirse, todavía, al club de los multimillonarios), podría ser Sarah Gilbert. 

Sarah Gilbert, científica que ha desarrollado la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford

Universidad de Oxford

La investigadora de la Universidad de Oxford que ha dirigido la investigación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, podría ganar20 millones de dólares (unos 16,8 millones de euros) con la salida a bolsa de su startup de vacunas. 

A finales de este año, la biotecnológica Vaccitech saldrá a bolsa y Gilbert tiene millones de dólares en acciones de la compañía. 

La investigadora, como ella misma explica, fundó la startup junto con el profesor Andrew Hill como una spin-off de la Universidad de Oxford y está centrada en desarrollar nuevas vacunas utilizando los vectores virales no replicantes que ha desarrollado el grupo. 

La desigualdad en la vacunación de los países aumenta el riesgo de nuevas variantes

Uno de ellos es el que se ha utilizado en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus para la que ha colaborado con la farmacéutica AstraZeneca. 

En un primer momento, los derechos para desarrollar y fabricar la vacuna eran propiedad de Vaccitech. Hill y Gilbert abandonaron la empresa para centrarse en la investigación, pero poseen cada uno más del 5% de la empresa. 

La empresa recaudó 168 millones de dólares a principios de este año en una ronda que situaría su valoración en 450 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.