El Gobierno cambia los requisitos para la obtención de becas: prescinde del rendimiento académico y se concederán atendiendo únicamente a la renta familiar

Un grupo de estudiantes se examinan en la prueba de acceso a la universidad
  • El Gobierno ha anunciado una cambio en los requisitos para la obtención de becas en el curso 2020-2021.
  • La reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio eliminará el requisito académico supeditando su obtención a la renta familiar del estudiante, exigiendo simplemente el aprobado del curso anterior.
  • De esta forma se reduce la nota de acceso a una beca no universitaria del 5,5 al 5. En el caso de los Grados, se exigirá un porcentaje de créditos aprobados y no una nota media.
  • La reforma también contempla la elevación del umbral 1, que permite el acceso a la becas completas, hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza y un aumento de las cuantías fijas en 100 euros.
  • Asimismo, el Ejecutivo aumenta el presupuesto para becas en 386 millones de euros, un incremento del 22%.
  • Descubre más historias en Business Inisider España.

El Gobierno ha presentado este martes una reforma estructural del sistema de ayudas con la que espera duplicar el número de alumnos que podrán beneficiarse de una beca completa. En concreto el Ejecutivo estima que tras las modificaciones planteadas el número de estudiantes de Grado y Máster beneficiarios será de 175.945 desde los 89.376 estudiantes que actualmente lo reciben. 

Para ello el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio eliminará el requisito académico necesario hasta ahora y elevará el umbral de renta mínimo para poder optar a estas ayudas.

El objetivo de la medida es "asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica", tal y como remarcan en nota de prensa el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades.

De esta forma una de las principales novedades que plantean ambos ministerios eleva el umbral mínimo de renta familiar que permite acceder a una beca completa. Actualmente el sistema establece hasta 3 umbrales de renta por los cuales se pueden solicitar distintos tipos de ayuda escolar. El umbral 1 es el más bajo y conlleva el pago de la matrícula así como una cuantía fija y otra variable con el objetivo de abordar todos los gastos estudiantiles.

Bajo la nueva reforma este umbral 1 se equipara prácticamente al umbral de la pobreza permitiendo que más estudiantes obtengan una beca completa al pasar del umbral 2 al 1.

Otra de las grandes modificaciones del sistema conlleva que para acceder a las becas será necesario únicamente haber aprobado el curso anterior. Se elimina con ello el requisito de nota media implantando desde 2012 por el Partido Popular.

De esta forma la nota de acceso a becas completas no universitarias se reduce del 5,5 al 5.En lo relativo a los estudios de Grado, se elimina la nota media exigida de 6,5 y se accederá con un porcentaje de créditos aprobado.

Leer más: Profesores infiltrados en chats de alumnos para evitar plagios, falta de tiempo para acabar los exámenes y pésima gestión: los alumnos de la UPM, en pie de guerra contra la universidad

Además se contempla una subida de 100 euros en las cuantías fijas de las becas que obtienen los estudiantes del umbral 1, las becas de residencias de estudiantes que cursan sus estudios fuera de su municipio y en las becas básicas concedidas en determinados estudios no universitarios.

Aumenta también la inversión en estudiantes con discapacidad, incluyendo en el acceso a estas ayudas al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado.

En cuanto al presupuesto, la inversión destinada a becas para el próximo curso se incrementará en 386 millones de euros, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros. Un aumento del 22% que se coloca como la mayor subida de los últimos diez años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.