Se descubren nuevos restos de 2.000 años de antigüedad cerca del Panteón de Roma

Arqueóloga en unas ruinas
  • En la ciudad de Roma continuamente se están descubriendo ruinas procedentes de la época del Imperio Romano.
  • El mes pasado, un socavón se encontró en la Piazza della Rotonda, y en su interior había 7 losas de travertino de 2.000 años de antigüedad.
  • El origen de estos socavones parece ser el compuesto del suelo mezclado con la erosión producida por el agua y vibraciones en el entorno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aparición de un socavón en mitad de una calle o carretera es algo muy común en las ciudades. Pero en algunas, como Roma, que posee ruinas del Imperio Romano allá por donde se camine, dejan ver restos arqueológicos que aún no se habían descubierto.

El mes pasado, en la Piazza della Rotonda, se ha abierto un socavón de casi un metro cuadrado de ancho y algo más de 2,5 metros de profundidad. Por suerte, con motivo de la cuarentena por el coronavirus, la plaza se encontraba vacía.+

Dentro del hoyo, los arqueólogos han encontrado 7 losas de travertino, una roca sedimentaria, que datan de hace 2.000 años de antigüedad, ha recogido Live Science. Las piedras se construyeron en la misma fecha en la que se levantó el Panteón de Roma, es decir, aproximadamente en el año 26 a.C. y fueron diseñadas por Marcus Agrippa, un amigo del emperador Augusto, según declaraciones de una en la agencia de noticias italiana ANSA.

Pero entre los años 118 y 128 d.C, el emperador Adriano reconstruyó el Panteón y sus alrededores, y no fue el último gobernador de Roma en modificar la zona, según laEnciclopedia Británica.

Leer más: 56 lugares abandonados de todo el mundo y las espeluznantes historias que esconden en su interior

Este tipo de socavones son realmente comunes en Roma. Durante el último siglo, la ciudad se ha visto en esta situación en 30 ocasiones pero, a partir del 2009, el número ha comenzado a dispararse. En 2019, por ejemplo, se han llegado a contar 100 nuevos hoyos, ha informado The Local.

Aunque una de las cosas que han llamado la atención general es el hecho de que ya se había descubierto este socavón años atrás. Los arqueólogos solo han redescubierto unas ruinas que se encontraron por primera vez en 1990.

El origen de los agujeros en las calles se debe a cavidades subterráneas bajo estas. Se trata de áreas sensibles de gran antigüedad cuyo suelo arenoso es erosionado por el agua y que, tras sufrir algún tipo de vibración por parte del entorno, ceden.

En la ciudad de Roma se ha anunciado un plan millonario para arreglar las calles pero, como es un proceso lento, nuevos hoyos descubren continuamente la arquitectura del mundo clásico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.