Los nuevos tests podrían detectar el COVID-19 en 30 minutos

Sanitario toma una muestra para una prueba de detección y anticuerpos a COVID-19 en una clínica en Moscú, Rusia.
Sanitario toma una muestra para una prueba de detección y anticuerpos a COVID-19 en una clínica en Moscú, Rusia.
  • La empresa Vircell empezará a distribuir en España la semana que viene un test que detecta el COVID-19 en tan solo 30 minutos.
  • Estudios han demostrado que esta rapidez hace más eficaz la contención del virus, pese a que la sensibilidad en la detección sea menor, ya que el tiempo que pasa hasta que se comunica el resultado de una PCR supone un riesgo de propagación. 
  • La rapidez en la detección podría ser útil para la celebración de actos con público, como conciertos o festivales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La búsqueda de tests de detección rápida comienza a dar sus primeros frutos.

La empresa Vircell acaba de anunciar que la semana que viene empezará a distribuir en España un test que detecta el COVID-19 en tan solo 30 minutos, lo que facilitará la detección de portadores asintomáticos del virus y mejorará el control de la epidemia, según publica La Vanguardia.

Este test rápido y sencillo ya se utiliza en aeropuertos de Italia para pasajeros procedentes de vuelos internacionales

La prueba, que se desarrolló en Corea del Sur y ya se ha aprobado en la Unión Europea, detecta directamente material del coronavirus SARS-CoV-2 (al igual que lo hacen las PCR), por lo que informan de si la persona es potencialmente contagiosa en ese preciso momento.

Leer más: Las mujeres embarazadas con COVID-19 son menos propensas a mostrar síntomas pero tienen un mayor riesgo de necesitar cuidados intensivos

La diferencia entre ambas pruebas es que la PCR busca material genético del virus, y este nuevo test busca proteínas de la membrana del virus. 

Otra diferencia es que el nuevo test, al no amplificar las proteínas (como sí que hace la PCR con el material genético), no permite detectar el virus en muestras en que es escaso, por lo que no detecta tantos casos. Por el contrario, no requieres de reactivos, personal especializado ni tiempo, lo que también tiene sus ventajas.

Estudios han demostrado que esta rapidez hace más eficaz la contención del virus, pese a que la sensibilidad en la detección sea menor, ya que el tiempo que pasa hasta que se comunica el resultado de una PCR supone un riesgo de propagación

En Estados Unidos, un test similar desarrollado por la compañía Abbott fue autorizado la semana pasada y ofrece resultados en tan solo 15 minutos por 5 dólares (4,20 euros al cambio actual).

Además de facilitar el control de la pandemia, los nuevos tests rápidos podrían permitir que se reanuden los actos con público, según declaraciones a RAC1 del director del instituto IrsiCaixa en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, que recoge La Vanguardia. Los espectadores se harían el test unas horas antes del evento y, en el caso de que dieran positivo, se les informaría y no se les dejaría entrar.

El riesgo que se corre, y que ahora se está investigando cómo evitar, son los falsos negativos. 

El test de Vircell está siendo evaluado también por especialistas de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid y del hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo. Próximamente será evaluado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. 

El test, llamado Standard F Covid-19 Ag FIA, ha sido desarrollado por la empresa SD Biosensors y Vircell tiene la exclusiva para su distribución en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.