2021 va camino de convertirse en el año de los unicornios

Unicornio BI

Getty

Los 5 primeros meses de 2021 han visto a 199 empresas convertirse en criaturas ya no tan místicas en el mundo de las startups, los unicornios, de acuerdo a datos de Crunchbase recogidos por Emerging Tech Brew, una newsletter de Morning Brew.

Igual que el videojuego Pokémon fue expandiendo su lista de criaturas a capturar en su mundo, parece que cada nuevo año supone un nuevo impulso para la creación de unicornios en el ecosistema empresarial.

Según los datos reportados por Tech Brew, las 199 empresas que vieron crecer su cuerno de unicornio al alcanzar una valoración superior a los mil millones de dólares suponen la mayor cifra en los últimos 9 años completos.

En todo 2020, asegura el medio, 163 compañías alcanzaron ese estatus. La razón por la que se ha visto esta aceleración, aseguran algunos expertos consultados en el artículo, es el cambio hacia el mundo digital al que ha obligado el covid.

Un "café para todos" a nivel global

Crunchbase aseguraba a mediados de mayo que el número de unicornios creados en 2021 ya había superado el de 2020 al contabilizar 166 nuevas empresas de 1.000 millones. Según su análisis, la firma de capital privado Tiger Global Management ha sido el inversor más activo este año.

Las empresas que más rápido han alcanzado este estatus legendario en 2021, muestra Crunchbase, son: la empresa de envíos Gorillas, la compañía semiconductora china Moore Threads, la app de audio Clubhouse, la empresa de proptech Pacaso y la de ciberseguridad israelí, Wiz.

Datos ofrecidos por CB Insights indican que la financiación global ha crecido un 157% año a año entre junio de 2020 a 2021. La financiación global durante el segundo trimestre de 2021, señala el informe, fue de 131.671 millones de euros.

Revenue based financing, así es la financiación alternativa para start ups que más crece

Únicamente entre abril y junio, cuenta el Financial Times, 136 empresas han obtenido valoraciones de inversores que superan los mil millones de dólares. Pese a que la mayoría de estas empresas se ubican en Estados Unidos, el medio destaca que Asia ha aportado 33 compañías a la lista.

En Europa, por ejemplo, surgieron 52 nuevos unicornios entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Solo en España, las startups han recibido 2.200 millones de euros en financiación durante los 6 primeros meses de 2021 — doblando todo el capital invertido en 2020 y confirmando su espectacular inicio de año —.

Los inversores han salido de la pandemia con ganas de dar rentabilidad a su dinero, y un ejército de startups andan al acecho para capitalizar en esta ansia. 2021 es el año del unicornio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.