El número de billetes de 500 euros en febrero desciende a su registro más bajo desde hace 20 años: hay 17,75 millones

Billetes de euros
Reuters
  • El número de billetes de 500 euros en circulación ha caído a los 17,75 millones, su cifra más baja desde marzo de 2002, tal y como informa el Banco de España. 
  • Hay que recordar que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir estos billetes y el Banco de España dejó de emitirlos en enero de 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El número de billetes de 500 euros ha descendido en febrero de este año a 17,75 millones, su nivel más bajo en casi 20 años, según ha informado el Banco de España. 

Y otro dato curioso: el importe de todos los billetes de 500 euros se situó en 8.875 millones de euros, frente a los 8.994 millones de euros registrados en enero, es decir: una caída del 1,3% en un mes y un 14,9% más baja respecto a la cifra de hace un año. 

Hay que recordar, eso sí, que el Banco Central Europeo acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producirlos y el Banco de España dejó de emitirlos en enero de 2019

Eso sí, a pesar de esta medida, los billetes podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor. Además, hay que recalcar que seguirán manteniendo su valor de manera indefinida y se podrán cambiar en los bancos centrales y nacionales de la zona euro en cualquier momento. 

Por qué Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras de Reino Unido

En cuanto a los billetes de 200, la situación es parecida, aunque no tan negativa: su circulación cayó hasta los 4,56 millones de unidades —un importe que ronda los 930 millones de euros

Por su parte, los billetes de 100 continúan en una brecha después de que las entidades entregasen más billetes de los que el Banco de España puso en circulación. En concreto, entre los distribuidos y retirados en el segundo mes de 2021 fue de 106 millones de unidades, lo que supone aproximadamente un millón más respecto a enero. 

Tal y como explican en La Vanguardia, la situación puede deberse al hecho de que España es un país receptor de turistas y estos han traído a España muchos billetes de este tipo. 

En cuanto a los billetes de 50, las noticias son positivas, ya que en febrero registraron 1.364 millones de unidades —unos 68.172 millones de euros—, un dato algo superior al mes anterior (1.355 millones de unidades). 

Por último, los billetes de 10 y 20 euros, el saldo entre lo distribuido y las devoluciones también registró un dato negativo en febrero: una brecha de 1.548 millones de billetes para los de 10 euros y de 2.137 millones en el caso de los de 20 euros, 9 millones más que en enero. 

Otros artículos interesantes:

Las 10 reglas de oro para convertirte en millonario según alguien que lo ha conseguido

En qué ciudades españolas cuesta más dinero vivir: las diferencias son importantes incluso dentro de una misma comunidad autónoma

¿Existe el sueldo perfecto? Este es el salario que aceptarían la mayoría de los trabajadores, según un estudio