El número de empresas de 'desokupación' aumenta durante la pandemia, a pesar de que las denuncias por ocupación ilegal descienden en Madrid en el último año

Un hombre pasa ante varios anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliaria en Madrid

Reuters

  • Las empresas de 'desokupación' se encargan de "mediar" entre los propietarios y los okupas, y aunque aseguran hacerlo de manera pacífica, son muchas las críticas que le acusan de utilizar métodos violentos e intimidatorios. 
  • Según El País, el número de empresas de 'desokupación' en España ha aumentado en el último año marcado por la pandemia. 
  • Sin embargo, según datos del Ministerio de Interior, en la Comunidad de Madrid, las denuncias por ocupación ilegal han descendido hasta un 19% en los últimos 5 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada verano el tema de la okupación acapara una gran atención mediática. Historias de personas que se van de vacaciones y cuando vuelven, al parecer alguien les ha okupado su vivienda. Sin embargo, los datos de okupación no se corresponden con la alarma social y con la constante aparición de nuevas empresas de “desokupación”. 

Según datos del Ministerio de Interior, en Madrid hay un 19% menos de denuncias de ocupación ilegal de inmuebles que hace 5 años. A pesar de esto, y tal y como recogeEl País, las empresas de desokupación, es decir, compañías que se dedican a “mediar entre propietarios y ocupantes”, según dice una de estas empresas en su página web, no ha dejado de crecer este último año. 

Algunas de estas firmas son Desokupas, Desokupamos, Rekupera, Desokupa y Rekupera, Servi-Okupas o Bastión Desokupación, pero existen muchas más. A menudo, han sido denunciados por los sindicatos de inquilinos por su modus operandi agresivo e incluso por hacer uso de la violencia para desalojar viviendas. Sin embargo, estas empresas aseguran que llevan a cabo su trabajo “sin ningún tipo de violencia y con la presencia de un abogado para garantizar que no se infringe la ley”. 

Muchas personas que han recibido la visita de algunas de estas compañías aseguran haber recibido amenazas, llamadas reiterativas e incluso visitas a horas intempestivas, recoge El País

Algunas de estas firmas, como Bastión Desokupacional, aseguran en sus webs que garantizan "desahucios exprés" en los que desalojan la vivienda okupada en menos de 48 horas, aludiendo a la lentitud de la justicia y al poco éxito de esta. Tras las primeras 48 h de haber okupado una vivienda, el procedimiento para desalojar a esas personas es más complicado y requiere más tiempo.

Según el diario, esta última compañía, Bastión Desokupacional, habría sido contratada por la inmobiliaria Clickalia para desalojar a familias de Parla, Carabanchel  y Usera, en Madrid, que estarían ocupando viviendas propiedad de dicha inmobiliaria. Así, Clickalia no ha emprendido acciones legales contra ellas, sino que ha optado por la contratación de esta empresa de desokupación

El decreto antidesahucios

Recientemente, el Gobierno prorrogaba el decreto antidesahucios hasta el 31 de octubre. La medida, que había sido firmada en diciembre de 2020 y espiraba el pasado 9 de agosto, busca crear “un escudo social para garantizar la protección social de todos los y las ciudadanas”, aseguran desde el Ejecutivo. 

Este decreto prohíbe los desahucios que no cuentan con una alternativa habitacional, además de los cortes de suministros básicos de luz y agua, y amplía el derecho al bono social para consumidores vulnerables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.