El número de multimillonarios crece un 13,4% en 2020, lo que convierte a la pandemia en un buen negocio para los más pudientes

Rico

Getty Images

  • Un nuevo informe de la empresa de investigación Wealth-X revela que el número de multimillonarios a nivel mundial superó los 3.000 en 2020.
  • Según el estudio, es la primera vez que los multimillonarios de todo el mundo aumentan su riqueza colectiva en un 5,7%.
  • Los impuestos sobre la riqueza se han propuesto como una forma de redistribuir los recursos y hacer frente a la desigualdad pandémica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia fue una bendición para los multimillonarios. Durante los meses de la crisis del coronavirus, su riqueza colectiva aumentó y más personas se unieron a sus filas. 

Por primera vez, el mundo tiene más de 3.000 multimillonarios, según un nuevo informe de la firma de investigación Wealth-X.

Eso es un aumento del 13,4% desde 2019. Su riqueza total aumentó 10 billones de dólares, lo que supone un incremento del 5,7% en el patrimonio neto.

"Visto en conjunto, la pandemia entregó una ganancia inesperada a los multimillonarios. Esta se vio impulsada por la inundación de estímulo monetario y las ganancias crecientes en sectores clave que acuñaron una nueva ola de multimillonarios más jóvenes, hechos a sí mismos", dice el estudio.

Pero no toda la riqueza de los multimillonarios fue creada de la misma manera, ya que aquellos que encuentran sus fortunas en industrias afectadas por la pandemia, como los viajes y el entretenimiento, no se beneficiaron tanto como los de sectores como la tecnología. 

Algunos multimillonarios están buscando la eternidad y ya han invertido en compañías para alargar la vida: un debate moral que divide a científicos y expertos

Aun así, el aumento desigual de la riqueza se produjo mientras los trabajadores de todo el mundo perdían 3,7 billones de dólares en ingresos durante la pandemia, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Solo en EEUU, la pobreza aumentó un 1% de 2019 a 2020, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, y la mediana de los ingresos de los hogares cayó un 2,9%. 

El país consolidó su estatus como la principal región multimillonaria del mundo en 2020, con el club de de los que tienen más de 1.000 millones de dólares en el banco creciendo un 17,5% desde el año anterior. 

De hecho, los 980 multimillonarios de EEUU representan el 30,6% de los que hay en el mundo. Fue el país más multimillonario en 2020.

En cuanto al crecimiento de multimillonarios, Asia siguió de cerca a EEUU con un número de multimillonarios que creció un 16,5% para un total de 883. Los multimillonarios de Asia vieron crecer su patrimonio neto colectivo hasta los 2,6 billones de dólares, un aumento del 7,5%.

Estas ganancias se producen en medio de crecientes llamamientos para gravar a los ricos y abordar la desigualdad.

Los más ricos del mundo disparan su fortuna en el último mes: cuánto han ganado exactamente Elon Musk, Jeff Bezos o Amancio Ortega

El informe atribuye a la actual y creciente brecha de riqueza un factor que contribuye al aumento del malestar en todo el mundo.

"A medida que la economía mundial sale gradualmente de la crisis, el problema del aumento de la desigualdad puede impulsar esfuerzos políticos redistributivos más concertados en áreas como la fiscalidad y la regulación", dice el informe.

En este contexto, ha surgido un destacado crítico de las monumentales ganancias de riqueza de los multimillonarios: el presidente de EEUU, Joe Biden.

"Los multimillonarios han visto aumentar su riqueza en 1,8 billones de dólares", dijo Biden en un discurso reciente, refiriéndose a un informe de la organización de izquierdas Americans for Tax Fairness y del Institute for Policy Studies en el que se hace un seguimiento de las ganancias de los multimillonarios estadounidenses. 

Su patrimonio neto se disparó un 62% durante la pandemia, según el informe. Biden dijo al respecto: "Simplemente no es justo".

El impuesto sobre la riqueza se ha planteado sistemáticamente como una forma de abordar la desigualdad causada por la pandemia y reforzar las economías.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que un impuesto temporal sobre los ricos podría ayudar a la recuperación económica; Argentina ha ido un paso más allá y ha implantado un aumento único de tasas sobre sus residentes más ricos, recaudando 2.400 millones de dólares

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.