¿Quieres vivir más tiempo? Si eres mayor de 60 puedes lograrlo caminando menos de lo que crees

mujeres caminando

Hay una manera sencilla de que las personas mayores de 60 años potencien su longevidad: caminar. Esta actividad física permite incorporar el ejercicio a la vida y mejorar la condición física de forma simple, algo excepcionalmente importante cuando se van cumpliendo años.

A medida que aumenta la edad, las limitaciones de movilidad, el sedentarismo y la disminución de la capacidad aeróbica y muscular pueden restringir la cantidad posible de pasos por día que los adultos mayores pueden acumular. 

Tranquilo, si estás pensando en el reto de los 10.000 pasos diarios para mejorar tu salud, vete olvidando de ello. Si bien caminar es bueno para ti, este número es una medida arbitraria, y la investigación sugiere que dar menos pasos por día puede ser suficiente para mejorar tu salud.

Es más, en personas mayores 7.000 son los pasos a los que se debe apuntar, según un metanálisis de 15 estudios en los que participaron casi 50.000 personas de 4 continentes y publicado en The Lancet.

Sus conclusiones encontraron que el riesgo de mortalidad en mayores de 60 se redujo en un 50% para los que aumentaron sus pasos diarios desde unos 3.000 a alrededor de 7.000. 

Más específicamente, para esta franja de edad el riesgo de muerte prematura se estabilizó en alrededor de 6000-8000 pasos por día, lo que significa que dar más no proporcionaron ningún beneficio adicional para la longevidad. 

En lo referente a los adultos menores de 60 años, estos vieron estabilizarse el riesgo de muerte prematura entre los 8.000 y los 10.000 pasos diarios.

7 trucos sencillos para acabar con el sedentarismo y empezar a moverte más

No es la única evidencia que encontraron. La investigación además no detectó una  asociación definitiva con la velocidad al caminar, más allá del número total de pasos por día. Lo que se traduce en que dar esos pasos independientemente del ritmo al que se camina, puede conllevar a un menor riesgo de muerte.

El grupo de investigación, dirigido por la epidemióloga de actividad física Amanda Paluch de la Universidad de Massachusetts Amherst, evaluó la evidencia de 15 estudios en adultos mayores de 18 años. 

Agruparon a los casi 50.000 participantes en 4 grupos comparativos según el promedio de pasos por día. El grupo de pasos más bajos ( 3.500 pasos de media); el segundo, 5.800; el tercero, 7.800; y el cuarto, 10.900 pasos por día.

Entre los 3 grupos más activos que daban más pasos al día, había un riesgo de muerte entre un 40% y un 53% menor, en comparación con el grupo del cuartil más bajo que caminaba menos pasos, según el metanálisis.

Caminarfortalece el corazón, mejora la densidad ósea, relaja la mente y ayuda a fortalecer los músculos. Mientras que apenas existe riesgo de lesiones y no requiere de mucho más que un calzado cómodo. Por lo que puede ser una manera efectiva de que las personas más sedentarias, sobre todo a medida que envejecen, cuiden su salud.

"La conclusión principal es que hay mucha evidencia que sugiere que moverse incluso un poco más es beneficioso, particularmente para aquellos que realizan muy poca actividad", resume Paluch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.