Los números desconocidos de Airbnb: cuándo genera más caja y qué porcentaje poseen los fundadores

Airbnb sale a Bolsa

REUTERS/Carlo Allegri

  • La tan esperada salida a bolsa de Airbnb ha permitido conocer algunos datos financieros de la compañía que explican cómo funciona su negocio.
  • Por ejemplo, se sabe que el flujo de caja de la compañía es altamente estacional, siendo el tercer trimestre cuando genera gran parte de su dinero.
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La salida a bolsa de Airbnb ha sido una de las más sonadas del año.

Las acciones de la compañía cotizan ahora a un precio de 163,19 dólares, una cifra muy superior a los 68 dólares en los que se fijó su cotización inicial —por encima de los 56 y 60 dólares, que es el rango en el que se había marcado su OPV al alza, lo cual le daba una valoración de unos 47.000 millones de dólares—.

Además, la compañía terminó su primer día como empresa pública con un repunte del 112,81% y una valoración de más de 100.000 millones de dólares.

Quiénes se han convertido en multimillonarios con la histórica salida a bolsa de Airbnb

Esa cifra convirtió a Airbnb en solo en un día en más valiosa que las 7 mayores cadenas hoteleras de Estados Unidos juntas, incluyendo Marriott, Hilton y Hyatt. Marriott tiene un valor de unos 41.000 millones de dólares, Hilton unos 29.000 millones y Hyatt otros 7.000 millones. 

La OPV de la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos se trata del mayor éxito en un debut desde mayo del 2019, cuando Beyond Meat se estrenó con una subida en el parqué neoyorkino tras dispararse un 163%.

La OPV de Airbnb marca un hito para la compañía durante el año más complicado en su historia desde que se fundase en 2008

Airbnb había planeado salir a bolsa a principios de este año, pero la pandemia paralizó sus planes a la vez que paralizaba los viajes a nivel mundial.

Desde entonces, su CEO Brian Chesky se dedicó a recaudar capital para mantener el negocio a flote, despidió al 25% del personal y se deshizo de las operaciones no fundamentales. El negocio mejoró en el tercer trimestre debido a la combinación de profundos recortes de gastos y un inesperado aumento de las estancias locales.

Ahora que por fin es pública es posible conocer algunos datos interesantes sobre su negocio y las tendencias de viaje en general.

El cofundador de Blossom Street Ventures, Sammy Abdullah, ha desengranado en Medium las cuentas de la empresa y estas han sido las conclusiones.

El flujo de caja es altamente estacional

Airbnb hace todo su dinero en el tercer trimestre, siendo este el único trimestre en el que la compañía es cómodamente positiva en el EBITDA de cualquier año. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los clientes de la plataforma viajan en el tercer trimestre, por lo que los ingresos se obtienen en ese momento.

Airbnb generó EBITDA

Durante 2017 y 2018, la compañía generó un EBITDA positivo. En 2019, volvieron a tener pérdidas debido al aumento de los costes en general

Airbnb genera un importante flujo de caja libre 

Gracias a las tarifas no ganadas, es decir, el pago que los clientes hacen cuando realizan una reserva, Airbnb genera un flujo de caja libre incluso en años en los que no son rentables. Este flujo es especialmente fuerte en el primer y segundo trimestre cuando los clientes reservan sus estancias, y luego disminuye en el tercer trimestre cuando muchas de las estancias realmente se producen y Airbnb tiene que pagar esas reservas al anfitrión –la compañía se queda con el 15% de cada reserva–. 

El hecho de tener que devolver toda esa cantidad a los clientes que ya habían hecho sus reservas fue parte de la culpa de la drástica caída de la compañía durante los peores meses de la pandemia, cuando las reservas cayeron un 67%.

Los fundadores son grandes propietarios

Los 3 fundadores poseen entre el 14,1% y el 15,3% cada uno. Como señala Abdullah, este es un gran porcentaje para una compañía de 3 fundadores que se hace pública.

Los viajes de corta distancia son la norma

Los datos de Airbnb reflejan la tendencia de los usuarios por los viajes de corta distancia (a menos de 80 kilómetros del lugar de origen). 

La normalización turística, uno de los motivos para seguir creciendo

La economía del turismo mundial es enorme. Según la ONU, da trabajo a una de cada 10 personas en todo el planeta y es indirectamente responsable del sustento de cientos de millones más. 

En 2017, el turismo contribuyó con ingresos directos de 1,6 billones, o el 2% de la economía mundial, y esa cifra se duplicó con respecto a la década anterior.

“Airbnb y el uso compartido de viviendas lo están acelerando aún más al abrir partes del mundo que antes eran difíciles de visitar, expandiendo la oferta de alojamiento y brindando a los anfitriones una nueva fuente de ingresos valiosa”, aseguran desde The Motley Fool.

El crecimiento anual del valor bruto de reservas creció del 73% en 2016 al 29% en 2019, pese a la reciente desaceleración como consecuencia de la pandemia. “La mejora en el espacio de los viajes deberían conducir a Airbnb a un crecimiento sostenible en el futuro”, comentan los analistas de Jefferies en una nota distribuida a sus clientes. 

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