Los números no engañan: España tiene una de las mejores redes 4G de todo el mundo

Mirando el móvil en una cafetería

Los números no engañan: España tiene una de las mejores redes móviles 4G de todo el mundo. Esa es una de las principales conclusiones que se puede extraer del último informe de OpenSignal sobre el panorama de la telefonía móvil en nuestro país, que ha experimentado un avance significativo en estos últimos meses tanto a nivel de velocidad como en el plano de la cobertura.

Los cuatro principales operadores sacan muy buena nota al mejorar sus números respecto al último informe, pero la palma se la lleva Vodafone al liderar en las principales categorías examinadas. Con todo, España presume de unos números que se sitúan mucho más cerca de países como Corea del Sur o Singapur que de los que exhiben Francia, Reino Unido, Italia o Alemania.

El estudio llevado a cabo por OpenSignal se basa en las mediciones realizadas a través de una aplicación móvil que se alimenta de los datos que envían permanentemente los móviles de los usuarios para establecer mapas de velocidad y de cobertura en todo el planeta. Para este nuevo informe se han tomado en cuenta más de 865 millones de mediciones realizadas en casi 90.000 dispositivos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017, algo que siempre es más objetivo que las encuestas de satisfacción de los clientes.

Los números colocan como claro ganador a Vodafone, que cuenta con la red 4G más rápida de toda España al ofrecer una velocidad de descarga media de 35.28 Mbps, una cifra que mejora significativamente la conseguida hace seis meses (32.2Mbps) y con la que deja atrás a sus principales competidores: Movistar (33.68 Mbps), Orange (27.98 Mbps) y Yoigo (25.61 Mbps). 

Ese aumento de velocidad se explica, entre otras cosas, por el despliegue de la red 4G Massive MIMO por parte de Vodafone en zonas céntricas de las grandes ciudades que a lo largo de 2018 acabará llegando a 32 urbes de nuestro país según explica Didier Clavero, director de ingeniería de red de Vodafone España, que subraya que la compañía es la única en nuestro país que dispone de frecuencia en 2.6 GHz sobre frecuencia TDD.

Las cuatro operadoras han conseguido mejorar la velocidad media de sus redes móviles 4G, lo que probablemente consiga que España pueda subir varios puestos en el ránking mundial que publica semestralmente OpenSignal. Con este último dato registrado la red 4G de Vodafone se colocaría como la séptima más rápida de todo el mundo, mejorando drásticamente el decimoquinto lugar que ocupaba España.

La buena salud de la red móvil 4G en España se comprueba al comparar la velocidad media de Yoigo, que según el estudio de OpenSignal se sitúa en la última posición, con el resto de países de nuestro entorno: supera la velocidad media registrada en Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal o incluso Japón.

Si comparamos los datos con los de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la conclusión es que millones de españoles navegan mucho más rápido a través de la conexión 4G de su teléfono móvil que con la conexión de banda ancha de su casa, ya que más del 40% de los hogares tienen una conexión inferior a los 30 Mbps.

Drástico avance a nivel de cobertura

Vodafone también lidera la cifra de cobertura de 4G, medida por el tiempo que los usuarios pasan conectados a esta red respecto al tiempo de conexión total. Los usuarios de esta compañía pasan más del 86,5% del tiempo navegando por estas redes de alta velocidad, aunque en este caso la competencia no se queda demasiado atrás con Yoigo (85,17%) en segundo lugar, Orange (84,34%) en tercera posición y Movistar (81,03%) algo más descolgada en la cuarta plaza.

El avance es significativo en todos los casos porque hace seis meses ninguno de los cuatro operadores era capaz de sobrepasar la barrera del 80 por ciento, con una subida especialmente espectacular en el caso de Yoigo, cuyos usuarios antes solo navegaban por redes 4G el 70 por ciento del tiempo.

Todas estas cifras vienen a refrendar el buen trabajo de las operadoras a la hora de expandir las redes 4G a toda la población. Hace menos de tres años España era uno de los países más discretos de Europa en este sentido en los estudios de OpenSignal, con apenas la mitad del tiempo conectados a las redes 4G. Ahora la media se sitúa por encima del 80% y deja muy atrás a países como Francia (62%), Italia (63%), Portugal (71%), Reino Unido (71%) o Alemania (57%) según las últimas estadísticas disponibles publicadas en noviembre.

Leer más: El micrófono de tu móvil puede revelar mucho más que tus secretos más personales

Clavero explica que Vodafone ha realizado un esfuerzo por mejorar la cobertura LTE para la banda de 800 Mhz no solo en las zonas rurales sino también en las ciudades, lo que ayuda a que el usuario pueda seguir navegando en 4G incluso en interiores. Igualmente la compañía ha extendido la cobertura VoLTE, las llamadas de voz a través de la red LTE, que además de mejorar la calidad de sonido de las llamadas permite al usuario hablar por teléfono y al mismo tiempo seguir navegando sobre red 4G de alta velocidad, lo que no es posible sin VoLTE.

Por otro lado, el estudio de OpenSignal sobre la situación de las redes móviles en España también otorga la medalla de oro a Vodafone en latencia, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, un mérito que tiene que ver con la introducción de una nueva tecnología denominada Multaccess Edge Computing (MEC) destinada a virtualizar la red -transformar el corazón de la red en software- para que el tiempo de respuesta sea el menor posible y, así, los contenidos estén mucho más "cerca" del usuario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.