Los principales motivos por los que nunca debes irte a dormir con la ropa que traes de la calle

Mujer durmiendo con ropa de calle

Getty Images

A más de uno le habrá pasado eso de llegar a casa después de un largo día fuera, tumbarse en la cama para recuperarse un poco del cansancio y quedarse dormido sin cambiarse de ropa entre medias. Pero ese acto, a simple vista tan nimio, puede desembocar en multitud de problemas como infecciones, rojeces y dolores.

Salvo si eres una persona que se pasa los días dentro de su casa, y siempre que esta esté impecable, la ropa irá acumulando suciedad a lo largo del día. Esos microbios (entre los que se encuentran la Salmonella, la E. coli y la Staphylococcus) se adhieren a la tela con el mínimo roce. Y lo peor es que pueden aguantar bastante tiempo en esta.

Los microbios pueden quedarse en el algodón durante 90 días, pero en el poliéster más de 200, según una investigación publicada en la revista GMS Hygiene and Infection Control. Durante ese tiempo los gérmenes pueden pasar de la tela a tu piel si no la lavas. Si además te vas a dormir con esas prendas puestas las posibilidades de que ocurra son mucho mayores.

"Es muy difícil cuantificar el riesgo específico asociado con la ropa que lleva gérmenes (como bacterias, virus u hongos a la casa) si se usa en la cama", ha explicado Andy Nish, alergólogo miembro de la Academia Estadounidense de alergia, Asma e Inmunología. "La experiencia nos diría que la cantidad de personas que se enferman por esta exposición probablemente sea bastante baja".

La regla de los 15 minutos para quedarte dormido cuando crees que te vas a desvelar

4 razones por las que nunca deberías dormir con ropa de calle

Acumulas gérmenes

Piensa en todos los sitios por los que has ido así vestido a lo largo del día. La mayoría de ellos seguramente han sido lugares públicos por los que pasan un número incalculable de personas. Es muy probable que tu ropa haya estado en contacto con sillas, paredes y otros objetos que no recuerdas, pero que no estaban demasiado limpios.

Si te metes en la cama con esa ropa, estarás durmiendo con multitud de gérmenes entre las sábanas, que además pueden perjudicar a tu salud si da la casualidad de que alguno es dañino. Ya solo por esto deberías dedicar unos minutos a cambiarte de ropa.

Puedes contraer infecciones

De la mano con la razón anterior se encuentra esta. Irte a dormir con la ropa de calle puesta incrementa considerablemente las probabilidades de contraer una infección. Y es que estás durmiendo con hongos, gérmenes y bacterias que has ido recogiendo sin darte cuenta a lo largo del día. Recuerda que no todas son inofensivas.

Por mucho que te laves las manos al llegar a casa, como se ha estado haciendo desde que llegó el coronavirus, si tu ropa ha estado expuesta a agentes externos no sirve de mucho. Así que, aunque te cueste un mundo cambiarte de ropa, lo mejor es que te pongas un pijama antes de irte a dormir.

Tus sábanas están más sucias de lo que crees: así es como deben lavar para que queden limpias, brillantes y libres de bacterias

La ropa se estropea

No te vayas a dormir con tus mejores galas porque aún así al día siguiente lo más seguro es que necesites un buen rato en el aseo. Cuando uno está durmiendo cambia de posición constantemente. El roce hace que la ropa se vaya deteriorando (en especial cuanto más veces se usa). Por eso es mejor tener ciertas prendas destinadas a la noche.

No solo estás fomentando que la ropa para salir se arrugue al dormir, impidiendo que repitas modelito (a no ser que no te importe quitar las arrugas de la ropa a saber a qué hora), sino que se puede caer algún botón. Seguro que quieres evitarte todo ese trabajo adicional que puede suponer dormir con la ropa de calle, ¿verdad?

No descansas bien

El bienestar que aporta un buen pijama no lo da la ropa de salir a la calle por muy cómoda que esta sea. Y es que los pijamas poseen ciertas características que los convierten en las prendas ideales para dormir. Un pijama tiene que ser cómodo, transpirable y suave al tacto.

Dormir con la ropa que usas para irte a la calle puede terminar resultando de lo más incómodo. En ocasiones la tela te dejará alguna marca en el cuerpo, o te dejará dolorida una zona, o incluso puede hacerte sentir picazón. Lo que está claro es que todo ello te hará descansar menos de lo que deberías.

6 cosas que deberías hacer cada mañana para dormir mejor por la noche

Qué es lo que se debe hacer

Según Nikhil Bhayani, médico de enfermedades infecciosas del Texas Health Resourcer en Bedford, cambiarte de ropa cuando llega la hora de dormir es la mejor opción. Si la idea de acostarte con pijama no te gusta, también puedes dormir desnudo, ya que aporta varios beneficios que quizás desconocías. Es mejor dormir sin ropa que con las prendas de salir a la calle.

Cambiar las sábanas de forma habitual es otra de las rutinas que debes adoptar para vivir en un espacio más seguro. No lavar las fundas de almohadas, sábanas o edredones puede derivar en alergias, o acné, entre otras cosas.

También aconseja lavar la ropa de calle antes de volver a ponértela. Aunque lo más habitual es darle varios usos antes de echarla a la lavadora. Si quieres ahorrar en la factura de la luz lo mejor es que consultes el precio de esta cada día para no llevarte sustos a final de mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.