Por qué nunca deberías meter el chocolate en la nevera, según el chef Alain Ducasse, 3 estrellas Michelin

El chef Alain Ducasse, galardonado con tres estrellas Michelin.
El chef Alain Ducasse, galardonado con tres estrellas Michelin.Gary Hamill / Le Café Alain Ducasse
  • Deja de meter el chocolate en la nevera, asegura el chef Alain Ducasse, galardonado con tres estrellas Michelin.
  • Además de docenas de restaurantes, Ducasse ahora posee 10 chocolaterías y una fábrica de chocolates en el corazón de París.
  • Nos dijo que el chocolate debe mantenerse entre 15 ° C y 18 ° C en un lugar seco.
  • La mejor temperatura para el consumo es de unos 20 ° C.
  • Si el chocolate se guarda en la nevera, el agua se condensa y el chocolate se blanquea.

Siempre guardo el chocolate en la nevera.

Me gusta el chasquido y el crujido que provocan las condiciones de haber sometido al chocolate al frío.

Pero resulta que lo he estado haciendo todo mal, según el chef Alain Ducasse, tres estrellas Michelin, que acaba de abrir una tienda de chocolates en Londres.

Después de abrir más de 40 restaurantes en siete países y tres continentes, Ducasse decidió involucrarse en el negocio del chocolate.

Le Chocolat Alain Ducasse en Londres es la décima chocolatería del chef, incluida una fábrica en París donde se fabrican sus productos.

Como no tengo estrellas Michelin, ni chocolaterías ni fábricas de chocolates, decidí hacerle caso.

"Se debe evitar guardar  el chocolate en la nevera", me aconseja Monsieur Ducasse, que es uno de los dos únicos chefs que ha conseguido 21 estrellas Michelin a lo largo de toda su carrera.

Leer más: 20 alimentos que nunca deberías guardar en la nevera

"El chocolate debe mantenerse entre 15 ° C y 18 ° C en un lugar seco", continúa explicando. "La mejor temperatura para disfrutarlo es de aproximadamente 20 ° C".

"El chocolate ganache debe comerse en unas dos o tres semanas, los pralinés en un máximo de tres o cuatro semanas, y las barras o tabletas de chocolate pueden durar unos cuantos meses".

Déjalo fuera de la nevera.
Déjalo fuera de la nevera.Pierre Monetta / Le Chocolat Alain Ducasse

¿Quién podía saber que había tantas reglas?

Damien Couliou, Director General de Le Chocolat Alain Ducasse en Londres, explica por qué la temperatura ambiente es óptima para el consumo de chocolate.

"Si loponemos demasiado frío", dice Couiliou, "el agua se condensa y el chocolate se blanquea. "Si lo calentamos demasiado (más de 20 ° C), el chocolate se derrite y se vuelve blando".

Según Couiliou, al condensarse, el agua reacciona a nivel microscópico con el azúcar contenido en el chocolate y cristaliza en la superficie, blanqueando el color.

"La condensación del agua no afectará el sabor del chocolate en sí", reconoce Couiliou. "Es algo más relacionado con lo visual".

Así que ahí está: si deseas que tu chocolate siga teniendo el color que tenía cuando lo compraste, mantenlo fuera de la nevera, en un estante de la cocina, y asegúrate de consumirlo en un mes. Eso no debería ser demasiado complicado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.