Nunca preguntes por el salario en una entrevista de trabajo: es menos probable que te contraten

Rebecca Knight
| Traducido por: 
entrevista de trabajo

Getty Images

  • Una investigación concluye que es menos probable que los gerentes de recursos humanos contraten a personas que preguntan sobre el salario en las entrevistas de trabajo.
  • Si lo haces, es posible que el reclutador piense que te importan más las recompensas que el trabajo en sí mismo, así que el consejo es apostar por la paciencia.

Ningún candidato quiere parecer codicioso, egoísta o vago durante una entrevista. Pero una investigación sugiere que así es exactamente como lo percibirán los responsables de recursos humanos si preguntas sobre el salario y otros beneficios.

Ahí radica la paradoja del buscador de empleo: necesita ganarse la vida y quiere tener una vida fuera del trabajo, pero reconocerlo en voz alta ante un posible empleador es una barrera profesional.

"Es desagradable para los entrevistadores", explica a Business Insider Anthony Nyberg, profesor de la escuela de negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos). "Les hace pensar que te preocupas más por las recompensas que por el propio trabajo".

El resultado para quienes buscan empleo es que la paciencia y la moderación son la clave. Recuerda: tienes influencia solo una vez que la empresa decide que quiere contratarte. 

Nyberg lo compara con las citas: "Espera a que se enamoren de ti antes de empezar a hablar sobre cuántos hijos quieres tener". 

Los gerentes quieren empleados que estén "motivados" 

La investigación realizada por Rellie Derfler-Rozin, de la Universidad de Maryland, y Marko Pitesa, de la Universidad de Administración de Singapur, concluye que es menos probable que los gerentes contraten candidatos que preguntan sobre el salario y los beneficios en las entrevistas de trabajo

Derfler-Rozin y Pitesa también detallan que los gerentes califican mejor a los candidatos que hacen preguntas relacionadas con el trabajo que a los solicitantes que también preguntan sobre compensación o beneficios. 

Anthony Nyberg, profesor en la escuela de negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos).
Anthony Nyberg, profesor en la escuela de negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos).

Academia de Administración

Los investigadores atribuyen esto a algo llamado "sesgo de pureza en la motivación", lo que significa que los gerentes solo quieren contratar personas que estén intrínsecamente motivadas por el trabajo en sí. 

Por supuesto, esta noción es una farsa, ya que pocos trabajadores pueden darse el lujo de no preocuparse por las recompensas externas de un trabajo como el salario y otros beneficios como la flexibilidad y el tiempo libre.

¿Miedo al despido? 5 competencias que debes potenciar para encontrar otro trabajo en lugar de esperar sentado, según una experta

Nyberg afirma que los trabajadores que preguntan sobre la política de vacaciones son vistos de manera especialmente negativa. "Parece que estás entrando por la puerta diciendo: 'No quiero trabajar'", destaca. 

Hay amplias implicaciones para los gerentes que podrían estar perdiendo candidatos talentosos simplemente porque preguntan sobre el salario. 

En particular, los gerentes podrían pasar por alto a los buscadores de empleo de entornos económicos más bajos, que es más probable que necesiten dinero, y a las mujeres, a quienes es más probable que les preocupen los horarios flexibles, el cuidado de los niños y las políticas de conciliación familiar.

 

Las leyes de transparencia salarial podrían aliviar parte de esta tensión. En Estados Unidos, Nueva York, Nevada, Colorado y Connecticut ya tienen leyes que requieren que las organizaciones anuncien por adelantado un rango de remuneración. California tiene una ley similar que entrará en vigor el próximo año.

Y, sin embargo, los informes de Bloomberg sugieren que estas leyes son ineficaces. Algunos empleadores publican rangos salariales artificialmente bajos, tanto para evitar que los salarios aumenten como para evitar que los empleados actuales descubran que están mal pagados. 

La paciencia puede conducir al dinero 

Para las personas que buscan trabajo, las implicaciones son claras: deben investigar lo máximo posible sobre el trabajo y lo que paga la empresa por él. 

Erin Andersen, entrenadora de transición de carrera en la ciudad de Nueva York, recomienda recursos como Salary.com y Payscale, que ofrecen rangos salariales para puestos de trabajo y ubicación, con un desglose basado en criterios como la educación, los años de experiencia... "Hay mucha información por ahí", añade.

Es aconsejable esperar a ser el candidato principal al empleo para preguntarle a tu posible jefe sobre el salario. Desde una perspectiva estratégica, deseas que el empleador apueste por ti como candidato para el puesto.

Después, debes esperar el momento hasta que recibas una oferta. "Hay muy poco riesgo en esperar hasta que el empleador lo mencione", asegura Nyberg. "La gente tiene miedo a invertir todo este tiempo en lo que creen que es un trabajo de 90.000 dólares (unos 85.000 euros) y descubrir que en realidad es un trabajo de 25.000 dólares, pero eso realmente no sucede". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.