"¿Quieres copia?" Este es el motivo por el que siempre debes pedir el resguardo al pagar con tarjeta

Cliente pagando con tarjeta de crédito
  • El pago con tarjeta está cada vez más extendido, sobre todo mediante el método contactless, mucho más rápido y cómodo.
  • Sin embargo, este tipo de operaciones suponen cierto riesgo que puedes evitar pidiendo siempre la copia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El dinero en efectivo está cada vez más en desuso. Que sea más incómodo de utilizar y que Hacienda persiga ciertos pagos realizados en metálico son factores que provocan su paulatina desaparición.

Las ventajas de pagar con tarjeta son numerosas: resulta mucho más rápido, puedes hacer un seguimiento minucioso del dinero que has ido gastando y no tienes que sacar dinero del cajero, algo que siempre te puede llevar a pagar ciertas comisiones.

Además, desde que se popularizó la tecnología contactless, esta modalidad de pago ganó mucho a su favor: sólo es necesario pasar la tarjeta por encima del datáfono para llevar a cabo la operación.

Algunos usuarios incluso optan por utilizar su teléfono móvil u otros dispositivos inteligentes para pagar de esta forma. Alternativas sin duda realmente cómodas, pero que también suponen riesgos.

Según advierte el Banco de España, es muy recomendable que después de cada compra con tarjeta compruebes que la cantidad que se ha cobrado es la correcta. 

Seguro que más de una vez has rechazado recibir una copia de la operación, posibilidad que siempre ofrecen en los comercios en los que decides pagar de esta forma y no en metálico.

Las prisas, confiar en la tienda en la que estás comprando o simplemente no querer acumular papeles pueden jugar malas pasadas.

Lo cierto es que tu dinero corre peligro si no aseguras que han cargado en tu cuenta la cantidad que corresponde, algo que no sólo puedes asegurar mediante la copia física del ticket; hay otros métodos.

"Con la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran", argumenta el Banco de España.

Este organismo propone los siguientes métodos para comprobar que no te han engañado o no se han producido errores a la hora del pago:

  • Al hacer un pago contactless, revisa el importe que figura en la pantalla cuando estés acercando la tarjeta. La copia te puede servir para llevar un control de lo que gastas.
  • Guarda el ticket de compra: así puedes asegurarte de que el importe que figura en el mismo es idéntico al de la tarjeta.
  • Revisa de forma periódica los gastos que vas haciendo con tu tarjeta para llevar un control.
  • Pregunta a tu entidad bancaria sobre la posibilidad de que te envíen un SMS cada vez que hagas un pago con tarjeta.

Con estos sencillos consejos tu dinero no correrá peligro cada vez que te dispongas a hacer uno de estos pagos cotidianos.

Recuerda que al efectuar un abono de más de 50 euros tendrás que introducir el PIN de tu tarjeta, por lo que es más sencillo saber si te están cobrando de más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.