Los 5 productos de Mercadona que un nutricionista que triunfa en TikTok califica de nada saludables

Esta novedad de Mercadona ha generado mucha expectación, pero no está disponible en todos los centros .
Esta novedad de Mercadona ha generado mucha expectación, pero no está disponible en todos los centros .

Victoria Klesty/Reuters

  • ¿Todos los productos que se promocionan como saludable lo son? El nutricionista Mario Ortiz explica algunos de los productos de Mercadona que aunque se vendan como tales no resultan recomendables para una dieta equilibrada.
  • La presencia de azúcares y grasas no saludables son los principales argumentos para calificar de poco saludables a estos alimentos de la cadena valenciana. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué hace que un producto sea realmente saludable? Más allá de la polémica generada por el semáforo de Nutri-Score sobre si unalimento ultraprocesado es saludable o no, para llevar una dieta equilibrada rica se ha de comprender qué nutrientes e ingredientes interesan y cuáles hay que evitar en el menú semanal. El último aviso ha llegado en forma de vídeo de TikTok. Mario Ortiz, nutricionista licenciado, ha desmontado algunos de los mitos de Mercadona sobre productos que presenta como saludables pero cuyos componentes los coloca directamente en los evitables a toda costa. 

La lucha particular de este especialista en nutrición y deporte se centra en algunos productos de alimentación de la cadena valenciana de supermercados, especialmente aquellos que utilizan el reclamo publicitario de 'light' o ligero para atraer a personas que quieren cuidarse pero que no cuentan con los conocimientos para interpretar si los ingredientes y sus proporciones los convierten realmente en alimentos saludables o todo lo contrario. 

El azúcar, ese ingrediente que se enmascara en mil nombres

En todos sus contenidos con temática nutricional, incluidos aquellos vídeos en los que recorre supermercados como Mercadona analizando y recomendando (o no) los productos a la venta, el principal enemigo sobre el que trata de alertar a sus más de 37.000 seguidores es el azúcar.

Ortiz insiste en que los fabricantes y las marcas utilizan las diversas nomenclaturas en las que se puede enmascarar para ocultar al público y a los evaluadores, el alto porcentaje que contienen los alimentos menos recomendados. 

En unos de sus vídeos más populares, Mario Ortiz explica que una de las principales estrategias de las marcas pasa por anunciar una reducción de azúcares añadidos. Esto implica según este nutricionista, que el producto se ha vendido y consumido con un exceso de azúcares, perjudicial para el bienestar. Esta reducción puede aún ser insuficiente para que sea catalogado como saludable al 100%

Además de con los azúcares, también ha emprendido una particular cruzada contra las grasas. Como nutricionista y entrenador personal, aconseja el consumo habitual de grasas saludables para aquellas personas que quieren sustituir grasa corporal por músculo, para la cual se ha de hacer ejercicio de forma regular y con alta intensidad. 

Los 5 productos de Mercadona que este nutricionista califica de no saludables

El primero de los productos de su viral vídeo analizando productos de Mercadona que no recomienda por insanos es la bolsa de croissants integrales de Hacendado. Según explica en la locución, utilizan harinas refinadas y aceites de bajo interés nutricional. 

Croissant integrales Hacendado.
Croissant integrales Hacendado.

Mercadona

Tampoco se salvan de su particular quema los yogures de Nestlé para niños por su alta proporción de azúcares añadidos. 

Yogures infantiles.
Yogures infantiles.

Mercadona

El mismo argumento utiliza para recomendar evitar los batidos de Puleva que se promocionan con una reducción de azúcares. 

Batidos Puleva

Mercadona

De los zumos de Hacendado apunta a que aunque indique que no se añaden azúcares, utilizar los concentrados, que son agua, azúcar y zumo de naranja, queda invalidado como producto saludable. 

Zumos de naranja concentrado.
Zumos de naranja concentrado.

Mercadona

Por último, pone el foco en las tortitas de arroz para picotear. Un producto que se suele recomendar como adecuado para no sumar calorías y saciar el hambre, pero que en esta versión con sabor yogur incorporan una alta cantidad de azúcares.

Tortitas de arroz sabor yogur.
Tortitas de arroz sabor yogur.

Mercadona

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.