El nutriente más recomendado por los ginecólogos para apoyar la fertilidad y aliviar dolores menstruales

Salmón sashimi

Getty Images

Atrás queda el mito de que las grasas son malas: los lípidos son un macronutriente saludable e imprescindible: en lo que debes fijarte es en seleccionar las grasas sanas y procurar que estas constituyan alrededor de un 30% de tu ingesta de calorías diaria.

Además, las grasas saludables son un micronutriente especialmente recomendado por los ginecólogos para mejorar la salud sexual, hormonal y reproductiva. 

Las fuentes de grasa más recomendadas son aquellas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las presentes en frutos secos, semillas, pescados azules, aceites vegetales como el de oliva y otros alimentos como el aguacate

La soja, los huevos o las aceitunas también son estupendas fuentes de grasa buena. Entre sus funciones, sirven para producir tejido nervioso, hormonas, mantener la piel o el cabello sanos, absorber vitaminas o mantener la temperatura corporal. 

Desde la Escuela de Medicina de Harvard recuerdan que "en lugar de adoptar una dieta baja en grasas, es más importante poner el foco en comer las beneficiosas", limitando los alimentos con alto contenido en grasas saturadas y evitar definitivamente las grasas trans, elaboradas con aceites parcialmente hidrogenados. 

Así, debes limitar carnes rojas, mantequilla, queso, helado y aceites como el de coco o palma, y escapar de los ultraprocesados

Además de contribuir a prevenir múltiples enfermedades, las grasas pueden ayudarte particularmente a mejorar tu salud sexual y reproductiva, apoyar la fertilidad y reducir los dolores asociados al síndrome premenstrual o la endometriosis. 

Grasas saludables: buenas para la fertilidad, el embarazo y la salud reproductiva

Aguacate

En primer lugar, para las mujeres es crucial absorber las vitaminas liposolubles, esenciales para el equilibrio y producción hormonal. La grasa contribuye a absorber estos nutrientes, como son las vitaminas A, D, E y K. 

Para las embarazadas es clave tener altos niveles de vitamina D, cuya deficiencia está asociada a resultados adversos, preeclampsia y diabetes gestacional,segúnJohn Hopkins Medicine. Las vitaminas A o E también son esenciales para el desarrollo fetal.

Por otro lado, y especialmente si tienes reglas dolorosas o difíciles, las grasas sanas tienen la llave. SegúnCleveland Clinic, pueden reducir los síntomas del síndrome premenstrual, que incluyen dolores de cabeza, hinchazón, cambios de apetito y humor, depresión, ansiedad, acné y trastornos de sueño.

5 alimentos ricos en omega-6 y qué equilibrio debe tener con el omega-3 para no causar problemas de salud

Este macronutriente también estimula la producción de hormonas como la progesterona y el estrógeno, ayudando a equilibrarlas para tener un ciclo menstrual más regular.

Las fuentes de grasas saludables también proporcionan nutrientes esenciales como el folato y el potasio, claves en la producción de hormonas de fertilidad como el estrógeno. Sirven para asegurar la ovulación y tener un embarazo sano.

Por último, los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar la incomodidad, el dolor y la inflamación asociados a problemas como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis.

Varios estudios confirman este dato: un informe que vio la luz en el Experimental and Clinical Sciences Journal destaca los efectos positivos de las grasas sobre el síndrome de ovario poliquístico, incluidas propiedades antiobesidad y antiinflamatorias.

Por otro lado, las personas con niveles altos de EPA en la sangre, un tipo de ácido graso, tenían un 82% menos de probabilidades de tener endometriosis en comparación con las personas con niveles bajos de EPA, según una investigación publicada en Reproductive Sciences. 

Otros artículos interesantes:

El otro peligro de dormir poco: tu grasa abdominal aumenta y va directamente al compartimento más peligroso de tus vísceras, según un estudio científico

4 síntomas que pueden indicar que necesitas tomar más omega 3

Los 9 alimentos con Omega 3 que deberías tomar por salud, según la jefa de nutrición de uno de los mejores hospitales de España

Te recomendamos