Nvidia, AMD e Intel lideran una ola de fusiones y adquisiciones sin precedentes que ya suma 100.000 millones

Lee Jae-Won/Reuters

  • Los grandes acuerdos de fusión se han acelerado a medida que los gigantes de los chips compiten por una posición en el mercado.
  • La ola de compras ha crecido en los últimos meses con acuerdos consecutivos por valor de 100.000 millones de dólares en total. 
  • Este hecho comenzó alrededor de 2014-2015, pero este año ha sido el "más importante para su consolidación", según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los grandes acuerdos de fusión, algo inusual en la industria de los semiconductores hasta la fecha, se han acelerado a medida que los gigantes de los chips compiten por una posición en un mercado que cambia de forma rápida.

Esta ola de compras ha crecido en los últimos meses con acuerdos consecutivos por valor de 100.000 millones de dólares en total. 

En los últimos años, los principales fabricantes de chips, liderados por Nvidia, AMD e Intel, se han dedicado a adquirir a las compañías, entre las que se incluyen startups y actores industriales de largo recorrido.

"La industria de los semiconductores ha sobresalido este año", ha explicado a Business Insider Charles Wuischpard,  CEO de la startup de chips Ayar Labs.

La analista de Bernstein Research, Stacy Rasgon, ha apuntado que la ola de fusiones y adquisiciones comenzó alrededor de 2014-2015, pero este año ha sido el "más importante para su consolidación".

Entre las grandes ofertas de fusiones y adquisiciones de chips de los últimos siete meses se encuentran: 

  • En abril, Nvidia adquirió el fabricante de equipos y chips de red Mellanox por 7.000 millones de dólares.
  • En julio, Analog Devices fabricante de chips analógicos, anunció que compraría a su rival, Maxim, por 21.000 millones de dólares. 
  • En septiembre, Nvidia firmó un acuerdo de 40.000 millones de dólares para comprar Arm de Softbank. 
  • En octubre, AMD anunció un acuerdo de 35.000 millones de dólares para adquirir el fabricante de chips programables Xilinx. 
  • También en octubre, Marvell dio a conocer un acuerdo para comprar la empresa de chips de red Inphi por 10.600 millones de dólares. 

La ola de fusiones y adquisiciones, a la que se suma un aumento de las startups de semiconductores, subraya la creciente necesidad de procesadores nuevos y más potentes para nuevas tecnologías, liderados por la nube y la inteligencia artificial. 

La avalancha de adquisiciones también destaca el rápido crecimiento de la industria de chips durante la última década, que ha pasado de un mercado con un valor de menos de 300.000 millones de dólares a más de 400.000 millones, según el analista de IDC Mario Morales. 

"Se empieza a ver a muchas más empresas tratando de crecer y la única forma en que lo pueden hacer es mediante la consolidación", ha explicado a Business Insider.

Dimite por sorpresa el CEO de Intel, Brian Krzanich

Gerard Williams, CEO y cofundador de la startup de diseño de chips Nuvia, y un veterano de Apple, ayudó a diseñar el procesador del iPhone, ha señalado que las grandes fusiones y adquisiciones también destacan el cambio en el mercado de chips que amenaza a Intel, la empresa más grande del mundo. 

La "adquisición de Xilinx por parte de AMD representa una gran apuesta sobre el futuro de su negocio de centro de datos y subraya el frenesí de fusiones y adquisiciones que se está apoderando del sector de los chips en este momento", explicó a Business Insider.  "La apuesta de Nvidia para comprar ARM es un movimiento aún más audaz para reformar el panorama del silicio y desplazar aún más el negocio principal de Intel". 

Nvidia destaca como el "más agresivo"

El adquiriente más agresivo, con diferencia, ha sido Nvidia. El fabricante se ha convertido en un actor importante en el mercado de chips para centros de datos y tecnologías de inteligencia artificial que requieren procesadores más potentes para manejar cantidades masivas de información. 

Morales ha explicado que la oferta de Nvidia por Mellanox, que se espera que impulse su posición en el mercado de centros de datos, ha sido un momento crucial en la ola de fusiones y adquisiciones de este año. 

El acuerdo sorprendió a algunos expertos de la industria tras obtener fácilmente la aprobación regulatoria, especialmente en China.

Este hecho comenzó a abrir las puertas a adquisiciones más grandes, según Morales. "Una vez que lo hicieron, muchos de los proveedores que ya estaban buscando adquisiciones comenzaron a avanzar de manera más agresiva, incluida Nvidia". 

Dos meses después de comprar Mellanox, Nvidia sorprendió al anunciar un acuerdo de 40.000 millones de dólares para comprar la potencia de diseño de chips Arm de Softbank. Los diseños de chips de Arm se utilizan en el mercado de teléfonos inteligentes, tablets y se espera que se adopten en otros mercados en crecimiento, incluidos los centros de datos. 

Morales calificó la medida como una compra "oportunista", ya que Softbank enfrentaba una importante crisis de efectivo que obligó al conglomerado japonés a vender una gran parte de sus activos. 

5 gráficos que explican el boom del Big Data

El acuerdo de Nvidia-Arm todavía tiene que superar los obstáculos regulatorios, especialmente en China, pero el CEO de Nvidia, Jensen Huang, afirmó el miércoles que la adquisición transformaría a Nvidia en un jugador aún más dominante en un mercado de chips en crecimiento.

Incluso AMD, que no es conocida por realizar adquisiciones agresivas, su última gran compra fue en 2006 cuando compró el fabricante de chips ATI por 5,4 mil millones de dólares, se unió a la batalla. El mes pasado, el gigante de los chips sorprendió a la industria con una oferta de 35.000 millones de dólares por Xilinx, el fabricante de chips programables. 

Michelle Johnston, vicepresidenta ejecutiva de ventas, marketing y comunicaciones de Intel, dijo que el acuerdo de Nvidia y la oferta de AMD reflejan "la realidad de que a medida que los datos crecen exponencialmente, también lo hace la demanda de rendimiento informático para procesarlos".

Los acuerdos están siendo impulsados por el aumento de las valoraciones de las empresas de chips

Morales señala que las crecientes valoraciones de los chips han ayudado a las empresas de semiconductores a buscar acuerdos. A pesar de la pandemia, el Philadelphia Semiconductor Index, que rastrea las existencias de chips, ha subido más del 35% hasta la fecha. 

AMD, que está ganando participación en el mercado de chips de servidor frente a Intel, ha visto aumentar sus acciones casi un 80% este año, mientras que las acciones de Nvidia se han duplicado. 

A principios de este año, Nvidia superó a Intel como la empresa estadounidense de semiconductores más valiosa en función de la capitalización de mercado. 

Nvidia gasta 6.900 millones para robarle a Intel la joya de la corona de la computación hiperescala

Nvidia ahora vale más de 332.000 millones de dólares, superando a Intel, que tiene una capitalización de mercado de 186.000 millones y AMD, que tiene un valor de102.000 mil millones. 

Intel también se ha embarcado en una agresiva estrategia de fusiones y adquisiciones para adaptarse al mercado de semiconductores en evolución. 

En comparación con los acuerdos de AMD y Nvidia, Intel solo ha realizado adquisiciones de bajo perfil este año, incluido un acuerdo de 900 millones de dólares para la aplicación de movilidad Moovit. 

Sin embargo, la realidad es que Intel ha estado liderando la ola de fusiones y adquisiciones en los últimos años con operaciones entre las que se incluyen la compra de Altera, el rival de Xilinx, por 17.000 millones de dólares en 2015. 

Dos años después, Intel gastó 15.000 millones para adquirir la empresa tecnológica de automoción Mobileye y el año pasado compró la compañía de chips de IA Habana por 2.000 millones. 

Otros artículos interesantes:

Megaoperación tecnológica: Nvidia está a punto de comprar el fabricante de chips Arm a SoftBank por 33.760 millones

La guerra de los núcleos entre Intel y AMD augura procesadores más potentes y baratos

De Apple a Nvidia: una startup española desvela en qué están invirtiendo exactamente los millennials españoles ahora mismo

Te recomendamos

Y además