Nvidia se expande hacia los servicios en la nube y Amazon le está ayudando

Grace Eliza Goodwin,
Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.
Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.

Justin Sullivan via Getty Images

  • Nvidia está aprovechando la altísima demanda de sus chips a su favor. 
  • La expansión de la compañía en servicios en la nube y la llegada de nuevo hardware ha puesto a Nvidia en competencia con sus propios clientes. 
  • Y clientes de Nvidia como Amazon desean tanto los chips que están ayudando a la compañía, según The Information.

Nvidia sabe perfectamente que prácticamente todo el mundo está intentando conseguir sus GPU. Tanto es así que incluso Amazon, uno de sus clientes, también está cediendo, algo que la firma está utilizando a su favor.

Actualmente, la demanda de las GPU de Nvidia es altísima, puesto que es necesaria para impulsar la IA generativa, pero existe el riesgo de que la demanda disminuya con el tiempo. Es por eso por lo que Nvidia ha diversificado su negocio hacia el mundo del software y el alquiler de servicios en la nube

El año pasado, Nvidia lanzó DGX Cloud, un competidor para alguno de sus clientes como Microsoft o Amazon Web Services (AWS). DGX Clud alquila servidores impulsados por Nvidia desde los centros de datos de AWS y luego, prometiendo una mayor capacidad de computación, los arrienda a los clientes de Nvidia, según informó The Information.

En un primer momento, AWS se mostró en contra de esta técnica. Al final es un competidor directo, pero una vez que otras compañías rivales han acordado los términos de DGX Cloud, AWS no ha tenido más remedio que ceder. 

¿Motivo? No puede arriesgarse a deteriorar su relación con el proveedor de los chips que tanto necesita. Ahora bien, un portavoz de Amazon ha dejado claro a The Information que la idea de que AWS esté preocupada por molestar a Nvidia era "especulativa e incorrecta".

Este mismo portavoz ha hablado con Business Insider y ha añadido que el trabajo entre Amazon y Nvidia para desarrollar características en la oferta de DGX Cloud era "lo mejor para ambas compañías". 

"Tenemos una colaboración profunda con Nvidia que se remonta a más de 13 años, cuando juntos lanzamos la primera instancia de nube con GPU del mundo en AWS, y hoy ofrecemos la gama más amplia de soluciones con GPU Nvidia para los clientes," explica.

Más allá de DGX Cloud, Nvidia también está buscando que los clientes amplíen espacio para albergar las GPU que compran y les está indicando cómo hacerlo.

"Nvidia no enviará GPU a menos que el cliente pueda certificar que tiene capacidad en su centro de datos para colocar esas GPU," revela Raul Martynek, quien trabaja con proveedores de la nube como CEO de DataBank, a The Information.

Y además de esto, les está diciendo cómo diseñar los racks que sostienen los servidores y las GPU dentro de estos centros de datos. Y dado que los racks están diseñados específicamente para adaptarse a los chips de Nvidia, podría ser difícil para el cliente cambiar a chips de empresas competidoras sin incurrir en costos enormes.

Por ahora, Nvidia y sus clientes como Amazon ha acordado continuar con su relación, pero esto no ha detenido su competencia en otros aspectos: Nvidia ha expandido su negocio hacia los servicios en la nube, mientras que AWS está desarrollando sus propios chips de IA.

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