Nvidia niega haber sido citada por el Departamento de Justicia de EEUU en el marco de su investigación antimonopolio
- Nvidia niega haber recibido una citación en el marco de una investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- El organismo judicial estadounidense estaría investigando si el éxito que ha experimentado el fabricante de microchips perjudica a los compradores que quieren utilizar otros proveedores.
Nvidia asegura que no ha recibido ninguna citación en el marco de la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos —DOJ, por sus siglas en inglés— sobre el gigante de la fabricación de microchips, algo que contradice a varios medios de comunicación que habían apuntado en esa dirección.
Bloomberg informó este mismo martes de que la compañía había recibido una citación como parte de una investigación en curso sobre si el fabricante de chips de inteligencia artificial había violado las leyes antimonopolio de EEUU.
Sin embargo, a través de un comunicado que ha sido emitido este miércoles por la tarde (en horario estadounidense), Nvidia ha afirmado que "preguntó" al Departamento de Justicia al respecto de dicha información, pero que todavía no ha recibido ninguna citación.
"Hemos preguntado al Departamento de Justicia de Estados Unidos y no hemos recibido ninguna citación", ha declarado la empresa a Business Insider a través de un comunicado. "No obstante, estamos encantados de responder a cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro negocio".
Bloomberg, que ha citado a una fuente anónima con conocimiento directo sobre esta cuestión, ha mantenido que el DOJ envió a Nvidia una petición de investigación civil.
Dicha citación marcaría una escalada en la investigación llevada a cabo por la Justicia estadounidense. Los abogados del Departamento de Justicia habían enviado anteriormente cuestionarios a varias compañías, tal y como recogió en su día la agencia de noticias. En cambio, las citaciones entregadas a Nvidia y a otras firmas tecnológicas supondrían un nuevo paso que habría acercado la investigación a una posible demanda judicial, según Bloomberg.
"Nvidia gana por méritos, como reflejan nuestros resultados en los benchmarks y el valor para los clientes, que pueden elegir la solución que más les convenga", ha defendido un portavoz del fabricante de microchips a través del comunicado enviado a este medio de comunicación.
Business Insider también se ha puesto en contacto con el DOJ para pedirle declaraciones, pero por el momento no ha obtenido respuesta.
En ese sentido, los organismos reguladores de EEUU están investigando posibles causas antimonopolio en múltiples frentes.
Funcionarios del Departamento de Justicia estarían investigando si el dominio de Nvidia ha dificultado que sus compradores recurran a otros proveedores. Algunos colectivos de consumidores se han quejado de que la empresa amenaza a los clientes que utilizan chips tanto de Nvidia como de la competencia.
De acuerdo con la información que publicaba Politico a comienzos de agosto, los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos también estarían examinando la compra este año por parte de Nvidia de Run:ai, una empresa que permite que los microchips informáticos funcionen de forma más eficiente.
Por otra parte, la Comisión Federal de Comercio estadounidense estaría investigando si la asociación que existe entre Microsoft y OpenAI habría infringido las leyes antimonopolio del país norteamericano. OpenAI utiliza chips de Nvidia para entrenar los grandes modelos lingüísticos que conforman la espina dorsal de sus principales herramientas de IA, entre ellas ChatGPT.
El precio de las acciones del fabricante tecnológico se ha resentido en medio de la caída generalizada del mercado en EEUU, desplomándose cerca de un 10% este martes y volviendo a bajar ligeramente el miércoles.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Justicia, Estados Unidos, Semiconductores