Nvidia protagoniza el mayor desplome en bolsa en un solo día de una empresa estadounidense
- Las acciones de Nvidia cayeron un 9,5% debido a la preocupación por la IA y la economía estadounidense.
- Los inversores están preocupados por los indicadores económicos y las posibles señales de recesión de la Reserva Federal.
- Otros fabricantes de chips como Intel, AMD y Qualcomm también registraron importantes caídas de sus acciones.
Nvidia ha recibido dos duros golpes en tan solo los últimos cuatro días laborables.
En primer lugar, los inversores castigaron a la empresa por no superar suficientemente las expectativas cuando presentó sus resultados el 28 de septiembre.
Y el martes, sus acciones cayeron un 9,5%, desprendiéndose de 278.900 millones de dólares de valoración, la mayor pérdida registrada en un solo día por una empresa estadounidense.
El desplome bursátil de la tecnológica está ligado a preocupaciones como la salud que atraviesa la inteligencia artificial y la economía estadounidense.
Un indicador de empleo en el sector manufacturero, publicado el martes, se contrajo por tercer mes consecutivo, y los dos principales índices se vieron afectados. También existe un sentimiento bajista ante el informe de empleo estadounidense, que verá la luz esta semana.
En solo dos semanas, los analistas esperan que la Reserva Federal anuncie recortes de los tipos de interés, que podrían ser mayores de lo previsto en un principio, lo que constituiría un mal presagio sobre las posibilidades de una recesión.
A nivel empresarial, el veterano estratega económico Bill Blain señala que Nvidia está mostrando una gran señal de "venta" a los inversores.
El fundador de Wind Shift Capital escribía el martes que la valoración en alza de Nvidia ha hecho muy ricos a muchos de sus empleados. Citando cifras de una encuesta reciente, Blain apunta que menos de un tercio del personal de Nvidia cuenta con "cualquier presión financiera diaria real", lo que debería hacer que los inversores cuestionen su motivación y la productividad de Nvidia.
También han regresado las advertencias sobre el gasto desmesurado en IA y cómo tardará en materializarse en resultados para los inversores.
Michael Cembalest, presidente de estrategia de mercado e inversión de JPMorgan Asset Management, señala que los inversores están mirando más allá de las ventas de GPU y averiguandoo si los gigantes tecnológicos de la lista de clientes de Nvidia pueden ganar dinero con los cientos de miles de millones que han gastado en inteligencia artificial.
Blackrock se hizo eco de una opinión similar: sus inversores se preguntan si el gasto en dólares se reflejará en los resultados futuros y cuántos años tardará en llegar este retorno.
Estas preocupaciones explican por qué Nvidia no fue el único fabricante de chips que sufrió un varapalo en el parque bursátil el martes. Intel cayó un 8,8%, AMD un 7,8% y Qualcomm casi un 7%. Un índice general de chips —VanEck Semiconductor— bajó un 7,5%.
Las acciones de Nvidia cayeron un 2,4% horas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos citara a la empresa como parte de una investigación sobre si violó las leyes antimonopolio del país norteamericano.
La caída masiva de la valoración de Nvidia se produce más de dos años después de que Meta perdiera 237.000 millones de dólares de valor de mercado en un solo día, en febrero de 2022. Apple, que ostentaba el récord antes de esa fecha, registro la máxima pérdida de su historia en bolsa en septiembre de 2020, cuando bajó un 8%, el equivalente a 180.000 millones de dólares.
La derrota de 2022 fue la segunda vez que Meta se despeñó en bolsa. En julio de 2018, la compañía se deshizo de 119.000 millones de dólares en capitalización bursátil en una sola jornada, después de informar la desaceleración del crecimiento en sus ganancias del segundo trimestre. Fue la mayor caída de capitalización bursátil en un día en ese momento. Pero ahora, Nvidia les supera.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Bolsa, Estados Unidos