Nvidia sigue brillando, pero su trayectoria se parece cada vez más a la de Apple

Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

AndreyKrav/iStock; Michael M. Santiago/Getty; Tyler Le/Business Insider

Hasan Chowdhury,

| Traducido por: 
  • Parece que el crecimiento de Nvidia se está ralentizando.
  • Ha registrado un crecimiento de los ingresos trimestrales del 122% con respecto al año pasado, frente al 262% del trimestre anterior.
  • Aunque la demanda sigue siendo fuerte, la ralentización sugiere que las GPU de Nvidia se están pareciendo un poco a los iPhones de Apple.

Este verano, los inversores han estado muy inquietos por el futuro de Nvidia.

El valor en bolsa del gigante tecnológico en el centro del auge de la IA generativa se disparó casi un 800% desde principios de 2023 hasta su punto máximo en junio, ya que tanto los inversores institucionales como los minoristas apostaron por que su negocio de chips seguiría siendo indispensable para las empresas que construyen potentes modelos de IA. Ahora su valor supera los 3 billones de dólares y se convirtió fugazmente en la empresa más valiosa del mundo.

Pero desde entonces, sus acciones han sufrido algunas oscilaciones considerables. Perdió unos 750.000 millones de dólares en un espacio de seis semanas tras su máximo de junio, cuando grandes clientes como Google y Microsoft compartieron señales de que era improbable que su enorme gasto de capital produjera beneficios a corto plazo.

Así pues, mientras los inversores se preparaban para escuchar los resultados del segundo trimestre de Nvidia tras el toque de campana del miércoles, esperaban algunas respuestas sobre cómo podría ser el futuro de una de las empresas más alabadas del sector de la IA.

La respuesta de Nvidia sugiere que podría empezar a parecerse a la trayectoria de Apple. Veamos por qué.

El futuro de Nvidia se parece mucho al de Apple

Durante algún tiempo, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, contó a los inversores la misma historia: que el auge de la IA generativa había sido posible gracias a los chips de su empresa, o GPU, y que, con el sector tecnológico volcado ahora en la IA, la demanda de éstos seguiría fluyendo.

Los resultados del primer trimestre de este año de Nvidia tranquilizaron a los inversores. Sus ingresos trimestrales ascendieron a 26.000 millones de dólares, un asombroso 262% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, los resultados del segundo trimestre parecieron menos tranquilizadores. El miércoles, las acciones de Nvidia cayeron un 7% en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras anunciar un aumento interanual menor del 122% en los ingresos trimestrales, que ascendieron a 30.000 millones de dólares.

Hay que decir que se trata de un récord para Nvidia. Nunca había generado tantos ingresos en tres meses como en su último trimestre. Y las previsiones para el próximo trimestre sugieren que volverá a marcar un nuevo récord.

Todo esto apunta a que Nvidia sigue siendo un negocio que va viento en popa, aunque se enfrenta a una ralentización similar a la que Apple ha presenciado a lo largo de los últimos años.

El fabricante de smartphones ha seguido siendo una de las empresas más sólidas de Silicon Valley a pesar de que su mayor motor de ingresos, el iPhone, se enfrenta a una ralentización de las ventas por varias razones.

Por un lado, el mercado de los móviles inteligentes está cada vez más saturado desde el lanzamiento del iPhone en 2007. Los consumidores también están menos entusiasmados con la compra de dispositivos que han ido experimentando mejoras iterativas cada año.

Es una razón importante por la que las ventas netas de Apple descendieron a 383.300 millones de dólares en su último ejercicio fiscal completo, frente a los 394.300 millones del año anterior.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Puede que los inversores de Nvidia no tengan que prepararse para un descenso de los ingresos a corto plazo, pero el menor crecimiento compartido el miércoles sugiere que la empresa podría acabar en una trayectoria similar a la de Apple si el crecimiento sigue ralentizándose en futuros trimestres. Ambas tienen motores de ingresos subyacentes en marcha, pero con un crecimiento cada vez menos estelar que en el pasado.

Huang, por supuesto, es optimista sobre el aumento de la demanda a finales de este año para la GPU Blackwell de nueva generación y ha preparado a Nvidia para un lanzamiento anual de chips como el lanzamiento anual del iPhone de Apple.

Dado que se espera que el auge de la IA generativa domine la industria tecnológica en los próximos años, las GPU seguirán siendo compras necesarias para las empresas que pretendan liderar la IA, lo que significa que Nvidia no debería ver un éxodo repentino de compradores.

Los analistas de Wedbush, incluido Dan Ives, han comentado lo siguiente en una nota de investigación: "La demanda de GPU de IA está superando con creces a la oferta de Nvidia en esta coyuntura y, en nuestra opinión, la opinión pública tendría que salir de estos resultados muy optimista para el sector tecnológico en general, más impresionada que encogida de hombros".

Dicho esto, la presión recae sobre los clientes de Huang para que demuestren a sus inversores que la compra de GPU Nvidia resultará rentable más pronto que tarde. Si no lo consiguen, es de esperar que la demanda se ralentice aún más.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Apple