Oatly, la controvertida leche de avena que ha seducido a los famosos afirmando "hacer leche para humanos"

Oatly empresa de bebidas vegetales

Oatly/YouTube

  • El productor sueco de bebidas vegetales Oatly prepara su salida a bolsa en EEUU.
  • La empresa, creada en los años 90, ha ido aumentando en popularidad desde que en 2012 asumiera una posición más agresiva frente al mercado de productos derivados de animales. 
  • Presente en España desde 2017, su controvertido lema afirma "hacer leche para humanos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que el término "basado en plantas" se hace más familiar, crecen las empresas que buscan ofrecer más alternativas de carne y lácteos a los consumidores preocupados por el planeta y su salud.

Tras la carne falsa de Beyond Meat, llega el turno de la leche falsa de avena de Oatly, la controvertida  empresa sueca de bebidas vegetales de la que seguramente terminarás hablando, si no lo has hecho ya.

En los últimos años el fabricante ha cogido ritmo en su expansión internacional (cuenta ya con plantas  de producción en Europa, EEUU y Asia), ha seducido a buen número de famosos, protagonizado un anuncio en la Super Bowl y, actualmente, se encamina hacia la conquista de Wall Street.

La compañía ha anunciado que prepara su salida a bolsa y ha iniciado los trámites con Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Una OPI que, de acuerdo a Reuters, podría valorar a Oatly en 5.000 millones de dólares (más de 4.000 millones de euros), mientras que Bloomberg estimó la valoración en el doble, (10.000 millones de dólares).

Bill Gates considera que los países desarrollados deberían comer solo carne sintética para poder combatir el cambio climático

Previamente, la marca de leche de avena, con sede en Malmö (Suecia) había recaudado dinero de forma privada. 

El pasado verano, Oatly recibió 200 millones de dólares (unos 170 millones de euros) de varios inversores, que liderados por el grupo Blackstone, incluía a celebridades de la talla de Oprah Winfrey, Natalie Portman, el músico y productor Jay-Z y el expresidente de Starbucks Howard Schultz.

 Una clara muestra de que el mercado de las bebidas vegetales tiene mucho que decir.

Oatly: la empresa de bebidas vegetales que afirma "hacer leche para humanos"

Los orígenes de Oatly se remontan a los años 90, cuando Rickard Öste, profesor de ciencia de los alimentos en la Universidad de Lund (Suecia), buscaba una fuente de leche que no fuera animal y encontró la solución en los abundantes campos de avena del país.

Oste desarrolló entonces una tecnología basada en el uso de ciertas enzimas para lograr licuar la avena de forma que se pudiera conseguir una leche pero que aún conservara las fibras vegetales para favorecer la digestión. La receta añadía un aceite de canola de origen vegetal para proporcionar grasa al producto, tal y como explica un artículo en TIME.  Esto dio pie a la compañía, que poco a poco se hizo con algunos seguidores de la bebida. 

Todo cambió cuando en 2012 la empresa fichó a su nuevo CEO, Tony Petersson, quien aportó a la startup, no solo el aire desenfadado y comprometido del que hace alarde, también su cara más controvertida. 

Pepsico y Beyond Meat, la empresa de la 'carne vegetal', se unen para lanzar productos sostenibles

La empresa comenzó a publicitarse como "leche hecha para humanos", posicionándose como una abanderada de la sostenibilidad y la salud y asumiendo una postura agresiva frente a lo que llaman el lobby de la leche.

"Está claro que la norma actual de la carne y los lácteos es insostenible. Necesitamos poder hablar de eso para generar cambios. Tener una bebida de avena Oatly en en la nevera se ha convertido en una declaración de creencias personales, y estamos viendo cómo va tomando forma una generación posterior a la leche", declaraba el CEO en una entrevista de 2019 a Vegconomist.

En 2017 la compañía, que hoy tienen presencia en más de 20 países, dio el salto al mercado español y al estadounidense, entre otros. Su apuesta de marketing, poner en foco en las cafeterías en lugar de colocar sus productos en los lineales de los grandes distribuidores. Si ese año Oatly estaba disponible en 10 cafés de EEUU en solo un año pasó a más de 1.000 tiendas.

En su camino por ganar popularidad y crear debate, en febrero la compañía se publicitó en la Super Bowl . El anuncio, llamado "Wow, No Cow", no dejó indiferente. 

En este aparecía su CEO, Toni Petersson, cantando en un campo de avena un sencillo jingle que dice: "Leche, pero hecha para humanos". El anunció fue emitido por primera vez en Suecia en 2014, y prohibido en el país, por dicha frase.

ube.com/watch?v=_HQU0MB0D5A

Una estrategia de controversia y cultura empresarial friendly (entre sus objetivos afirman "Esperamos convertir la industria alimenticia en un lugar más honesto, por eso somos totalmente transparentes en todo lo que hacemos") que parece haber funcionado a tenor de su trayectoria.

En 2018, las ventas de Oatly crecieron más de un 60%, y el año pasado casi se doblaron, rozando los 191 millones de euros, mientras que la plantilla del grupo pasó de 290 personas a más de 500, recoge un artículo en La Vanguardia

Ahora su salida a bolsa, como antes la de otras compañías similares como Beyond Meat, son una muestra de cómo el mercado a base de plantas se abre camino.

Otros artículos interesantes:

Qué es la leche dorada o 'golden milk', el superalimento de moda que promete hacer de todo por tu salud

Te recomendamos

Y además