La obesidad aumenta los riesgos vinculados al COVID-19 y reduce la eficacia de una vacuna contra el virus

Obesidad
  • Ser obeso duplica el riesgo de ser hospitalizado por COVID-19 y aumenta las posibilidades de morir en casi un 50%, según un análisis de la Universidad de Carolina del Norte recogido por la BBC.
  • Además, según los expertos, una vacuna contra el coronavirus podría ser menos efectiva en las personas obesas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ser obeso duplica el riesgo de ser hospitalizado por COVID-19 y aumenta las posibilidades de morir en casi un 50%, según un análisis de la Universidad de Carolina del Norte recogido por la BBC.

De la misma manera, la obesidad hace que otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, afecciones cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres sean más probables, según MedlinePlus.

En este sentido, las personas que padecen obesidad, junto con un sistema inmunológico debilitado consecuencia del virus, pueden ser más vulnerables a un COVID-19 más grave.

Leer más: Un investigador contra el cáncer ha estado durante 6 años siguiendo la dieta Keto y cree que los hábitos modernos de alimentación generan enfermedades

Además, según los expertos, una vacuna contra el coronavirus podría ser menos efectiva en las personas obesas.

Y es que, según la BBClas vacunas contra la gripe no funcionan tan bien en aquellos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

"Los investigadores de vacunas deberían observar cómo afecta a los individuos obesos", ha recomendado el profesor Barry Popkin, que dirigió el estudio desde el departamento de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte.

Actualmente, el 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. 

De la misma manera, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, para el 2030 en España podría haber un 80% de hombres y un 55% de mujeres obesas.

Leer más: Adiós al mito: sudar mucho durante el ejercicio físico podría significar que estás en mejor forma física, según una experta en sudoración

La investigación de la Universidad de Carolina del Norte ha analizado los datos de 75 estudios de todo el mundo, incluyendo a casi 400.000 pacientes.

Así, han revelado que las personas con obesidad y COVID-19 tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizadas y un 74% más de posibilidades de ser ingresados en cuidados intensivos.

Además, tenían más riesgo de morir por coronavirus.

Asimismo, algunos estudios realizados en el Reino Unido han demostrado riesgos similares para las personas con exceso de peso.

En este sentido, una alimentación más saludable debe ser una prioridad en muchos países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.