Esto es lo que busca el Gobierno con el 'sandbox' de movilidad: "Probar modelos de negocio que aporten valor social"

María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pablo Moreno

  • El Gobierno ya trabaja en el sandbox de movilidad, orientado a probar nuevos modelos de negocio que no cumplan con la normativa actual, pero que generen valor social.
  • Antes de dar este importante paso, España estudió otros sandbox implementados en el resto de Europa, como los de Reino Unido o Alemania. 

Después de poner en marcha el sandbox de fintech en 2021, este año le ha llegado el turno al sandbox de movilidad. Esta estrategia de espacios controlados de pruebas se enmarca dentro de la Ley de Movilidad Sostenible, que está próxima a su aprobación. 

Pero, ¿en qué consiste este sandbox? "Son modelos de negocio que por algo no cumplen la normativa, pero que aportan valor social", explica María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

"El objetivo es probar modelos de negocio. El sandbox no está pensado para que se hagan pruebas piloto tecnológicas de un vehículo, eso ya tiene su escenario de pruebas piloto", añade. Además, la secretaria general de Transportes apunta que estas pruebas son válidas para no tener que cambiar la normativa antes de tiempo, es decir, primero se realizan estas pruebas y, dependiendo de los resultados, se analiza cómo modificar las leyes. 

¿Quiénes pueden hacer propuestas en este sandbox? "Cualquiera que tenga un modelo de negocio que piense que puede funcionar y que por algo no cumple la normativa, que lo proponga al sandbox y se puede autorizar", destaca la secretaria general de Transportes. 

En una entrevista a Business Insider España, María José Rallo expone el siguiente caso hipotético. "Una idea puede ser, si tienes que llevar un camión de aquí a Berlín, hacer una especie de conducción por relevos. El conductor de Murcia hace Murcia-Barcelona y vuelta y así duerme en su casa y tiene mejor calidad de vida que si le toca ir hasta Berlín. Y el de Barcelona coge y lo lleva a Montpellier, se vuelve y coge otro camión que venga de vuelta. Eso, hoy por hoy, o son todas las personas de la misma empresa, o es ilegal porque tiene que haber una vinculación entre el conductor y la carga que lleva".

El Gobierno tomará la decisión de prorrogar el descuento de la gasolina a final de año "en función de cómo estén las circunstancias"

Ante esto, "puede haber un modelo de negocio de conducción por relevos sin que haya una vinculación, no tienen por qué ser trabajadores de la propia empresa, porque así hay más transversalidad entre los conductores y los camiones". Esta idea, en el caso de ser aprobada por el sandbox, se pondría en marcha y se estudiaría si funciona o no.

Este es solo un ejemplo de las decenas de proyectos que pueden surgir. El Ejecutivo está comprometido a estudiarlas todas, "ver qué efectos tienen, si aportan valor social y que puedan tener un periodo de prueba de entre 6 meses y 2 años". 

Si después de ese periodo, esa prueba ha aportado un valor social de interés, es cuando se puede cambiar la normativa y de esa manera ya no solo se aplicaría en el sandbox, sino que afectaría de manera transversal a cualquiera que quiera entrar en un modelo parecido. 

Así son los 'sandbox' de movilidad de Reino Unido y Alemania en los que se inspira España

Pero ese sandbox no parte de cero. El Gobierno ha tomado como referencia los planes que ya se estaban aplicando a nivel financiero. "Primero tenemos el sistema financiero, en el que existe un sandbox financiero porque es verdad que también el mundo financiero está cambiando muy rápido", destaca Rallo. Un ejemplo de ellos es Bizum

Además de tener en cuenta lo que ya se ha hecho en España, desde el Ejecutivo también han analizado los diferentes proyectos de este tipo que se están realizando en el resto de Europa

"Hemos visto que hay países que también los tienen. Reino Unido tiene un sandbox de movilidad, Japón tiene un sandbox de movilidad, Alemania tiene un sandbox transversal, o sea que también hay iniciativas de movilidad".

Pero, ¿cómo funcionan en estos países?

Reino Unido fue pionero en establecer este sandbox en la movilidad. El país se ha centrado, sobre todo, en la movilidad aérea urbana. Lanzaron el sandbox Future Air Mobility, liderado por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido. 

En este primer proyecto participa el consorcio UK Air Mobility formado por Eve, Heathrow Airport, London City Airport o Volocopter, entre otros. Todos ellos están desarrollando y probando un Concepto de Operaciones (CONOPS, por sus siglas en inglés) que define el diseño del espacio aéreo, los procedimientos y la infraestructura para integrar de forma segura nuevos tipos de operaciones de taxis aéreos eléctricos en el espacio aéreo de bajo nivel

Para ello, se ha desarrollado un caso de uso que se centra en el transporte de pasajeros desde el aeropuerto London City hasta el de Heathrow, ambos en Londres, con paradas entre ambos puntos.

 

Otro de los países que España ha tomado como referencia para desarrollar su propio sandbox regulatorio es Alemania. 

El objetivo que tenía el país germano cuando implementó el sandbox era claro: utilizar entornos de prueba regulatorios no solo para crear áreas para probar nuevos productos y modelos comerciales, sino también para desarrollar activamente el entorno regulatorio de tal manera que pueda seguir el ritmo de la digitalización. 

El proyecto más importante desarrollado en el sandbox de Alemania es el liderado por Alstom, que ha sido reconocido por el Ministerio de Economía de ese país con el premio a la innovación. Este proyecto consistía en desarrollar un sistema de control automático de trenes. Esta idea se ha probado en los trenes regionales de pasajeros. 

Este sistema permitirá a los trenes operar automáticamente y probar en paralelo distintos grados de automatización. Es la primera vez en el mundo que se prueba. Los resultados de este proyecto serán los que contribuyan a definir el marco legal y regulatorio de la conducción autónoma de trenes. Algo que, todavía, no existe

La realidad es que el modelo británico inspiró a más de 30 países en todo el mundo para poder desarrollar sus propios sandbox de movilidad, adaptándose a las necesidades de cada uno. El principal objetivo que tienen todos ellos, incluida España, es seguir desarrollando ideas de éxito para el futuro y elevar su competitividad. 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.