El objeto extraterrestre que pasó cerca de la Tierra en 2017 podría tratarse del primer signo real de vida inteligente, según el profesor de Hardvard Avi Loeb

Kevin Shalvey
| Traducido por: 
La impresión de este artista muestra el primer objeto interestelar conocido que visitó el sistema solar, "Oumuamua", que fue descubierto el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawai.
La impresión de este artista muestra el primer objeto interestelar conocido que visitó el sistema solar, "Oumuamua", que fue descubierto el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawai.Reuters
  • En 2017 los científicos detectaron el primer signo de vida inteligente fuera de la Tierra y lo llamaron "1I / 2017 U1 'Oumuamua'", según Avi Loeb, profesor de la Universidad de Harvard.
  • Aunque haya creado cierta controversia entre los expertos, la propia NASA respalda este descubrimiento describiéndolo como un intruso interestelar rocoso con forma de cigarro y un tono algo rojizo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un objeto extraterrestre atravesó el espacio muy cerca de la Tierra en 2017, un hallazgo que podría tratarse del primer signo de vida inteligente fuera de la Tierra, según ha escrito Avi Loeb, un astrónomo de la Universidad de Harvard, en su nuevo libro que verá la luz este mes.

"Los científicos de un observatorio hawaiano vieron un objeto que se elevaba a través del Sistema Solar interior, moviéndose tan rápido que solo podría tratarse de otra estrella", explica el resumen del libro Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth de Houghton Mifflin Harcourt.

Descubren extrañas criaturas marinas parecidas a los extraterrestres durante una expedición a la Antártida.

Sin embargo, el objeto no fue un hecho natural, sino un cúmulo de basura espacial expulsada por otra galaxia, según Loeb.

"Solo había una explicación concebible: el objeto era una pieza de tecnología avanzada creada por una civilización alienígena distante", apunta Mifflin Harcourt.

El físico Avi Loeb (derecha) con el físico Stephen Hawking y otros.
El físico Avi Loeb (derecha) con el físico Stephen Hawking y otros.Reuters

Pero no todos acogieron este hallazgo de buena manera, como es el caso de una reseña de Publishers Weekly que definió el libro como un "manifiesto contencioso".

Desde iguanas hasta bolas de fuego: 7 cosas extrañas que han caído del cielo.

Además, Loeb no fue el único experto en mostrar su entusiasmo por el objeto denominado "1I / 2017 U1 'Oumuamua", sino que hasta la misma NASA respaldaba este descubrimiento.

"Es el primer objeto confirmado de otra estrella en visitar nuestro Sistema Solar", ha descrito la NASA. "Este intruso interestelar parece ser un objeto rocoso con forma de cigarro y un tono algo rojizo".

"Durante décadas hemos teorizado que tales objetos interestelares están ahí fuera, y ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de que existen", apuntó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, cuando se descubrió originalmente. "Este descubrimiento histórico está abriendo una nueva ventana para estudiar la formación de sistemas solares más allá del nuestro".

El Pentágono revela 3 vídeos de avistamientos OVNI en los que se pueden observar extrañas figuras surcando el cielo.

En la propaganda de la cubierta del libro, Anne Wojcicki, directora ejecutiva y cofundadora de 23andMe, escribió que el nuevo libro de Loeb te convence de que la curiosidad científica es clave para el éxito futuro.

"Un caso emocionante y elocuente de que podríamos haber visto un signo de vida inteligente cerca de la Tierra, y que deberíamos buscar más", añade.

Pero el profesor de Harvard Eric Maskin, premio Nobel de Economía, pone en duda este descubrimiento e incita a dedicarle una mayor investigación: "¿Es correcta la hipótesis? Quién sabe. ¡Intentemos averiguarlo!".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.