8 objetos que se han utilizado alguna vez como dinero: las piedras, los metales, el cacao y la sal eran las monedas antiguas

Monedas antiguas
  • El dinero no siempre se ha utilizado en forma de monedas o billetes.
  • En la antigüedad era común usar objetos como metales preciosos, piedras, plumas o sal. Aquí tienes 4 objetos que se han utilizado alguna vez como dinero y que seguramente desconocías.
Primero en Upday Cintillo

El dinero no siempre ha tenido forma de monedas o billetes. Ahora estás familiarizado con esta manera de pagar, pero en la antigüedad se ha recurrido a otras opciones.

Mucho antes de que existiesen alternativas como Bizum o las transferencias bancarias, el ser humano se buscaba la vida para poder abonar sus pagos o hacer trueques.

Algunos de estos métodos antiguos son realmente curiosos: a lo largo de la historia se ha llegado a utilizar sal, plumas, cacao, metales preciosos o piedras.

 

Esto se conocía como dinero mercancía o retribución en especie. En las sociedades de aquella época se asociaba cada uno de dichos objetos a un valor de intercambio.

A continuación, se muestran 4 objetos curiosos que alguna vez se han utilizado como dinero, tal y como recogen CaixaBank o Gepeese

Sal

Bote de sal

Pxhere

La sal que hoy utilizas en tus comidas y que compras por no demasiado dinero en el supermercado tuvo un valor muy alto hace muchos años.

¿Nunca has pensado de dónde viene la palabra "salario"? Efectivamente, de la sal, ya que en la Antigua Roma aquellos que protegían los cargamentos de sal recibían un pago con este mismo condimento.

Los soldados utilizaban esta sal como moneda, pues acudían al mercado y compraban alimentos gracias a ella.

Además, los egipcios y los mayas también llegaron a utilizar la sal como método de pago.

Púrpura de tiro

Fenicios usando púrpura de tiro para teñir

Wikipedia

El pigmento púrpura fue verdaderamente codiciado por los fenicios. En la ilustración puedes observar a varios de ellos utilizando la púrpura de tiro para teñir telas y ropajes. Esto se debe a que era considerada un elemento de distinción y elegancia.

El precio del pigmento púrpura era elevado, ya que resultaba necesario reunir mucha cantidad para pintar una simple tela.

7 monedas que te harán tremendamente rico: se han pagado más de 15 millones de euros por ellas

Donde se hizo más popular fue en la Antigua Roma. Los patricios lo usaban para teñir sus túnicas y se usó como moneda por este mismo motivo.

Metales preciosos

León de Lidia

Antes de que existiesen las monedas y billetes, no es de extrañar que se recurriese a los metales preciosos como forma de pago. Los ejemplos más claros son el oro o la plata, aunque hay más casos.

El metal que ves en la imagen es un León de Lidia o Elektrum. Se considera la moneda más antigua de la historia. Data del siglo VIII a.C. y se conserva actualmente en el British Museum, después de haber sido encontrada en Turquía.

En el caso del oro y la plata, hay que tener en cuenta que se llegaron a fundir con forma de moneda, y que tenían un valor determinado que se les otorgaba según la situación y el momento, por lo que se trataba de un sistema parecido al actual.

Piedras rai

Piedras rai

Wikipediaç

Estas "monedas" las descubrió el capitán David O’Keefe cuando naufragó en el Pacífico. En la isla de Yap encontró a una tribu que usaba las piedras rai como método de pago.

Estas piedras son circulares y tienen un agujero en el centro. Quizás te recuerden a las monedas de pesetas que tenían también un agujero. Al ser de forma circular era fácil considerarlas como monedas.

Los yapeses otorgaban un valor enorme a las piedras rai, ya que para recogerlas tenían que viajar cientos de kilómetros para ir a las islas Palao, donde se encontraban.

Conchas

Una concha de molusco en una playa italiana.

REUTERS/Max Rossi

Las conchas se utilizaron como elemento de intercambio en China, concretamente en el 1.600 a.C., durante la dinastía Shang.

Además de en Asia, fue utilizada en Oceanía, África y parte de Europa. Podría considerarse como la primera "moneda" internacional de la historia.

En aquella época las conchas se consideraban símbolo de prosperidad, y era difícil falsificarlas, de ahí su gran utilidad para cambiarla por otros bienes.

Pimienta

Pimienta

Getty Images

Tanto los mercaderes romanos como los griegos utilizaron la pimienta como moneda, por eso se abrieron rutas para conseguir la máxima cantidad posible.

Hay una anécdota histórica que revela su importancia: cuando los godos invadieron Roma en el 480 D.C., exigieron 3.000 libras de pimienta como tributo, además de oro y plata.

En España también se llegó a utilizar como dinero, por eso se abrió la Ruta de las Especias, un itinerario marítimo con el que se pretendía llegar al este de China desde el Mediterráneo.

Plumas de aves

Plumas de pavo real

Las plumas de aves eran muy codiciadas en la América prehispánica, sobre todo de los animales que entendían como exóticos, por ejemplo, el quetzal, según exponen en Difundir.

Conseguirlas no era fácil, por lo que tener una o varias de ellas suponía cierto poder adquisitivo para comprar bienes. Esto resultaba habitual sobre todo en los mayas.

Cacao

cacao

A pocas personas les disgusta el cacao. Además de los beneficios que tiene para la salud (siempre y cuando no te excedas), hay que destacar su alto valor como moneda en la antigua Mesoamérica. 

Muchos de los intercambios comerciales en la Mesoamérica precolombina dependían del cacao, pues se utilizaba como tributo para adquirir otros bienes, tal y como detallan en Mentta.

Todo esto fue mucho antes de que llegase Cristóbal Colón, momento en el que se impusieron las tradiciones occidentales, dejando de lado el cacao como método de pago.

Los aztecas y los mayas usaban el cacao como bebida, alimento y medicina, de ahí que estuviese tan bien considerado. También se ofrecía como recompensa a los mercaderes que regresaban de viajes muy largos.

La próxima vez que consumas sal, cacao o pimienta piensa que hace muchos años, cuando no existía el dinero tal y como se conoce hoy, fueron claves en los intercambios comerciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.