Objetos imprescindibles para llevar en el coche en invierno

Objetos que llevar en el coche en invierno
Gettyimages
  • Conducir en invierno ante temperaturas extremas puede suponer todo un reto.
  • Más allá de asegurarte de contar con el combustible necesario, aquí 9 objetos imprescindibles para llevar en el coche durante los meses de frío que te ayudarán ante cualquier imprevisto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bajas temperaturas pueden suponer todo un reto a la hora de conducir.

Carreteras heladas, nieve bloqueando coches y accesos, o baterías que no arrancan por el frío son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los conductores durante el invierno.

Prevenir no está de más, sobre todo porque si te ves en una circunstancia como las citadas querrás solucionarla lo antes posible y no verte atrapado en tu coche mientras enfrentas temperaturas mínimas.

Cómo y dónde poner las cadenas del coche para evitar sustos al conducir sobre la nieve o el hielo

Puede que mucha gente considere que conducir en invierno, en zonas donde esta estación es realmente dura, solo deba preocuparse de que su depósito está lleno.

Ese es un paso clave, pero no el único.  A continuación 9 accesorios útiles ante cualquier imprevisto que te pase en carretera relacionado con el frío.

Cadenas para los neumáticos y guantes para poder maniobrar con frío

Getty Images

Si vas a conducir bajo la nieve o en carreteras heladas las cadenas no solo serán un accesorio indispensable para tu seguridad, también obligatorias.

Por esto mismo, es recomendable hacerte con unas y llevarlas siempre en el maletero durante el invierno.

Como explican los especialistas de Autobild, existen varios tipos: metálicas, de tela, o con clavos metálicos que son universales por lo que pueden instalarse en ruedas de cualquier tamaño. También puedes optar por neumáticos e invierno.

Siguiendo con el consejo del medio especializado, fundamental será también contar en tu coche con un buen par de guantes, si no quieres exponerte al dolor de manipular las cadenas bajo temperaturas extremas. Además, esto también ayudará a evitar posibles cortes o daños en las manos.

Un rascador de hielo para limpiar parabrisas y ventanas

Reuters

Este accesorio es uno de los que con mayor frecuencia se suele llevar en los coches durante los meses fríos.

Si no lo tienes es más que recomendable hacerte con él, ya que te hará mucho más fácil la tarea de liberar la capa de hielo que cubre ventanas y parabrisas del coche ante heladas durante las noches de invierno.

Pinzas para la batería o batería externa por si tu coche no arranca

Reuters/ Eric Miller

La batería es uno de los elementos del coche que más sufre en invierno. Cuando las temperaturas descienden drásticamente los elementos que conforman esta se adolecen y ralentizan haciendo que el encendido del coche, el momento en el que se necesita más energía, pueda verse comprometido.

Para no correr ningún riesgo es aconsejable que al menos durante los  meses más fríos te asegures de llevar en tu coche unas pinzas con las que poder devolver a la vida a tu vehículo en el caso de que no arranque. 

Más cómodo aún, por no necesitar la "colaboración" de otro coche, es hacerse con un arrancador de batería externo que suministrará la energía necesaria para encenderla.

Una pala plegable para liberar a tu coche de la nieve

Reuters/ Reuters Photographer

Como ha dejado claro Filomena, nada más útil ante una nevada que una pala.

Con esta herramienta podrás liberar a tu coche de la nieve que lo cubre y despejar el camino para que pueda circular. 

Para llevar este accesorio en el coche durante el invierno y no ocupar buena parte de tu maletero, puede ser conveniente decidirte por una pala plegable mucho más fácil de acomodar y más resistente que una mini pala.

Recipiente para gasolina por si te quedas sin ella

Reutres/ Tom Mihalek

Llevar gasolina en tu coche puede ser algo peligroso.

Dicho esto si vas a hacer un viaje largo en el que la meteorología puede jugarte malas pasadas quizás es conveniente llevar al menos un recipiente dónde poder echar combustible llegado el caso de necesitarlo. Si te quedas sin este, será más fácil llamar a un taxi o pedir a un conductor que te acerque a la gasolinera más cercana que remolcar tu coche hasta ella.

Manta térmica para combatir el frío

Reuters/ Ammar Awad

Si te quedas atrapado en la carretera a causa de la nieve necesitarás combatir el frío. Para no abusar de la calefacción y consumir más rápidamente el combustible es recomendable que durante el invierno lleves unas mantas en el coche.

Si no quieres invertir puedas optar por algunas que tengas en casa, pero lo más recomendable es contar con mantas térmicas. Pensadas para emergencias son bastante finas y ocupan poco pero ayudan a que el calor se conserve y no se pierda.

Linterna

Reuters/ Susana Vera

Si cae la noche durante el desplazamiento será esencial contar con una linterna para ver si por ejemplo estás ante la emergencia de tener que poner las cadenas o revisar el estado de la batería. 

A día de hoy todos los móviles cuentan con un opción de luz para ver, pero sujetar una linterna es mucho más cómodo y sencillos si necesitas manipular con las manos que si debes hacerlo mientras sostienes tu teléfono. Además así evitarás segur consumiendo batería de tu dispositivo, necesario para poder llamar en cualquier momento a emergencias llegado el caso.

Botiquín médico

Reuters/ KAI PFAFFENBACH

Llevar un botiquín médico en el coche es siempre recomendable, no solo en invierno. Pues puede ser útil ante pequeños accidentes o emergencias.

Como aconsejan desde Mapfre lo recomendable es que sea pequeño, ligero y sobre todo debe ser transportado en el maletero, para evitar que pueda ocasionar daños a los ocupantes del vehículo ante un frenado brusco o colisión.

LEER TAMBIÉN: Ventajas y desventajas de los neumáticos de invierno que debes saber para conducir de forma segura

LEER TAMBIÉN: Los trucos de la mismísima DGT para quitar el hielo del cristal del coche sin dañarlo

LEER TAMBIÉN: Cómo proteger tu coche de los daños que la sal de la carretera le puede ocasionar

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año