Pasar al contenido principal

Moderadores de YouTube, amenazados con despidos si no firman 'voluntariamente' un texto en el que aceptan los riesgos de sufrir estrés postraumático por su trabajo

Moderador de contenidos en YouTube.
REUTERS/Lucy Nicholson
  • Varios moderadores de contenido de YouTube están siendo obligados a firmar documentos en los que reconocen que sus trabajos pueden provocarles estrés postraumático, según un reportaje de The Verge.
  • Estos trabajan en Austin, Texas, en una oficina de Accenture, una de las compañías que subcontrata personal para revisar contenidos de grandes plataformas como Google, Facebook o Twitter.
  • Dichos documentos son un intento de Accenture por no hacerse legalmente responsable de la situación, mientras crece el número de denuncias interpuestas por empleados que comenzaron a sufrir síntomas de estrés postraumático.
  • Hay un historial sórdido pero bien documentado de moderadores de contenido que revisaron imágenes explícitas y perturbadoras y que ahora sufren traumas psicológicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varios moderadores de YouTube han recibido el aviso: pueden perder sus puestos si no firman "voluntariamente" un documento en el que reconocen y aceptan que su trabajo —que implica ver imágenes perturbadoras a menudo— puede provocarles estrés postraumático y graves problemas mentales.

The Verge ha publicado que estos moderadores, que trabajan desde Austin (Texas, EEUU), han recibido unas cartas que deben firmar sobre el impacto de su trabajo en su bienestar. Dicho documento se repartió entre la plantilla pocos días después de que otro artículo también en The Verge advirtiese de que revisar el contenido de la plataforma estaba provocándole estrés postraumático y problemas psicológicos a muchos de estos empleados. 

El documento puede ser ya una de las evidencias más crudas de los efectos psicológicos de la moderación de contenidos en las grandes plataformas digitales. Sin embargo, también desata polémica, ya que el texto sitúa la responsabilidad de la salud mental de los trabajadores en ellos mismos, en lugar de asumirla la empresa.

"Es posible que revisar mucho contenido pueda afectar a mi salud mental, incluso provocarme estrés postraumático", dice el documento, según The Verge. "Avisaré a mi supervisor o a mi responsable de RRHH si creo que el trabajo está afectando negativamente mi salud mental".

Leer más: Los moderadores de Youtube denuncian que la plataforma permite que sus creadores más lucrativos se salten las reglas y moneticen vídeos inapropiados

Los moderadores citados por el artículo de The Verge son empleados de Accenture, una de las muchas compañías que subcontratan personal para revisar y moderar las miles de imágenes que se suben a las grandes plataformas de Google, Facebook, Twitter y otras compañías tecnológicas. También hay plantas de moderación de contenidos en otras ciudades de los Estados Unidos, como Phoenix, Arizona o Tampa. También en otros países del mundo, como la India, Filipinas o Irlanda.

En los últimos años se han publicado varias informaciones que detallan los perturbadores contenidos que estos moderadores se ven obligados a filtrar. Incluyen decapitaciones, bestialidades o suicidios. Otras historias más recientes también han puesto el foco en las horribles condiciones laborales en las que se encuentran estos empleados de subcontratas: ganan el salario mínimo y tienen pocas posibilidades de desahogarse por lo que puedan haber visto.

Además, varios de estos moderadores han hablado sobre los síntomas de trauma psicológico que padecen como resultado de su labor. Un reportaje de The Verge detallaba en febrero que muchos empleados se descubrían haciendo chistes negros sobre el suicidio, teniendo relaciones sexuales con compañeros en la oficina, o fumando marihuana durante el día. Otros aseguraron que sus empleadores fueron incapaces de gestionar la salud mental de los trabajadores diagnosticados con estrés postraumático.

Leer más: Un revisor de contenidos de Facebook murió el año pasado después de sufrir un ataque al corazón mientras trabajaba: estas eran sus condiciones laborales

Muchos exmoderadores han denunciado a las subcontratas que les tenían en nómina y también a las grandes tecnológicas para las que filtraban contenidos, por los traumas psicológicos que sufrieron.

No está claro si el documento que Accenture está repartiendo a sus moderadores pretende trasladar la responsabilidad sobre la salud mental a sus propios contratados, tratando de no hacerse responsable frente al incremento de demandas que extrabajadores están presentando.

"Entiendo lo importante que es vigilar mi propia salud mental, esencialmente porque los síntomas psicológicos son aparentes sobre todo para mí", detalla el texto. "Es obligatorio aceptar todos los requisitos de este documento. No cumplirlos puede ser una falta grave de actitud y sobre los trabajadores de Accenture puede recaer un aviso disciplinario que puede suponer un despido".

Leer más: Los moderadores de contenido de Facebook y YouTube cuentan cómo es filtrar el material más perturbador de internet

Accenture no ha respondido a las preguntas de Business Insider. La compañía le dijo a The Verge que el documento era voluntario. Sin embargo, dos empleados advirtieron al mismo medio que fueron amenazados con ser despedidos si no firmaban.

En un comunicado para Business Insider, YouTube ha dicho que no ha ordenado a Accenture repartir este papel, y ha defendido el uso por parte de Google de subcontratas para las labores de filtro y moderación.

"Los moderadores hacen un trabajo vital y necesario para hacer las plataformas digitales más seguras para todos", ha asegurado el portavoz de YouTube. "Elegimos con mucho cuidado las compañías con las que nos asociamos y les exigimos que les den recursos para garantizar el bienestar y la salud mental de los moderadores".

Lee el reportaje completo en inglés en The Verge.

Y además