Una obra de arte generada por IA gana un concurso de pintura y desata la ira de ilustradores y artistas: "Es la muerte del arte"

Obra de arte

Discord

Sucedió en Estados Unidos, y ha abierto de nuevo el debate sobre la autoría, la propiedad intelectual o la atribución de obras de arte a la inteligencia artificial. Un hombre ganó el primer premio en un concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado usando una obra de arte generada por IA,relata Vice.

La victoria se plasmó en Discord. "Gané el primer lugar" celebraba el usuarioSincarnate, sobrenombre de Jason Allen, quien es presidente de la compañía de juegos de mesa Incarnate Games, con sede en Colorado. 

 

Según el sitio web de la feria estatal, ganó en la categoría de arte digital con una obra llamada Théâtre D'opéra Spatial. La imagen, que Allen imprimió en lienzo para su presentación, representa una onírica y detallada ópera espacial, donde aparecen elementos como una escalera barroca, una ventana circular y un hermoso paisaje natural soleado. 

Detrás del arte digital no estaba su mano, sino el trabajo de un software de inteligencia artificial llamado Midjourney que siguió sus indicaciones. En Twitter no tardó en estallar la polémica, donde muchos artistas acusaron a Jason Allen de "acelerar la muerte de los trabajos creativos".

Se sucedieron los calificativos y comentarios en oposición al premio. Un tuit viral que obtuvo más de 2.000 likes afirmó que "estamos viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos?.

 El usuario, llamado OmniMorpho, también reflexionaba qué queda si ni siquiera los trabajos creativos están a salvo de las máquinas, "y los altamente cualificados corren el peligro de volverse obsoletos".

Por su lado, el ganador reconoció que sabía que sería controvertido, pero que estaban desacreditando el elemento humano en su arte generado por IA. El autor explicó que su aporte en forma de indicaciones al software fue esencial para modelar las claves de la pintura ganadora. 

?Tuve que generar imágenes con MJ, hacer pases con Photoshop y mejorar con Gigapixel?, apuntó.

Según su perspectiva, los críticos juzgan el arte por el método y defendió que el trabajo debería evaluarse del mismo modo, aunque cree que en el futuro cercano, existirá una categoría de arte creado por inteligencia artificial. En medio de la polémica, apunta a que la victoria solamente alimenta su misión. 

No es la primera obra de arte hecha con IA: estas son algunas de sus predecesoras

Retrato de Edmond Belamy

Aunque no ha sido su principal uso, la inteligencia artificial ha contribuido a generar obras de arte en diferentes campos y disciplinas como la pintura, la música e incluso la escultura. 

Un buen ejemplo de las habilidades pictóricas de la IA es elRetrato de Edmond Belamy, un cuadrro creado a través de un algoritmo y elaborado por el colectivo parisino Obvious, que emplea la IA como motor de creación. En 2018 se convirtió en la primera obra creada por una máquina y subastada, mediante la casa Christie?s. 

Para crear esta pieza única, perteneciente a 11 retratos, el algoritmo fue entrenado con un juego de datos de 15.000 retratos pintado entre los siglos XIV y XX. ¿Cuánto pagaron por él? Un cliente francés abonó la friolera de 432.500 dólares.

También destaca el Nuevo Rembrandt, una pintura indistinguible del pincel del maestro del barroco holandés. Un software inteligente fue entrenado con numerosos datos para llegar al resultado, apodado el único Rembrandt pintado después de la muerte.

En 2018 también se expuso en el Mobile World Congress una escultura modernista inspirada en Gaudí cuya autoría es la famosa IA de IBM Watson. Se la conoce como la primera escultura pensante, y fue posible después de que los superordenadores de IBM masticasen cientos de trabajos de Gaudí.

La música también está poblada de canciones y discos experimentales con la ayuda de las máquinas. La artista de sonido conceptual Holly Herndon publicó hace 4 años Proto, un disco hecho a medias con un programa de machine learning llamado Spawn.

Otros artículos interesantes:

La primera obra de arte digital en formato NFT expuesta en ARCO, vendida por 10.400 euros

'Coge el dinero y corre': la obra de arte contemporáneo que ha suscitado la ira de un museo en Dinamarca al "estafarles" 74.000 euros

Ancianas que roban chaquetas, mujeres que modifican cuadros o bedeles que barren esculturas: 8 obras de arte dañadas o robadas sin querer

Te recomendamos