La obra cumbre del surrealista Man Ray podría convertirse en la foto más cara de todos los tiempos

Man Ray

Man Ray/Museo Pompidou

Man Ray fue uno de los máximos exponentes del arte de vanguardia de comienzos del siglo XX. Este artista plástico estadounidense fue pionero en la fotografía abstracta con rayogramas, solarizaciones o negativos expuestos a la luz. Cultivó la pintura, el cine y la escultura y pasó a la historia por su importante contribución al surrealismo y al dadaísmo.

Medio siglo después de su muerte, la fotografía más icónica de Man Ray podría convertirse en la más cara de todos los tiempos jamás vendida en una subasta.

Se trata del famoso Le Violon d'Ingres, una imagen en blanco y negro tomada en 1924 y que transforma la espalda desnuda de una mujer en un violín gracias a la superposición de agujeros en su cuerpo. 

Según informa la CNN, la impresión original de la obra cumbre del surrealismo podría llegar a subastarse por una cifra comprendida entre los 5 y los 7 millones de dólares (entre 4,4 y 6,1 millones de euros) cuando se realice la puja en la casa Christie's el próximo mes de mayo. 

Es la estimación más alta para una sola fotografía en la historia de las subastas. Constituye el mejor lote que se ofrece de la colección de Rosalind Gersten Jacobs y Melvin Jacobs, ejecutivos minoristas y coleccionistas de arte vinculados a los círculos surrealistas.

"Feliz Navidad": el primer SMS de la historia vendido por 107.000 euros

Hasta la fecha, el récord actual de una fotografía vendida en una subasta lo tiene Rin II de Andreas Gursky, vendida en Christie's por la asombrosa cantidad de 4,3 millones de dólares (3,7 millones de euros) el pasado año 2011. 

Según la casa de subastas, la pareja neoyorquina adquirió la pieza de Ray en 1962. La icónica fotografía se venderá junto con otras obras de arte, fotografías, joyas y carteles de su amplia colección de arte acumulada durante décadas.

Jacobs, expresidente y director ejecutivo de Saks Fifth Avenue, murió en 1993 a la edad de 67 años. Su esposa Rosalind Gersten Jacobs, ejecutiva de Macy's durante mucho tiempo, murió en 2019 a la edad de 94 años. 

Peggy Jacobs Bader se trata de la hija de la pareja, destinataria del patrimonio y encargada de realizar esta subasta. La heredera de este impresionante legado artístico hija de la pareja ha subrayado que cada pieza de la colección "tiene una historia única e íntima detrás". "Refleja el espíritu alegre de la relación de mis padres", indicó. 

Desde la casa de subastas también han destacado la importancia de la fotografía como "una de las obras más icónicas del siglo XX", y "sin precedentes en el mercado".

"Esta seductora imagen surrealista es el resultado de un proceso de cuarto oscuro único y manipulado a mano", explica en un comunicado Darius Himes, jefe internacional de fotografía de  Christie's,

"El alcance y la influencia de la imagen, a la vez romántica, misteriosa, pícara y juguetona, ha capturado la mente de todos durante casi 100 años", apostilló Himes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.