Las obras de arte generadas por IA empiezan a despertar inquietud: varias comunidades online dedicadas al arte las prohíben en sus webs

Una obra de arte generada por inteligencia artificial.
Una obra de arte generada por inteligencia artificial.

Danielle Baskin/DALL-E

  • La proliferación de obras de arte generadas por inteligencia artificial (IA) comienza a generar sospechas entre artistas y aficionados. 
  • Herramientas tecnológicas como Stable Diffusion, DALL-E o Craiyon han generado debate entre los artistas por sus implicaciones a nivel de propiedad intelectual y derechos de autor. 
  • Ahora son los propios aficionados al arte digital, a través de sus comunidades online, quienes han decidido prohibir la exposición de estas imágenes en sus páginas web. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La inmensa cantidad de obras de arte generadas por inteligencia artificial (IA) despierta cada vez más inquietud entre artistas y aficionados

Herramientas como Craiyon, DALL-E o Stable Diffusion son tecnologías que utilizan procesos relacionados con la IA para generar imágenes basadas en artistas concretos o en corrientes pictóricas enteras.

La calidad artística de las imágenes que generan estas herramientas tecnológicas ha llegado al nivel de que es capaz de ganar concursos de pintura. Los artistas reaccionan ante estas tecnologías con cautela e, incluso, con rechazo, ya que algunos consideran que estas IA lo único que conllevan es "la muerte de los trabajos creativos".

 

Ahora han sido los propios aficionados al arte digital y no los artistas los que han reaccionado en contra de estas tecnologías. Tal y como recoge Andy Baio en Waxy, comunidades artísticas online como Newgrounds, Inkblot Art o Fur Affinity han decidido vetar de sus portales aquellas imágenes que sean creadas utilizando herramientas tecnológicas que cuenten con IA. 

Estas comunidades no son comparables en tamaño y repercusión a las más conocidas, DeviantArt y ArtStation, que todavía no han anunciado ninguna medida al respecto, pero han decidido sentar un precedente al tomar esta decisión. La medida parece que busca ofrecer una muestra de apoyo a aquellos artistas que se están quejando de esta situación en sus perfiles de redes sociales.

Posturas enfrentadas

Determinados artistas e ilustradores han mostrado su preocupación en relación a este tipo de herramientas, que consideran poco menos que una forma de robo o de plagio. Los creadores aseguran que se trata software que utiliza la IA y el aprendizaje automático para interiorizar el estilo de artistas de carne y hueso para copiarlo y así generar contenido.

Sin embargo, existen artistas que han acogido con ilusión estas nuevas herramientas, ya que las consideran una nueva forma de generar contenido creativo. Entre las posibilidad que ofrecen estas IA están las de poder ver diferentes versiones de cuadros históricos como La joven de la perla de Johannes Vermeer o El beso de Gustav Klimt.

He ido a una galería física de NFT donde el arte digital se mostraba a través de pantallas de televisión: me pareció completamente inútil

La comunidades que han decidido prohibir este tipo de contenido señalan que uno de los motivos por lo que han tomado esta decisión es el miedo a que las obras de artistas reales queden sepultadas bajo la infinidad de imágenes que pueden generar este tipo de tecnologías.

"Queremos mantener el foco en el arte hecho por personas y no tener un portal de arte inundado de obras generadas por ordenador", afirmó el portal de arte New Ground al anunciar su decisión de prohibir las creaciones realizadas por IA. 

Otras comunidades de arte online se posicionaron todavía más en favor de los artistas. Fur Affinity indicó que su objetivo era el de "apoyar a los artistas y su contenido" y que no creían que fuese "lo mejor" para su comunidad "permitir contenidos generados por IA".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.