Unos obreros que cavaban un pozo en un patio trasero se encuentran un zafiro de 2,5 millones de euros: los joyeros lo valoran en más de 84 millones de euros

Cheryl Teh,
Ratnapura, que significa "ciudad de las gemas" en cingalés y tamil, es donde se encontró el 'Zafiro Serendipia'.
Ratnapura, que significa "ciudad de las gemas" en cingalés y tamil, es donde se encontró el 'Zafiro Serendipia'.
  • Unos hombres que excavaban un pozo sacaron un conjunto de zafiros de más de 500kg y que está valorado en más de 84 millones de euros, según la BBC.
  • El grupo, llamado 'Zafiro Serendipia' tiene 2,5 millones de quilates.
  • Este afortunado hallazgo se produjo en Ratnapura, conocida como la ciudad de las gemas de Sri Lanka.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unos trabajadores que excavaban un pozo en el patio trasero de un comerciante de gemas de Sri Lanka se toparon con un conjunto de zafiros de 2,5 millones de quilates, según informó el pasado martes la BBC.

El afortunado hallazgo se produjo en la ciudad de Ratnapura, conocida como "la ciudad de las gemas" en el sur de Sri Lanka. El conjunto de zafiros, bautizado como 'Zafiro Serendipia', mide la asombrosa cifra de 100cm de largo y 72 de ancho, según informó The Nation, un periódico de lengua inglesa de Sri Lanka.

Gamage, un comerciante de piedras preciosas de tercera generación y propietario de la piedra, dijo a la BBC que tardó más de un año en lavar el racimo de 510kg, analizar la gema y certificarla.

"La persona que estaba cavando el pozo nos alertó sobre unas piedras raras, dijo Gamage, que no quiso dar su nombre completo. Fue entonces cuando los reunidos allí "tropezamos con este enorme ejemplar", ha señalado Gamage.

Diamante gigante a cambio de un puñado de bitcoins: Sotheby's marca un nuevo hito en la adopción de las criptomonedas

Lo que le hizo pensar que el hallazgo podría valer una suma astronómica, cuenta el comerciante, fue que los zafiros de alta calidad seguían desprendiéndose mientras él limpiaba las impurezas de la roca.

Los expertos han valorado el racimo de zafiros en más de 84 millones de euros, según informó la BBC.

"Nunca había visto un ejemplar tan grande", contó el gemólogo Gamini Zoysa al medio británico. Según el experto, "probablemente se formó hace unos 400 millones de años".

Thilak Weerasinghe, presidente de la autoridad Nacional de Gemas y Joyas de Sri Lanka, dijo que el zafiro probablemente sería de interés para coleccionistas privados y museos, teniendo en cuenta su tamaño y valor.

El 'Zafiro Serendipia', por sí solo, podría suponer una parte importante de las exportaciones anuales de gemas de Sri Lanka.

Sri Lanka es conocida por sus hallazgos de gemas. Entre los muchos zafiros de gran tamaño que se han encontrado en el país, destaca el 'Blue Belle of Asia', un zafiro de 392 kilates que se vendió en una subasta por 14,7 millones de euros en 2014.

Qué supone la llegada a España de Diamond Foundry, la empresa de diamantes sintéticos en la que invierte DiCaprio

Otro de los hallazgos fue el de 'La Estrella de la India' un zafiro estrella de 563 quilates que se encuentra expuesto en el museo de Historia Natural de Nueva York (Estados Unidos). En 1964, unos ladrones de joyas aficionados se colaron en el museo y, ayudándose de un cortador de vidrio y cinta adhesiva para abrir la caja, se lo llevaron.

Una organización de joyeros de Sri Lanka ha comentado a la BBC en 2011que el zafiro de 12 quilates del anillo de Kate Middleton procedía probablemente de las minas de Sri Lanka.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: