Observan un láser galáctico al más puro estilo de 'Star Wars', conocido como megamaser, un fenómeno muy raro en el universo

Fotograma de la serie 'The Mandalorian' en el que aparece Grogu comiendo galletas.
Fotograma de la serie 'The Mandalorian' en el que aparece Grogu comiendo galletas.

Disney+

Es curioso ver, en ocasiones, algunos nexos de unión entre la ciencia ficción y la ciencia pura y dura. Algo parecido ocurre esta vez con un grupo poco conocido de Star Wars: la Ascendencia Chiss.

Este era un grupo de oligarcas que controlaba parte de las Regiones Desconocidas del Universo. De naturaleza reservada, mantenían un contacto lejano con el resto de la galaxia y estaban gobernado por miembros de familias pudientes, conocidos como los Aristocra.

Y te preguntarás: ¿qué tienen que ver estas familias de oligarcas con la ciencia? Pues bien, estos utilizaban en sus naves unos láseres denominado maseres o megamaseres. Y, curiosamente, estos existen en cierta medida en el universo real.

Un nuevo estudio publicado en Arxiv y llevado a cabo por el nodo de la Universidad Curtin (Australia) del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) ha descubierto un megamaser galáctico.

Existe una especie de túnel magnético en el cielo invisible para el ojo humano y podría explicar algunas incógnitas de la astronomía

"Es impresionante que, con solo una noche de observaciones, ya hayamos encontrado un megamaser sin precedentes", ha celebrado en un comunicado Marcin Glowackiel, astrónomo de ICRAR. "Muestra lo bueno que es el telescopio".

El telescopio al que se refiere Glowackiel es el MeerKAT de Sudáfrica, que ha sido capaz de observar un potente láser de ondas de radio, el denominado megamaser, y el más distante jamás detectado a aproximadamente 5.000 millones de años luz de la Tierra.

"Cuando 2 galaxias como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda chocan, los rayos de luz salen disparados de la colisión y se pueden ver a distancias cosmológicas", ha explicado Jeremy Darling, astrofísico de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). 

La importancia de los megamasers

Impresión artística de un maser.
Impresión artística de un maser.

IDIA/LADUMA con datos de NASA/StSci

En resumen, poder observar un megamaser significa poder reconocer una colisión de galaxias y, por ende, la formación de nuevas estrellas que son carnaza para agujeros negros con gran masa.

"Los megamasers de hidroxilo actúan como luces brillantes que dicen: aquí hay una colisión de galaxias que está formando nuevas estrellas y alimentando agujeros negros masivos", ha concretado Darling.

En este sentido, el radiotelescopio MeerKAT tiene un futuro prometedor. Recientemente, fue el protagonista de haber podido observar con bastante nitidez unos anillos fantasmales, cuyo nombre astronómico es círculos de radio impares (ORC).

En cuanto a los láseres galácticos, el MeerKAT seguirá dirigiendo sus lentes a estos fenómenos tan raros del cosmos.

"MeerKAT probablemente duplicará el número conocido de estos raros fenómenos", ha agregado Darling. "Se pensaba que las galaxias se fusionaban con más frecuencia en el pasado, y los megamasers de hidroxilo recientemente descubiertos nos permitirán probar esta hipótesis".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.