Un equipo de científicos de Harvard quiere reunir millones de muestras de sangre para luchar contra el coronavirus y prevenir futuras pandemias

Análisis de sangre
  • Científicos quieren reunir millones de muestras de sangre en el Observatorio Inmunológico Global para controlar la propagación del COVID-19 y prevenir futuras pandemias. 
  • El observatorio vigilaría las señalas que alertan de propagación de los patógenos en la población con tecnología que puede medir cientos de miles de anticuerpos distintos en la sangre. 
  • La iniciativa es un piloto que busca probar su eficacia para controlar la propagación del nuevo coronavirus, pero si logran encontrar financiación sostenida en el tiempo podría ser una herramienta más para luchar contra las pandemias de futuro. 
  • Por ahora, el equipo de la  Escuela de Salud Pública de Harvard está recogiendo muestras para controlar futuro rebrotes de COVID-19 y comprobar la eficacia de los test de anticuerpos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Científicos quieren reunir millones de muestras de sangre en el Observatorio Inmunológico Global, una iniciativa a cargo de Michael Mina, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que ha nacido para combatir el COVID-19, pero que podría consolidarse como una estrategia para prevenir pandemias a largo plazo, según informa Science. 

El observatorio vigilaría las señalas que alertan de propagación de los patógenos en la población con tecnología que puede medir cientos de miles de anticuerpos distintos en la sangre. 

La iniciativa es un piloto que busca probar su eficacia para controlar la propagación del nuevo coronavirus, pero si logran encontrar financiación sostenida en el tiempo podría ser una herramienta más para luchar contra las pandemias de futuro. 

El objetivo es recoger de forma anónima (solo se determinaría el área geográfica) muestras de sangre de forma periódica de todas las fuentes posibles: bancos de sangre, pruebas del talón infantiles o centros de recogida de plasma

Leer más: Ana Fernández-Sesma, la viróloga española que dirige un laboratorio en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York: "No vamos a encontrar algo que funcione para todos"

Los expertos analizarían las muestras para detectar los anticuerpos que alertan de determinadas infecciones para controlar qué enfermedades se están propagando entre la población de una zona concreta. El Observatorio analizaría, en un escenario óptimo, 100.000 muestras al día. 

El equipo de científicos está buscando financiación para sostener el proyecto en el tiempo. Mientras tanto, el proyecto piloto contra el COVID-19 está siendo apoyado por la fundación Open Philanthropy y está recogiendo miles de muestras de sangre anónimas de la empresa de recogida de plasma Octapharma.

El equipo de Mina las analizará en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 para entender cómo de útiles pueden ser las pruebas de anticuerpos generalizadas para rastrear la propagación del nuevo coronavirus y posiblemente predecir futuros "puntos calientes" o brotes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.