Estos son los mayores obstáculos de Wall Street para la adopción de las finanzas descentralizadas

Morgan Chittum,
Wall Street

Rachel Mendelson/Insider

En los últimos años, los gigantes de Wall Street han hecho avances en lo que se refiere a las cripto y sus productos.

En 2021, Morgan Stanley se convirtió en el primer gran banco estadounidense en ofrecer a ciertos clientes exposición a fondos de bitcoin. En abril de este año, BlackRock estuvo entre los inversores que recaudaron 400 millones de dólares para respaldar al emisor de stablecoin Circle. La firma de capital riesgo KKR, que gestiona 471.000 millones de dólares en activos, también anunció que la empresa pondría parte de su fondo en Avalanche, una blockchain de capa 1, a principios de este mes.

Sin embargo, no se puede decir que las empresas financieras tradicionales hayan acogido las criptomonedas con los brazos abiertos.

"Bitcoin solo muestra la demanda de blanqueo de dinero que hay en el mundo. Eso es todo", afirmaba con dureza Larry Fink, CEO de BlackRock, hace apenas 5 años.

En una reciente audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, se refirió a las criptomonedas como "estafas piramidales descentralizadas". JPMorgan, sin embargo, permite a los clientes comprar varias criptodivisas como bitcoin y ether, junto con algunos productos estructurados.

S&P Global Ratings ha seguido la línea del resto de gigantes financieros, que se han interesado por las criptomonedas. La empresa anunció la creación de un equipo de estrategia de finanzas descentralizadas (DeFi), y puso como director a Chuck Mounts en marzo.

"Las finanzas descentralizadas tienen el potencial de redefinir los mercados financieros de una manera que no se ha visto desde el principio de las tecnologías financieras y el comercio electrónico", defiende Elizabeth Mann, directora financiera de S&P Global Ratings, en un comunicado.

Obstáculos para la adopción de las DeFi

En la conferencia de Messari Mainnet, Mount explicaba qué obstáculos impiden a las financieras tradicionales seguir invirtiendo en este nuevo espacio.

"Cuando observo la situación actual del panorama, me da la sensación de que las semillas de las criptomonedas ya se han plantado, o están plantándose en este momento", resume Mainnet.

El espacio necesita un par de cosas más para acelerar la adopción: un marco político claro y evaluaciones de riesgo racionalizadas. En términos de política, dice Mount, es necesaria una regulación y legislación claras en materia de criptografía. 

Hace falta que haya cierta "claridad política" en el ámbito de las criptomonedas, según Mount, que "permitirá a los grandes actores institucionales y a los gestores de activos tener más confianza y sentirse más cómodos a la hora de gestionar sus fondos en este sector". 

Mount cree que un "marcador importante" será la acción legislativa para las stablecoins, describiéndola como una "vía de entrada de los fondos institucionales en el espacio de los activos digitales y las criptomonedas".

Según Bloomberg, el último borrador de la legislación del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU, podrá una prohibición de 2 años a las stablecoins algorítmicas. En un esfuerzo por evitar otra situación como lo sucedido con TerraUSD, o UST, es decir, el colapso de un ecosistema multimillonario.

Además de eso, Mount dice que la evaluación de riesgos también sería útil.

"Una vez que haya cierta claridad política, creo que va a ser necesario buscar algunos marcos de evaluación de riesgos a los que estén acostumbrados, que puedan facilitar su comunicación con sus reguladores", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.