Cómo solicitar, obtener y descargar en tu móvil el pasaporte COVID en cada comunidad autónoma

Cómo solicitar, obtener y descargar en tu móvil el pasaporte COVID en cada comunidad autónoma

Signe Goldmann/Ritzau Scanpix/via Reuters

  • El pasaporte COVID, o Certificado COVID Digital de la UE, ya está en marcha desde el 1 de julio, con el objetivo de promover el turismo seguro entre los estados miembros.
  • Este certificado sanitario permitirá viajar en la UE a las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus, hayan superado la enfermedad o presenten resultados negativos de una prueba de diagnóstico.
  • Así se puede solicitar, obtener y descargar en el móvil u otro dispositivo el Pasaporte Covid, tanto desde el Ministerio de Sanidad como a través de los canales habilitados por cada comunidad y ciudad autónoma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya se puede viajar de forma segura por la Unión Europea, con un menor riesgo de contagios por coronavirus. El pasaporte COVID, o Certificado COVID Digital de la UE, ha entrado en vigor el pasado 1 de julio con el objetivo de promover el turismo seguro e impulsar esta actividad, castigada durante la pandemia.

Este certificado sanitario permitirá viajar entre los países miembros de la UE a las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus (con las inyecciones aprobadas: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca), que hayan superado la enfermedad o que presenten resultados negativos de una prueba de diagnóstico del virus.

No es un requisito imprescindible para poder viajar, pero permite acelerar el proceso y evitar medidas como guardar cuarentena o pagar por una PCR.

Cómo obtener el pasaporte COVID

El Certificado COVID Digital de la UE abarca en realidad 3 tipos distintos de certificados relacionados con la COVID-19: un certificado de vacunación, uno de recuperación y uno de prueba diagnóstica, informa el Ministerio de Sanidad.

Es decir, que para obtener el pasaporte COVID, la persona interesada debe haber sido vacunada contra la COVID-19 (con ambas dosis, salvo en el caso de la vacuna monodosis de Janssen), haber pasado la enfermedad o contar con una prueba diagnóstica de SARSCoV2 con resultado negativo. 

En este último caso, este test debe haber sido realizado de forma reciente: máximo 72 horas para PCR o 48 horas para una prueba de antígenos.

El pasaporte COVID o Certificado Digital COVID se puede solicitar tanto al Ministerio de Sanidad como a las autoridades autonómicas correspondientes, accediendo por alguno de los medios habilitados, como Cl@ve Permanente, certificado digital y DNI electrónico.

Cómo conseguir el Certificado Digital COVID a través del Ministerio de Sanidad

En caso de querer obtener el pasaporte COVID a través de Sanidad, hay que entrar el sitio web respectivo, donde te preguntarán si has pasado el COVID-19 en los últimos 180 días, si estás vacunado contra el coronavirus o si cuentas con una prueba diagnóstica reciente de SARSCoV2 con resultado negativo.

A partir de ahí, cada persona podrá solicitar uno de los 3 tipos de certificados sanitarios, que recibirán en formato pdf y con un código QR que contiene toda la información importante y que se puede llevar en el móvil para tener a mano en cualquier momento. 

Además, este proceso permite obtener un Certificado COVID Digital en papel, enviado por correo postal.

Cómo conseguir el Certificado Digital COVID a través de la comunidad autónoma

El pasaporte COVID también se puede solicitar a tu comunidad o ciudad autónoma, para descargar en tu móvil o tenerlo en tu ordenador. 

Estas son las distintas plataformas y aplicaciones que pone a disposición cada autonomía española, según la lista recolectada por Xataka y actualizada por Business Insider España:

  • Andalucía: Andalucía permite solicitar y obtener el pasaporte COVID tanto desde el portal ClicSalud+ como desde su aplicación Salud Andalucía (disponible para Android y para iOS).
  • Aragón: Se puede descargar el certificado sanitario en la web de Salud Informa. También puedes descargar el Certificado Digital COVID en tu móvil mediante la app Salud Informa, en Android o iOS.
  • Asturias: En el sitio web de Astursalud se encuentra toda la información para solicitar el pasaporte COVID por vía digital o pedir cita previa para la vía presencial.
  • Baleares: El servicio de salud de Baleares es el responsable de entregar el pasaporte COVID en esta región, a través de la web ibsalut.
  • Canarias: El Gobierno de Canarias ha habilitado el portal miHistoria y la aplicación móvil (para Android y para iOS).
  • Cantabria: Se puede solicitar y obtener el certificado digital Covid tanto desde la web CCDCan como en la app SCSalud, disponible para Android y iOS.
  • Castilla-La Mancha: Esta región ha habilitado un sitio web y la aplicación móvil Sescam (en Android y en iOS).
  • Castilla y León: Los residentes de Castilla y León pueden solicitar el certificado Covid en la web Carpeta del paciente y en la app SACYL Conecta (para móviles Android y para iOS).
  • Cataluña: La meva salut es el portal creado para Cataluña, así como la app del mismo nombre, disponible para Android y para iOS.
  • Comunidad de Madrid: En Madrid, se puede solicitar, obtener y descargar el pasaporte Covid en el portal Mi Carpeta de Salud y en la aplicación Tarjeta Sanitaria, disponible para Android y para iOS.
  • Comunidad Valenciana: La Generalitat Valenciana pone a disposición de sus residentes una web para obtener los 3 tipos de certificados COVID, así como la aplicación GVA +Salud, disponible para Android y para iOS.
  • Extremadura: Las personas extremeñas pueden obtener el pasaporte Covid tanto en el portal de salud autonómico como en la app CSOnline Extremadura (Android y iOS).
  • Galicia: Por su parte, la Xunta ofrece el sistema Chave365 y la aplicación PassCOVID.gal, para descargar el certificado Covid en tu móvil Android y para iOS.
  • La Rioja: Se puede solicitar en la web Rioja Salud y en la app homónima (Android, iOS).
  • Murcia: Murcia ha habilitado su Sede Electrónica para realizar este trámite.
  • Navarra: Navarra permite obtener el certificado Covid presencialmente, en la web de la Carpeta Personal de Salud y desde la app homónima, disponible para Android y para iOS.
  • País Vasco: En Euskadi, se puede obtener el pasaporte Covid en la web de Osakidetza y desde la app Osakidetza (para Android y para iOS).
  • Ceuta: La ciudad autónoma ofrece la web Mi carpeta para este trámite.
  • Melilla: Por último, Melilla permite obtener el Certificado Digital Covid de la UE a través de su sede electrónica.

Otros artículos interesantes:

Qué es el pasaporte Covid: cómo funciona, qué ventajas ofrece y cuándo puedes conseguirlo

El pasaporte COVID ya está operativo en todos los países miembros de la Unión Europea: estas son las claves del documento sanitario que te permitirá viajar de forma segura

Claves para viajar seguro en verano si vas al extranjero