A Alexandria Ocasio-Cortez no le da miedo el ascenso de los robots, pero coincide con Bill Gates en que deberían pagar impuestos por destruir empleo

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-CortezReuters
  • La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez tiene una visión particular sobre el riesgo de que los robots destruyan empleo en EE.UU..
  • La sabiduría popular afirma que los dueños de empresas que reemplacen a trabajadores humanos con robots acumularán riqueza, algo a lo que un político de izquierdas normalmente se opondría.
  • En una conferencia en SXSW, Ocasio-Cortez afirmó que le gente debería estar "entusiasmada" por la automatización porque otorgará libertad a la gente para ser más creativa.
  • También considera que los robots, o más concretamente sus dueños, deberían pagar impuestos por destruir empleo.

En una conferencia en el festival SXSW este pasado fin de semana, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez afirmó que la gente no debería preocuparse porque la automatización acabe con sus empleos.

Es una visión inusual porque existe una percepción general de que el aumento de la automatización tendrá un impacto adverso tanto en los trabajos más manuales, como en las profesiones liberales dejando en la calle a los obreros de las fábricas, abogados y cualquier otra persona que realice trabajos repetitivos que puedan automatizarse fácilmente.

Leer más: La irrupción de los robots va a crear 133 millones puestos de trabajo, casi el doble de los que destruirá

Se piensa que esta gente tendrá que reinventarse rápidamente o sobrevivir a base de subsidios gubernamentales. Mientras, los magnates que en realidad son dueños de los robots acumularán riqueza al deshacerse de los caros trabajadores humanos y reemplazarlos con robots más baratos. Piensa, por ejemplo, en Jeff Bezos, que ya es el hombre más rico del mundo, dirigiendo a Amazon con unos beneficios increíbles, y que ya está siendo en gran parte automatizada gracias a los robots.

Una política de izquierda como Ocasio-Cortez debería, si se toma como referencia la idea de otros políticos de izquierdas, mostrarse escéptica respecto al desarrollo de la Inteligencia Artificial. De hecho, un posible candidato demócrata a la presidencia, el empresario Andrew Yang, ha lanzado predicciones apocalípticas acerca del papel de la Inteligencia Artificial como "desestabilizador de la sociedad".

Robots in Amazon's warehouses.
Robots in Amazon's warehouses.Noah Berger / REUTERS

Pero Ocasio-Cortez, apoyándose en sus credenciales socialistas, quiere reajustar toda nuestra manera de pensar sobre el trabajo.

"No debería perseguirnos el fantasma de quedarnos sin empleos con la automatización del trabajo. No debemos estar nerviosos porque la persona que se dedica a cobrar peajes ya no tenga que hacerlo. Deberíamos estar entusiasmados con eso. Pero la razón por la que no estamos entusiasmados es porque vivimos en una sociedad en la que si no tienes trabajo, te dejan de lado", afirmó.

"Deberíamos estar entusiasmados con la automatización, porque lo que potencialmente podría significar es más tiempo para educarnos, más tiempo para crear arte, más tiempo para invertir e investigar las ciencias, más tiempo centrado en la invención, más tiempo para ir al espacio, más tiempo para disfrutar de la ciencia, más tiempo para disfrutar del mundo en el que vivimos. Porque no toda la creatividad debe estar unida a un salario", dijo la política. 

Los ricos propietarios de robots, agregó, podrían tener que pagar impuestos de hasta el 90%. Ocasio-Cortez citó las ideas del fundador de Microsoft, Bill Gates, que sugirió que los robots deberían pagar los impuestos de las personas a las que sustituyan, aunque no dio ninguna cifra concreta. "Lo que [Gates está] diciendo en realidad es gravar a las corporaciones al 90%, pero es más fácil decir "pongan un impuesto a los robots'", aseguró Ocasio-Cortez.

Leer más: 6 cosas que cambiarán en el trabajo con la llegada de los robots

Requeriría una reorganización total del trabajo y del tiempo libre. Pero Ocasio-Cortez no es la única persona que sostiene que el trabajo automatizado liberaría a los humanos para hacer lo que quieran, normalmente algo que merezca la pena o sea creativo.

Toby Walsh, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Nueva Gales del Sur, ha argumentado que es imposible saber cuántos trabajos podrían verse afectados por los robots. Rebatió un estudio de Oxford de 2013 que afirmaba que el 47% del empleo en EE.UU. estaba en peligro de desparecer.

Escribió en The Guardian: "La revolución de la Inteligencia Artificial será entonces redescubrir las cosas que nos hacen humanos. Técnicamente, las máquinas se habrán convertido en increíbles artistas. Podrán escribir música para competir con Bach y pinturas para igualar a Picasso. Pero nosotros seguiremos prefiriendo las obras creadas por artistas humanos.

"Estas obras hablarán sobre la experiencia humana. Apreciaremos a un artista humano que hable sobre el amor porque tenemos esto en común. Ninguna máquina experimentará realmente el amor como lo hacemos nosotros".

Puedes ver la conferencia de Alexandria Ocasio-Cortez en SXSW aquí:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.