Occidente tiene un arma financiera que podría utilizar para bloquear definitivamente a Rusia, pero las consecuencias serían inasumibles

El líder ruso Vladímir Putin

Reuters Sputnik/Sergey Guneev/Pool

Huileng Tan,

| Traducido por: 
  • Occidente lleva más de dos años intentando paralizar las finanzas de Moscú mediante sanciones, pero no ha bloqueado el acceso de los bancos rusos a SWIFT.
  • El efecto de dar este paso sería enorme y se contagiaría a toda la economía, algo que Europa no se puede permitir en estos momentos. 

Cuando Rusia invadió Ucrania por primera vez, Occidente impuso a Moscú una serie de sanciones para intentar paralizar sus finanzas y forzar el fin de la guerra. Sin embargo, más de dos años después, la guerra continúa y el Kremlin presume de una robusta economía.

Pero no es porque las sanciones no sean efectivas. Es porque Occidente no ha llegado hasta el final. Hay una cosa importante que Occidente podría hacer, pero no hará: eliminar el acceso de todos los bancos rusos a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, o SWIFT, por sus siglas en inglés. 

Occidente no ha bloqueado por completo el acceso de Rusia a SWIFT

De febrero a mayo de 2022, Estados Unidos y la Unión Europea bloquearon repetidamente el acceso de algunos bancos rusos a SWIFT, pero perdonaron a aquellos que procesan pagos internacionales de petróleo y gas.

Esto se debe a que Rusia es un importante exportador de energía, por lo que cortar abruptamente el acceso de todos sus bancos tendría un impacto masivo a nivel global. "Habría mucho daño colateral que afectaría a bancos no rusos y a otros bancos en el sistema bancario internacional", dijo Alex Capri, profesor titular en la Universidad Nacional de Singapur, a Business Insider. Capri fue líder regional de la práctica de comercio internacional y aduanas de KPMG en Asia Pacífico y ex especialista en comercio internacional en el Servicio de Aduanas de Estados Unidos.

El sistema bancario internacional está interconectado. El financiamiento comercial que involucra a múltiples partes se mueve a lo largo de complejas cadenas de suministro a medida que las materias primas se trasladan del proveedor al comprador final.

"Si paralizas todo el sistema bancario ruso, habrá otros bancos en todo el mundo que también recibirán el golpe, porque financian el comercio y otras materias primas", dijo Capri, quien describió esta acción como "la opción nuclear". Sin embargo, si las cosas se ponen "realmente mal", como en una rápida expansión de la guerra en Ucrania, Occidente podría endurecer las medidas y cerrar el acceso de los bancos rusos a SWIFT, añadió Capri. 

Pero es posible que no se llegue a tal paso.

"La economía de Rusia está en serios problemas"

A pesar de la frustración de Occidente con el hecho de que la economía de Rusia aún parece mantenerse, las sanciones parecen estar finalmente funcionando. Esto se debe en parte a las sanciones secundarias. Occidente ha endurecido sus restricciones contra las empresas en países terceros que todavía hacen negocios con Rusia.

Entonces, aunque Rusia ha podido mantener su economía hasta ahora, la economía está en "serios problemas" a mediano plazo, explicó Richard Portes, profesor de economía en la London Business School, a Business Insider.

Portes citó la reducción de los "socios comerciales naturales" de Rusia, aquellos cercanos geográficamente al país, como un obstáculo importante. "Rusia no está comerciando con Europa, por lo que las oportunidades y las posibilidades de un comercio rentable y sensato son muy limitadas", dijo Portes a Business Insider.

Aunque Rusia ha logrado redirigir la mayor parte de sus exportaciones de petróleo desde Europa, que antes era su mercado más grande, hacia India y China, tal movimiento conlleva costos que incluyen precios de venta más bajos y desafíos logísticos.

"Estas alternativas no pueden reemplazar adecuadamente, eficazmente, eficientemente, productivamente el comercio con Europa", dijo Portes. El capital humano y la inversión también están saliendo debido a la fuga de cerebros de Rusia y las restricciones de Occidente a la inversión y el comercio.

"En cinco años, verás una desaceleración realmente desastrosa en la economía rusa", dijo Portes, quien pidió una mayor aplicación de las sanciones.

Rusia no puede crear reservas extranjeras

Una razón clave por la cual es poco probable que la economía de Rusia se mantenga es la naturaleza finita de sus reservas.

"Rusia puede compensar una caída en los ingresos de las exportaciones de recursos naturales utilizando sus reservas de oro y divisas, así como el efecto de la reducción de las importaciones", escribió Alexander Kolyandr, analista financiero, en una publicación para el Carnegie Endowment for International Peace el 9 de abril. "Pero las reservas no son infinitas y hay un límite en cuanto a cuánto pueden reducirse las importaciones".

Portes está de acuerdo con esta postura.

"A menos que haya un gran aumento en el precio del petróleo u otra ganancia inesperada, tendrían problemas importantes para financiar las importaciones en los próximos años en el futuro cercano", dijo Portes.

Como reflejo de lo financieramente aislada que se ha vuelto Rusia, el país tiene opciones limitadas aparte del yuan chino para sus reservas, dijo el Banco Central de Rusia en un informe en marzo. En abril de 2022, la gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, advirtió que las reservas de Rusia no pueden durar para siempre.

"Un problema significativo es que se están quedando sin reservas de divisas, y no se pueden crear reservas extranjeras", agregó Portes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.