Las economías avanzadas frenan su recuperación: la OCDE avanza que el crecimiento ha tocado techo y se ralentizará en los próximos meses

Crisis financiera

Las economías avanzadas ya han tocado techo. Los primeros compases de la recuperación empezaron a darse a principios de 2021 y, para 2022, quedan los últimos coletazos.

La OCDE estima que "el pico de crecimiento ya ha pasado", y espera "una ralentización entre las principales economías avanzadas".

En un informe publicado hoy, el organismo observa una "caída en el impulso" en Alemania, Canadá, Italia o Reino Unido. En otras economías, como Japón, Francia o la zona euro en su conjunto, el crecimiento parece mantenerse estable, "pero el pico también ha pasado". 

En los últimos meses de 2021 muchos de los indicadores que anticipan el crecimiento económico han empezado a frenarse. Esto es lo que la OCDE denomina los Indicadores Compuestos Líderes (CLI) y miden variables como los pedidos industriales, la evolución de la confianza, los permisos de construcción, la matriculación de automóviles...

"Los CLI de la OCDE en noviembre y diciembre de 2021 señalaron el acercamiento de un pico de crecimiento posterior a la pandemia y los CLI más recientes sugieren que el pico ya ha pasado en varias economías importantes", avanza el organismo.

España, todavía en fase de expansión

Entre las economías avanzadas, la recuperación en España parece ir con algo de retraso. Mientras países como Alemania o Italia ya han tocado techo y ahora se espera que empiecen a estabilizar su crecimiento, acercándose a niveles de PIB prepandemia, España será una de las últimas economías de la región en recuperar lo perdido por la crisis.

Este decalaje se refleja en una evolución todavía expansiva en los indicadores compuestos. Mientras que la variación interanual de estos indicadores entre los países de la OCDE fue del 1,55% (crecimiento estable), España crece a tasas muy superiores (5,05%), frente al 1,04% de Francia, un 1,73% de Alemania o un 2,59% de Italia.

En el caso de Alemania, por ejemplo, la confianza empresarial lleva ya seis meses consecutivos en caída libre y las matriculaciones de coches cayeron un 10,1% en el conjunto de 2021. Su economía, sin embargo, ya alcanza niveles precovid.

En Estados Unidos, los indicadores compuestos avanzan un crecimiento estable, aunque con niveles por debajo de su tendencia a largo plazo. China, por su parte, en 2021 alcanzó un pico de crecimiento, con una expansión del 8,1% en el PIB, la mayor desde 2011. De cara a los próximos meses, en cambio, la OCDE observa "una pérdida de impulso: ahora ha caído por debajo de su tendencia a largo plazo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.