La OCDE recomienda fomentar el ahorro privado por la presión en el sistema de pensiones derivada de las ayudas al empleo

Una protesta por la subida de las pensiones ligada al IPC
Reuters
  • La OCDE avisa de que las ayudas para mantener los empleos por la crisis del COVID-19 han generado mayor presión sobre el sistema de pensiones.
  • La organización recomienda fomentar el ahorro privado para garantizar la sostenibilidad de las prestaciones públicas en los países desarrollados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del COVID-19 parece que podría haber alterado los sistemas de pensiones públicos y privados, según ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe Pensions Outlook 2020

La organización desvela que las ayudas al empleo como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otros mecanismos utilizados para paliar los efectos dañinos en el mercado laboral han conseguido bloquear que la situación económica adversa se haya trasladado a los derechos de los pensionistas públicos. Sin embargo, se habría añadido una presión que los países tendrían que reducir fomentando el ahorro privado. 

El informe detalla que con la nueva deuda acumulada, por estos desembolsos, se añadirá presión a las finanzas de las pensiones, ya sometidas a mucha tensión por los cambios demográficos en los mercados desarrollados.

“Los formuladores de políticas deben evaluar el desempeño de su sistema de ingresos para la jubilación con referencia a sus objetivos políticos (…) Deben reflexionar sobre el papel con arreglo en la provisión a la jubilación, su tolerancia a los riesgos de déficit y los objetivos en competencia al determinar las metas de las políticas”, describe la OCDE. 

Y advierten: "es probable que las conmociones derivadas de la crisis sanitaria y económica mundial mantengan el crecimiento económico, los tipos de interés y los rendimientos bajos durante mucho tiempo en el futuro, lo que pone a muchas personas en riesgo de no poder ahorrar lo suficiente para su retiro".

El coronavirus azotará a los futuros pensionistas: pasarán de recibir el 80% de su sueldo a menos del 50%

Esa es la razón por la que solicitan a los gobiernos de los países responsables que ejecuten políticas económicas orientadas a favorecer el ahorro individual: “los responsables de la formulación de políticas deben alinearse en el marco regulatorio con los Principios Básicos de la Regulación de Pensiones Privadas de la OCDE asegurando un acceso no discriminatorio a los planes de ahorro para la jubilación, minimizando los períodos de consolidación y facilitando la portabilidad de los derechos y activos de las pensiones”.

“Los gobiernos deben asegurar que las personas sigan ahorrando para la jubilación y eviten la venta de activos y la materialización de pérdidas de valor cuando los mercados fluctúen, y que los proveedores de pensiones actúen de acuerdo con sus objetivos de inversión”, remarca el organismo.

En este sentido, la OCDE considera que los trabajadores con contratos más precarios, con jornadas a tiempo parcial o contratos temporales son los que tienen más dificultades para acceder al ahorro. “Es por ello que pedimos a los mandatarios tomar medidas selectivas para garantizar que estos trabajadores tengan la oportunidad de ahorrar para su jubilación”, concreta.

Entre esas opciones para alentarlos a contribuir regularmente al ahorro, concreta el informe, se incluyen permitir que los trabajadores mantengan el mismo plan cuando cambien de trabajo; permitir contribuciones flexibles; ofrecer productos híbridos que combinen diferentes motivos de ahorro; simplificar el proceso de contribución; o el uso de nudges (empujón, en inglés, que sugiere que parte de su sueldo se destine directamente a un plan de pensiones privado.

“Las opciones para alentar a los trabajadores no estándar a unirse a los planes de ahorro para la jubilación incluyen la aplicación de las mismas reglas de inscripción que para los empleados permanentes de tiempo completo; facilitar el acceso a planes de ahorro para la jubilación en el lugar de trabajo; y ofrecer productos de ahorro para la jubilación dedicados”, concluye la OCDE.
 

Otros artículos interesantes:

España es el país de la OCDE con mayor porcentaje de trabajadores en riesgo de contagiarse de coronavirus: mujeres y jóvenes, los más expuestos

Cuenta atrás para que la tasa Google española entre en vigor: la OCDE asume que no habrá acuerdo hasta mediados de 2021 y Francia exige a la UE que dé "ejemplo"

Este gráfico muestra cuál será el impacto de la guerra comercial en la economía global, según la OCDE