La OCDE defiende elevar el impuesto de Sucesiones para evitar que la desigualdad siga aumentando

Jubilados pasean con mascarilla por el centro de Barcelona
Reuters
  • La OCDE defiende en un informe publicado este martes que elevar el impuesto de sucesiones y eliminar sus deducciones ayudaría a frenar el aumento de la desigualdad.
  • El informe destaca que 24 países miembros de la OCDE aplican este impuesto, aunque advierte de que es necesario eliminar las deducciones injustificadas, mientras que otros 10 países lo han abolido desde 1970.
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En plena polémica entre los partidos políticos sobre la conveniencia de incrementar o reducir los impuestos en España en pleno impacto económico de la pandemia de coronavirus, el debate a escala internacional parece decantarse por un alza fiscal que refuerce las arcas de los Estados, limite las bonificaciones fiscales y ayude a reforzar la recuperación económica.

Así, a la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, para aplicar un tipo mínimo global al impuesto de Sociedades a las multinacionales y a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) para elevar impuestos a las rentas altas, se suma ahora la petición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para elevar el impuesto de Sucesiones como vía para frenar el aumento de la desigualdad de patrimonio, sobre la que ha advertido de que continuará incrementándose en el futuro.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio titulado Fiscalidad de herencias en los países de la OCDE que el organismo internacional que agrupa a las 37 economías más avanzadas del mundo ha publicado este martes y en el que se critica que la riqueza de los hogares se reparte de forma desigual y se concentra mayoritariamente en el rango más alto de patrimonio.

"El 10% más rico posee de media la mitad de la riqueza total de los hogares en 27 de los países miembros de la OCE, mientras que el 1% más rico posee el 18% del patrimonio", asegura el informe, que destaca que "las transferencias de riqueza también parecen favorecer a los hogares ricos", destacando que son más propensos a recibir regalos y herencias y que además son de mayor valor económico que las que reciben el resto de hogares.

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La OCDE desvela además que en 16 países miembros la herencia media recibida por los hogares que están en el 20% más pobre oscilaron entre 300 y 11.000 dólares (entre 246 y 9.000 euros, respectivamente), mientras que en el 20% más rico el rango varía entre 30.000 y 526.000 dólares (entre 24.600 y 432.300 euros, respectivamente), por lo que critica que la dinámica de acumulación de riqueza y las transferencias de patrimonio tenderán a aumentar la desigualdad en el futuro.

El informe de la OCDE constata el nivel de la riqueza de los hogares ha aumentado, al igual que estima que las herencias seguirán incrementando su valor si se mantienen las tendencias de precios de activos y también su volumen, debido al retiro de la generación del baby boom, aunque precisa que el incremento de la esperanza de vida también retrasará la edad a la que se accede a una herencia y, por tanto, la concentración de riqueza entre la población más mayor.

Además, el estudio advierte del riesgo de que se formen burbujas de activos debido a las políticas expansionistas aprobadas para combatir el impacto del coronavirus, que la OCDE considera que podrían aumentar aún más la desigualdad de riqueza e incrementar la brecha de patrimonio entre las generaciones más mayores y las más jóvenes, para las que prevé barreras a la hora de acumular activos, como el alza en los precios de la vivienda.

Respecto a sus estados miembros, la OCDE destaca que 24 países aplican impuestos de Sucesiones, y  otros 10 han abolido este impuesto desde 1970. En los países en los que se aplica, en la mayoría de los casos se grava a los herederos, aunque en EEUU, Reino Unido o Dinamarca las tasas se aplican al total de la herencia transmitida, lo que lleva a la organización a concluir que este tipo de figura fiscal varía mucho entre cada país que la aplica.

Entre esas diferencias, el informe destaca las que existen entre las exenciones y bonificaciones que se aplican entre unos países y otros, especialmente a las transferencias de herencia entre familiares directos, señalando que en Bélgica los primeros 17.000 dólares (unos 14.000 euros) de una herencia a descendientes directos están exentos de impuestos, una cantidad que se leva a 11,6 millones de dólares (sobre 9,5 millones de euros) en EEUU.

No obstante, aunque la OCDE precisa que la mayoría de países aplican tipos progresivos al impuesto de Sucesiones, señala que su recaudación, eficiencia y equidad se ha visto reducida paulatinamente. Así, la organización desvela que las sucesiones aportan apenas el 0,5% del total de impuestos recaudados en los países que las gravan, mientras que las donaciones suman el 1% de la recaudación total en solo 4 países de la OCDE, Corea del Sur, Japón, Francia y Bélgica.

Porcentaje de la recaudación de impuestos que procede de Sucesiones en cada país de la OCDE

OCDE

Así, como muestra la gráfica anterior, Corea del Sur es el país en el que más porcentaje de su recaudación total corresponde al impuesto de Sucesiones, con un 1,59%, seguido de Bélgica con un 1,46%, Francia con un 1,38% y Japón con un 1,33%, mientras que España se sitúa en un 0,58%, apenas 5 centésimas porcentuales por encima de la media de la OCDE.

Para elevar la recaudación, la OCDE pide eliminar las deducciones de impuestos injustificadas y que elevan la regresividad de la recaudación y, por tanto, agravan la desigualdad. Además, propone calcular el impuesto a lo largo de toda la vida del heredero y en función de sus circunstancias económicas, asegurando que los herederos más ricos tendrán un incentivo para seguir trabajando y ahorrando.

En cuanto a la homogeneización fiscal, como la que el Gobierno español reclama a algunas comunidades en impuestos como el de Patrimonio, Sucesiones o IRPF, como Madrid, Canarias, Murcia o Cantabria, que bonifican al 99% las herencias entre parientes de primer y segundo grado, la OCDE reclama un nivel básico de coordinación entre jurisdicciones para evitar "emigraciones fiscales" por parte de las rentas más altas.

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