Pasar al contenido principal

Las ocho amenazas más importantes que debemos vigilar este 2018

Kim Jong Un
El líder de Corea del Norte Kim Jong pasa revista a las tropas en una fotografía sin datar facilitada por la agencia oficial del país KCNA en agosto de 2017 KCNA via Reuters

2017 ha sido el año en que un buen número de las previsiones en seguridad y relaciones internacionales se han hecho realidad.

Ahora, con un 2018 que comienza, muchas personas se preguntan cuáles serán las grandes amenazas durante el año 2018.

El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro estadounidense especializada en política exterior, ha publicado recientemente su lista de amenazas globales a tener en cuenta en 2018 e incluye algunos de los conflictos en desarrollo en el mundo.

El CFR ha preguntado a diferentes expertos y analistas para clasificar los 30 conflictos en activo y potenciales según su posibilidad de comenzar o escalar durante este 2018. Según estos expertos, existen ocho riesgos o amenazas, varios de los cuales involucran a Estados Unidos, que destacan por encima del resto.

Es muy probable que el presidente de EE.UU. Donald Trump tenga que bregar con algunas de estas crisis en 2018. Estas son las mayores amenazas.

El conflicto militar entre Estados Unidos y Corea del Norte

Parada militar del Ejército Popular de Corea del Norte
Maniobras militares para conmemorar el 85 aniversario del Ejército Popular de Corea. La fotografía fue facilitada por la agencia de noticias estatal el 26 de abril de 2017. Reuters

Sin sorpresas. Corea del Norte encabeza la lista.

Con Kim Jong Un sin intención de frenar su programa nuclear, pruebas de misiles cada vez más descaradas y una retórica enfervorizada sobre la destrucción total, la tensión en la península coreana seguramente nunca haya sido tanta desde la década de 1950.

Un enfrentamiento armado entre Irán y Estados Unidos o alguno de sus aliados

Soldados del ejército de Irán durante un desfile militar en Teherán
Miembros del ejército de Irán desfilan en Teherán el 22 de septiembre de 2011 durante la conmemoración del aniversario de la guerra entre Irán e Iraq Reuters

El CFR cita la participación de Irán en varios conflictos regionales y su apoyo a grupos filiales como los Houthis en Yemen y Hezbolá en Líbano como una posible fuente de conflicto.

Si sumamos el anuncio de Irán de que apoyará a los "grupos de resistencia" después de que Trump reconocierá Jerusalén como la capital de Israel, el conflicto con Irán parece tan probable como siempre.

Un gran ciberataque contra las infraestructuras y las redes críticas de Estados Unidos

Personal especializado en ciberseguridad y ciberguerra en la Base de la Fuerza Aérea Lackland, en Estados Unidos.
Personal especializado en ciberseguridad y ciberguerra en la Base de la Fuerza Aérea Lackland, en Estados Unidos. William Belcher/Fuerzas Aéreas de EE.UU.

Tampoco sorprende que el CFR considere que los ciberataques contra Estados Unidos requieren la máxima atención.

En 2017 hemos visto ciberataques promovidos por IránCorea del Norte y Rusia contra objetivos como agencias gubernamentales estadounidenses, bancos e instalaciones militares en todo el mundo. La NSA también ha sufrido varios ataques de alto nivel este año, por lo que cualquier ciberataque es algo contra lo que conviene prepararse.

Un conflicto militar entre Rusia y alguno de los miembros de la OTAN

Armamento ruso en la Plaza Roja de Moscú durante el desfile del Día de la Victoria
Rusia muestra sus misiles tierra aire S-400 Triumph y SA-21 Growler de medio y largo alcance durante el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo de 2015. Reuters

El enfrentamiento entre Rusia y alguno de los miembros de la OTAN, bien sea premeditado o por accidente, nunca ha dejado de ser una posibilidad. 

Rusia ha ocupado en silencio pero constante durante el año la frontera con el estado sin reconocer de la República del Osetia del Sur. Además, sigue promoviendo la guerra en la región ucrania de Donbáss, un conflicto que ya ha provocado más de 10.000 muertes.

Aunque estos países no forman parte de la OTAN, hay quien teme que solo sea cuestión de tiempo que Rusia intente salirse con la suya en Europa del este, sobre todo una vez Siria deje ser el objetivo militar prioritario de Rusia.

Un enfrentamiento armado por la disputa territorial en las aguas de China meridional

A

El mar del Sur de China continúa siendo un área de alta tensión en el mundo.

El CFR considera que el conflicto entre China y uno o más de los países del Sudeste Asiático que reclaman la propiedad de las islas de la zona –como Brunéi, Filipinas, Taiwán y Vietnam– no es algo que debe descartarse.

China se ha vuelto cada vez más agresiva contra Taiwán, tanto en sus acciones como en su retórica. La actitud del gigante chino también preocupa a Japón.

Un atentado terrorista masivo en suelo estadounidense o alguno de sus países aliados

Memorial por las víctimas del tiroteo de Orlando.
José Luis Morales llora arrodillado mientras es abrazado por una mujer frente a la cruz de su hermano Edward Sotomayor Jr., fallecido en el tiroteo de un club nocturno de Orlando, en Florida (EE. UU.), el 20 de junio de 2016. REUTERS/Carlo Allegri

Aunque Europa ha sufrido varios ataques terroristas en Europa durante el año, Estados Unidos también ha vivido algunos episodios.

El análisis del CFR destaca que los terroristas pueden ser tanto extranjeros como nacionales de los países atacados. Los ataques de lobos solitarios, en los que el terrorista no tiene más conexión con la organización terrorista que la ideológica, también puede ser un motivo de preocupación.

Uno de los últimos ejemplos es el intento de ataque en el metro de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Un aumento de la violencia en Siria a medida que las fuerzas gubernamentales intentan recuperar el control del territorio

El presidente de Siria, Bashar al-Ásad, saluda al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Captura de un reportaje de televisión en el que se ve (de der. a izqd.) al presidente de Siria, Bashar al-Ásad, saludando al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la base áerea siria de Hemeimeem el 11 de diciembre de 2017. Associated Press

Aunque la guerra civil en Siria, con el Dáesh en retirada y sin apenas territorio, parece entrar en su recta final, es importante recordar que la lucha contra el autodenominado Estado Islámico es solo una pequeña parte de una guerra que ha matado a cientos de miles de personas.

El CFR destaca que todavía existen grandes tensiones entre los diferentes actores internacionales involucrados, incluidos Estados Unidos, Rusia e Irán.

Lo que ocurra cuando el Ejército Árabe Sirio intente derrotar a los rebeldes en otras parte del país o cómo manejará el Gobierno sirio a las Fuerzas Democráticas Sirias –respaldadas por EE. UU.– es tan incierto como la posible respuesta de Estados Unidos a las hostilidades.

Más violencia e inestabilidad en Afganistán

Comandos militares afganos durante un entrenamiento en el campamento militar de Helmand.
Los comandos del ejército afgano entrenan en el campamento militar de Shorab en la provincia de Helmand, en Afganistán, el 27 de agosto de 2017. AP Photo/Massoud Hossaini

El CFR está especialmente preocupado por el fortalecimiento de la insurgencia talibán y una eventual caída del Gobierno afgano. Dáesh también ha dejado su particular huella en el país. 

La administración Trump parece especialmente preocupada por la evolución de los acontecimientos y está volviendo a desplegar miles de soldados en Afganistán.

Solo el tiempo dirá si los esfuerzos del gobierno de Trump ayudan o tan solo retrasan el colapso del Gobierno afgano.

Te puede interesar