Ocho cosas que debes saber sobre Ramón Laguarta, nuevo consejero delegado de PepsiCo

Ramón Laguarta.
Ramón Laguarta.
  • El directivo español Ramon Laguarta ha sido nombrado consejero delegado de PepsiCo y ocupará el cargo en octubre.
  • Laguarta, sustituye a Indra K. Nooyi, que durante doce años ha llevado las riendas de la compañía y ha sido de las pocas mujeres en el mundo al frente de una gran corporación.
  • Te contamos ocho cosas que no sabías de Laguarta.

El nombramiento de Ramon Laguarta ha sido el último más sonado de un español en la cúpula de una multinacional. El ejecutivo se sentará desde el próximo octubre al frente de PepsiCo como consejero delegado. El barcelonés de 54 años era presidente de la empresa desde que asumió el cargo el pasado septiembre de 2017.

Laguarta asume la batuta de la corporación y sustituirá a Indra K Nooyi que, con 62 años, deja las riendas de la multinacional tras doce años como consejera delegada y 24 en la compañía. De hecho, es destacable que Nooyi es (o era hasta ahora) una de las pocas mujeres en el mundo al frente de una gran corporación. Para que la transición sea suave, Nooyi continuará como presidenta de la compañía hasta el arranque del próximo año. El ejecutivo, que fue escogido por unanimidad por el consejo de administración para suceder a Nooyi, fue nombrado además miembro de la junta directiva de la compañía.

Laguarta fue, por ejemplo, el encargado de presentar una de las últimas grandes operaciones corporativas de Pepsico, como se ve en la imagen de arriba. Laguarta compareció ante la prensa para explicar el acuerdo con SodaStream International para adquirir todas las acciones de esta empresa israelí de refrescos caseros por 3.200 millones de dólares (unos 2.802 millones de euros). 

Aquí te contamos ocho cosas que no sabías de Ramon Laguarta:

22 años en PepsiCo

A decir verdad, Laguarta ha pasado media vida en las filas de PepsiCo. El ejecutivo se convertirá en el sexto consejero delegado de PepsiCo donde lleva 22 años trabajando en la multinacional de bebidas. 

En ese tiempo ha ocupado cargos como el de consejero delegado para Europa y África Subsahariana, presidente regional en Europa del Este de PepsiCo, director comercial para Europa o presidente de desarrollo de mercados en la región europea. De hecho, hasta la fecha todos los máximos ejecutivos del fabricante de refrescos y aperitivos estadounideses proceden de dentro de la multinacional.

La internacionalización de Chupa Chups, la clave 

Antes de incorporarse a PepsiCo, Laguarta trabajó en Chupa Chups, empresa española líder en confitería. Fueron los años que pasó en esta compañía los que le dieron la oportunidad de desarrollarse como directivo en la esfera internacional pues, entre otros cargos, Laguarta estuvo al frente de diversos cargos en Europa y Estados Unidos. 

Apadrinado por la anterior consejera delegada 

La ex consejera delegada de la compañía Indra K. Nooyi, ha sido una de las principales valedoras de Laguarta. El ejecutivo cuenta con el apoyo de Nooyi para ser su sucesor y llevar la compañía hasta el éxito.

En un comunicado emitido por PepsiCo, la directiva hindú hacía hincapié en el historial de Laguarta en el seno de la empresa y puso en valor sus conocimientos de los clientes y las tendencias de consumo en todo el mundo.

Laguarta, parte del grupo de líderes de PepsiCo

El barcelonés hace tiempo que forma parte de un grupo de líderes dentro de la multinacional que han ido ganando peso en la compañía, según detalla Forbes. Es el caso también de Laxman Narasimhan, CEO para Latinoamérica, que ahora asume también las funciones  que deja el español en Europa y el África Subsahariana. 

El grupo incluye además a Silviu Popovici, presidenta de la marca en Rusia y Ucrania. La ejecutiva fue nombrada presidenta para  Europa y África Subsahariana, tras el fichaje de Laguarta.

Educación en escuelas internacionales

Laguarta se formó en España y en Estados Unidos. A este lado del charco, el barcelonés cursó un máster MBA (Master of Business Administration) en la escuela de negocios Esade entre 1982 y 1986.  

Más tarde, ya en Estados Unidos, el ejecutivo cursó otro MBA en la escuela internacional de negocios Thunderbird. 

Habla 6 idiomas

El barcelonés, además de español, catalán y, por supuesto inglés es capaz de hablar de forma fluida en francés, alemán y griego.   

Vive en Estados Unidos desde hace un año

Pese a llevar 22 años en la multinacional americana no se mudó a Estados Unidos hasta el año pasado, cuando fue nombrado presidente de la compañía. Hasta entonces, el ejecutivo llevaba la batuta del Viejo Continente en el seno de la empresa de bebidas. 

Lanzó Pepsi Max

Los 22 años que el ejecutivo se ha desarrollado profesionalmente en PepsiCo no han sido en vano. Y es que el directivo español fue responsable del lanzamiento de Pepsi Max, la bebida de cola baja en azúcar de la multinacional. 

Otra de las grandes operaciones empresariales bajo el liderazgo de este español fue la adquisición de la empresa de zumos y lácteos rusa OAO Wim Bill Damm, por 5.400 millones de dólares. 

El reto de las bebidas no azucaradas

Laguarta hace una fuerte apuesta por la innovación en esta etapa en la que liderará la compañía, según indicaba él mismo en un vídeo difundido por la empresa. Y es que, según los analistas del sector, el mayor reto de Laguarta será afrontar el crecimiento de la división de productos nutritivos.

Además, el nuevo directivo deberá dirigir la empresa en un entorno cambiante en el que, cada vez más, los consumidores demandan bebidas no azucaradas y apuestan por un estilo de vida más sano. De hecho, durante el tiempo que estuvo al frente de la empresa Nooyi reforzó la cartera de productos saludables, que ahora representan cerca de la mitad de las ventas de PepsiCo.  

El ejecutivo toma las tiendas de la transformación de la compañía para satisfacer las demandas de un consumidor que busca productos más saludables, con menos azúcar, sal y grasas saturadas y la empresa debe buscar alternativas.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.