Octubre cierra con 72,8 millones de euros invertidos en startups en España

Jose María Torrego,
Startup

El mes de octubre vuelve a dar un empujón a las inversiones en startups españolas cerrando el mes por encima de los 72,8 millones de euros invertidos en tecnológicas en nuestro país, una cantidad que eleva el acumulado de la inversión en España durante 2018 a la cifra récord de los 1.283 millones de euros invertidos en startups españolas.

En total, se han producido a lo largo del año 173 operaciones públicas de inversión, de las cuales 19 han correspondido al mes de octubre.

Este mes ha destacado principalmente la segunda ronda de inversión de Travelperk, quienes en menos de medio año han levantado más de 55 millones de euros en dos rondas casi consecutivas, dando entrada en su accionariado al fondo nórdico de Kinnevic y al inversor Yuri Milner.

También cabe destacar la ronda de Lingokids de 6,3 millones de euros, quienes cierran una nueva ronda de inversión tras la anunciada el pasado junio de 2017 y que parece consolidar a la plataforma online.

Otras rondas destacadas del mes de octubre han sido las de Factorial, quienes han incorporado a su accionariado a Kfund, Creandum y Point Nine Capital; Mediktor, quienes han cerrado una ronda de 3 millones de euros incorporando a Alta Life Sciences España I FCR, Naos y Castel Capital; la nueva compañía de motos eléctricas, Molo, quienes anuncian una ronda de inversión de 3,5 millones de euros justo el mes del lanzamiento en Valencia de su primer servicio por suscripción de motos eléctricas compartidas de Europa; o Colvin&Co quienes cierran una nueva ronda, esta vez de 6 millones de euros.

Rondas de inversión octubre 2018

Travelperk: la startup de viajes de negocio ha cerrado una ronda de financiación de 17 millones de euros. Entre los inversores se encuentran algunos que ya habían participado en la empresa y otros nuevos que han financiado a compañías como Delivery Hero o Deliveroo. Después de esta ronda de financiación y de un crecimiento del 1.200% en menos de dos años, el objetivo de la startup es superar el valor de las transacciones que pasan por Travel Perk. El año anterior esta cifra se situó en los 100 millones de dólares. 

Lingokids: la plataforma online de aprendizaje de inglés en edades tempranas ha cerrado una ronda de financiación por valor de 6 millones de dólares liderada por el fondo alemán de capital riesgo HV Holtzbrinck Ventures, que consolida así su participación en la compañía. El accionariado, en el que ya estaban presentes JME Venture Capital, Sabadell Ventures, Big Sur Ventures y Gwynne Shotwell, la presidenta y COO de SpaceX, se refuerza además con la entrada de nuevos socios: Reach Capital, inversor de referencia de Silicon Valley en proyectos de tecnología educativa, y las firmas españolas Athos Capital y All Iron Ventures. Lingokids también ha conseguido una financiación de la UE (Horizonte 2020) de 1,3 millones de dólares. En total la ronda asciende a 7,3 millones de dólares (6,3 millones de euros).

Colvin: la startup de Barcelona dedicada a la venta de flores online ha cerrado una nueva ronda de financiación. La cuarta inyección de fondos en la compañía es una ronda de serie A que está valorada en más de 6 millones de euros. Esta operación ha sido financiada por el fondo de venture capital italiano P101, gestora líder de fondos VC en Italia con más de 200 millones de euros de gestión. A los socios actuales, Samaipata Ventures y Mediaset España, se suman inversores estratégicos como el exCEO de Yahoo, de Nestoria y de Daybat Javier Etxebeste; el fundador de Tuenti, Hugo Arévalo, y el CEO y fundador de Meridia Capital Javier Faus.

Molo: la startup ha cerrado una ronda de inversión de seed funding de un millón de euros y una aportación de capital adicional de 2,5 millones de euros que destinará, principalmente, a la adquisición de motos eléctricas. El pasado mes de septiembre la empresa tecnológica lanzó en Valencia el primer servicio por suscripción de motos eléctricas compartidas de Europa, similar al que establecen empresas como Netflix. Inicialmente cubre el área urbana de la ciudad, con una tarifa plana en promoción de 9,90 euros al mes, con uso ilimitado de los vehículos de su flota. Durante los próximos meses irá gradualmente expandiéndose a las zonas del extrarradio. Actualmente dispone de 150 motos en servicio, y prevé llegar a los 500 vehículos a final de año.

Mediktor: la compañía ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 3 millones de euros. Alta Life Sciences España I FCR, líder inversor en Mediktor y gestionado por Alta Life Sciences, encabeza la ronda que incluye a Castel Capital, venture capital europeo, la empresa francesa Naos, de referencia internacional en el sector del cuidado de piel (Laboratorios Bioderma), así como otros partners minoritarios, algunos de los cuales ya eran business angels de Mediktor.

Factorial: la empresa de software de gestión de recursos humanos ha cerrado una ronda de financiación de 2,8 millones de euros con el apoyo de dos fondos internacionales: Creandum y Point Nine Capital (inversores de compañías como Spotify y Typeform, respectivamente). La compañía ha contado, además, con el fondo español K fund. La ronda se suma a los 500.000 euros que ya levantó hace poco más de un año de varios empresarios locales.

Mysphera: esta startup desarrolla soluciones IoT (Internet de las Cosas) para el sector sanitario y ha cerrado una ronda de financiación de 2,5 millones de euros para consolidar su presencia en España y emprender sus planes de expansión internacional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Tras la inyección de capital, la empresa líder en soluciones IoT para el sector sanitario continuará con su plan de crecimiento estratégico y acometerá un ambicioso plan de expansión internacional. La operación ha sido suscrita por la gestora hispano-israelí Swanlaab Venture Factory, Banco Sabadell ─a través de su vehículo Sabadell Venture Capital─ y Áliad, el inversor de capital riesgo del grupo Air Liquide.

MediQuo: mediQuo ha cerrado una ronda de inversión por valor de 1,5 millones de euros gracias al apoyo de inversores como el fondo internacional Target Global, importantes family office, y socios expertos en el sector salud. Todos ellos se unen a Albert Castells y José López, fundadores de iSalud.com, y a Leandro Sigman, chairman de InsudPharma. Gracias a esta inyección de capital, la aplicación de consultas médicas que permite a sus usuarios chatear las 24 horas, siete días de la semana, 365 días al año, con médicos y otros especialistas, se consolida como la plataforma de salud de referencia en la comunicación médica, 100% segura, entre profesionales y usuarios. 

Orbital de Ads: Ethos AI se ha unido a la cartera de inversores de la startup española de inteligencia artificial, fundada por Gabriel Madruga y Bill Murphy y participada también por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Esta nueva fuente de fondos permitirá a la empresa seguir con el proyecto fundacional y aportará una perspectiva muy diferente. "El principal foco de la ronda es el crecimiento de la facturación, a través de la creación de una estructura comercial, la distribución con las principales agencias y la integración con las herramientas líderes internacionales, las cuales somos complementarias a todas ellas", asegura Madruga en declaraciones al diario El Referente. En total, la startup ha levantado 1,5 millones de euros desde su fundación.

Shopery: la compañía que creció bajo Antai Venture Builder ha cerrado una nueva ronda de financiación de 1,2 millones de euros con el apoyo de, además de la propia Antai, K Fund. La empresa, que nació en 2015, simplifica la operativa del marketplace para lanzar y escalar negocios online

Playtomic: la plataforma online de reserva de instalaciones deportivas ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 1,1 millones de euros. Dicha ronda está liderada por el fondo internacional especializado en empresas tecnológicas, Gp Bullhound. La entidad ya ha invertido en otras startups españolas como OnTruck, Stratio, Wallapop y Job and Talent. Félix Ruiz y Magnus Gottas, fundador de Tuenti y director de Bridgepoint respectivamente, se han unido a la ronda de financiación, que ya han participado años anteriores. Con esta operación, Playtomic alcanza el objetivo de inversión de 3,8 millones 2018. 

Singularu: para hacer frente a su crecimiento la startup ha desarrollado un plan cuya financiación pasa por ampliaciones de capital, a través de business angels y fondos de capital riesgo. La firma de joyas ha cerrado una ronda de inversión de un millón de euros. La mitad ha sido financiada por sus socios actuales.

Smartvel: la startup española proveedora de soluciones de contenido de destinos para el sector turístico ha cerrado su segunda ronda de financiación por valor de 1,05 millones de dólares (900.000 euros) lo que le permitirá seguir avanzando por el camino de rápido crecimiento que mantiene gracias a su tecnología basada en Big Data, capaz de recopilar contenido turístico actualizado de cualquier destino del mundo. En la operación, además del apoyo de Caixa Capital Risc y Alsa, empresas que invirtieron en fases más tempranas, y que han incrementado su participación, han intervenido reputados inversores en el mundo empresarial como Fides Capital, Faraday Venture Partners o Pinama Inverstartups. También han entrado inversores internacionales de primer nivel de la talla de Max Burger, además de otros inversores independientes.

Boolino: la iniciativa ha cerrado una ronda de un millón de euros, de los cuales 600.000 corresponden a la capitalización de préstamos convertibles y 400.000 a la captación de nuevos recursos por parte de Ship2B y business angels especializados en el ámbito de la educación.

Parlem: más de 350 inversores acudieron a la ronda 936.000 euros, que tenía su objetivo inicial en 750.000. La compañía catalana de telecomunicaciones ha cerrado la financiación a través de la plataforma The Crowd Angel.

Adan Medical: la startup ha cerrado una ronda de crowdfunding en la plataforma Capital Cell de 550.000 euros de diferentes inversores entre los que destaca, además de Ship2B, el fondo de inversión Venturangi Capital. Además, la empresa consiguió un NEOTEC concedido por el CDTI que ha llevado a aumentar el total de la ronda hasta los 690.000 euros.

Dog Vivant: la startup dedicada a las mascotasofrece información práctica, contrastada y actualizada para poder planificar y disfrutar planes y viajes con perro con la garantía de que sean también bienvenidos. Precisamente esta compañía, tras una ronda que hizo meses después de su fundación (2016), acaba de cerrar una segunda ronda por una cuantía de 300.000 euros. Cuenta con nuevas aportaciones de sus inversores actuales como Metxa Inversiones, Conteneo y las socias fundadoras, así como la entrada de Seed Capital Bizkaia y el apoyo financiero del Instituto Vasco de Finanzas.

Worktel: la plataforma de alquiler de espacios de trabajo y salas de reuniones ha recibido una nueva inyección de capital de 250.000 euros de un grupo de business angels que le permitirá consolidar su posición en España y Reino Unido, así como lanzar su plataforma en Francia durante este último trimestre de 2018. Durante el año 2019 Worktel tiene previsto continuar su expansión internacional en países como México o Colombia.

Neki: la compañía ha cerrado su ronda de financiación por valor de 190.000 euros dividida en 60.000 euros por parte de SODIAR, instrumento de financiación pública del Gobierno de Aragón, y 130.000 euros de Ship2B y business angels, entre los que destaca Alejandro Cabal.

Coolturebox: la firma ofrece cajas de regalo "inteligentes" ha cerrado la ronda de financiación abierta a través de la plataforma Fellow Funders con un total de 66 inversores y ha recaudado 171.000 euros. El equipo de Coolturebox es el pionero en el negocio de cajas de experiencias dirigidas al ocio y al entretenimiento cultural. La oferta es variada, desde festivales y conciertos hasta museos y monólogos. También hay experiencias musicales, de circo, ópera, danza...

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la 
Guía de inversión para startups 2018-19.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.