La OCU advierte sobre Redslim, el popular suplemento que promete quemar grasas de forma natural: "las cosas no son tan bonitas como las cuentan"

suplmento, ingesta de pastilla
  • Reduslim es un suplemento dietético a base de cápsulas que afirma ayudar a quemar grasas de forma natural.
  • La OCU ha evaluado lo que promete a los consumidores, asegurando que "las cosas no son tan bonitas como las cuentan".
  • Entre sus advertencias, la organización alerta que lo natural no siempre está libre de riesgos y que la única manera de adelgazar es con hábitos saludables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando se trata de remedios milagrosos para adelgazar sin esfuerzo "las cosas no son tan bonitas como las cuentan".

Estas son las palabras exactas que ha utilizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para referirse a Reduslim, un suplemento dietético natural que promete "ayudar a eliminar la grasa".

Debido a la popularidad que este producto está adquiriendo, la organización ha decidido analizarlo con el objetivo de evaluar si sus promesas se ajustan a la realidad. 

El resultado, como enfatiza la OCU es que si no vas a llevar una vida saludable, incluyendo una dieta hipocalórica "los 35 euros (sin gastos de envío) que cuesta el tratamiento de 10 días con Reduslim, por muchos avales famosos a los que se recurra, no servirá de nada".

¿Qué contienen las pastillas Reduslim?

Reduslim es un suplemento dietético a base de cápsulas que busca favorecer la quema natural de grasas. 

De acuerdo a sus indicaciones, con una dieta baja en calorías  y un estilo de vida saludable, su ingesta puede hacer más fácil la ansiada pérdida de peso. "Claro que proliferan los asteriscos en su información", advierte el análisis.

Como enfatiza la OCU llama la atención que en el mercado se pueden encontrara distintos productos del mismo fabricante, con el mismo nombre, pero con distinta composición. 

Sin embargo todos tienen un elemento común "el que son suplementos alimenticios presuntamente adelgazantes basados en ingredientes naturales".

En su composición se incluyen componentes como cafeína, té verde, pimienta, cromo y L-Carnitina.

La cafeína es un ingrediente común de muchos suplementos para bajar de peso porque es un estimulante que puede desencadenar la descomposición y oxidación de las grasas. Se encuentra en planta como café, té, mate y guaraná y algunos estudios han indicado que puede ayudar a adelgazar.

El té verde tiene un efecto diurético, que se suma a otros, como su papel en la termogénesis. La epigalocatequina-3-galato (EGCG), principal antioxidante del té verde, es un ingrediente común en muchas soluciones para bajar de peso. Sin embargo, la evidencia de la efectividad de este compuesto en este área es inconsistente. 

La L-carnitina, por su parte, es una sustancia que interviene en los procesos de obtención de energía a partir de las grasas. Debido a su papel en la oxidación de las grasas, se suele utilizar como “quema-grasas” aunque esta propiedad fisiológica no ha sido demostrada con rigor científico.

No obstante, subraya la OCU, las propiedades de estas sustancias "no son determinantes en la pérdida de peso, y de hecho la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad alimentaria) no ha autorizado ninguna alegación a este respecto".

Otro de los productos comercializados bajo el nombre de Reduslim, incluye como ingrediente principal el glucomanano.

Se trata de una fibra dietética muy soluble que se obtiene de los tubérculos de la planta asiática Amorphophallus konjac. Esta fibra tiene una gran capacidad para absorber agua, si se ingiere con abundante líquido, formando un gel espeso que favorecer la sensación de saciedad.

Ingrediente habitual de suplementos con pretendidas propiedades adelgazantes la EFSA sí ha autorizado la declaración de propiedades de la salud para este ingrediente.

 “El glucomanano ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías”. Esta declaración solo puede utilizarse en alimentos que contengan 1 gramo de glucomanano por porción. 

El “tratamiento” con Reduslim con glucomanano consiste en tomar 2 cápsulas 3 veces al día, con lo que llega a la dosis que se considera efectiva (ingesta diaria de 3 gramos).

 No obstante, la organización afirma que existen "estudios que ponen en entredicho el papel del glucomanano en la pérdida de peso, ya que no es estadísticamente significativa".

Natural no significa sin riesgos

Tanto el glucomanano como otras sustancias como la cafeína son de origen natural, principal reclamo de este suplemento. Pero eso "no quiere decir que sean totalmente inocuos".

Entre algunos inconvenientes que puede desencadenar el consumo de glucomano se incluyen la producción de flatulencia, molestias abdominales, o incluso modificar la biodisponibilidad de otros fármacos que se administren al mismo tiempo que la fibra.

Además los suplementos con glucomanano deben incluir una advertencia de peligro de asfixia para personas con problemas de deglución o que tomen el glucomanano con una ingesta de líquido inadecuada. 

La cafeína, por su parte, puede producir insomnio, nerviosismo e incluso taquicardias en personas sensibles. En dosis muy altas, también puede provocar náuseas y vómitos.

Por todo ello, la opinión de la OCU sobre Reduslim y otros suplementos adelgazantes es clara: "si quieres perder peso, recurrir a adelgazantes es una opción que no cuela".

"Pueden tener un efecto saciante, ayudarte a combatir el estreñimiento o a eliminar líquidos, pero no hay ninguna cápsula que te haga adelgazar por sí misma".

Si quieres perder peso, solo lo lograrás con unos hábitos saludables, en los que se reduzca la ingesta de calorías y se aumente el gasto energético, lo que realmente "te ayudará a perder los kilos que te pudieran sobrar sin comprometer tu salud".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.