La OCU advierte que la mantequilla "no es un lácteo recomendable" para su consumo habitual

Mantequilla

Getty Images

  • La OCU ha alertado sobre una popular marca de mantequilla que está utilizando la pauta de "3 lácteos diarios" para promocionar su producto.
  • Sin embargo, el organismo advierte que la mantequilla "no es un lácteo recomendable" para su consumo habitual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La leche no es solo  un producto muy frecuente en los hogares españoles, además es "uno de los alimentos más completos que existen", de acuerdo a la Fundación Española de Nutrición, siendo fuente de proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas.

De ahí que las pautas sobre alimentación recomienden su consumo frecuente, siendo habitual el consejo de "3 lácteos al día".

Sin embargo, esta recomendación puede llevar a engaño o incluso aumentar ciertos riesgos para la salud, ya que no todos los productos que podrían englobarse bajo la etiqueta de lácteos son igual de aconsejables.

Esto es lo que recientemente se ha enfatizado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), alertando sobre mantequillas que están utilizando como estrategia de marketing dicha pauta.

"En OCU pensamos que #Nocuela que haya quien pretenda hacer pasar la mantequilla por un lácteo “saludable” e incluso usen la recomendación “3 lácteos al día en el envase. Y eso está sucediendo, como vemos en la mantequilla Mediterránea fácil de untar de Central Lechera Asturiana", afirma la organización.

Tres lácteos al día... pero ¿cuáles?

Los lácteos son un grupo de alimentos elaborados a partir de la leche y que comparten el mismo interés nutricional que esta: contenido en proteínas y sobre todo en calcio, remarca la OCU.

La leche y los productos lácteos son alimentos de gran calidad nutricional, tienen prácticamente todos los nutrientes y, utilizados en cantidades apropiadas, son importantes para el mantenimiento de la salud presente y futura, aseguran asimismo desde la Sociedad Española de Nutrición (SEN)

De acuerdo a las pautas de la SEN un adulto debe tomar entre 2 y 4 raciones al día y especialmente los niños deben tomar del orden de 4 raciones diarias. Sin embargo estas recomendaciones elaboradas por los expertos hacen mención a productos lácteos equivalentes como yogur o queso.

De manera similar desde la OCU señalan lo que debe entenderse por una ración de lácteos:

  • Un vaso de leche de 250 ml.
  • 2 yogures (o sea, 250 g en total).
  • Una porción de queso fresco (o sea, 100 g).
  • 3 cucharas soperas de queso rallado.
  • 30 a 40 gramos de queso de pasta dura o curado o queso azul.
  • 40 a 60 gramos de queso de pasta blanda de corteza blanca.

Sin embargo, la mantequilla es un caso especial. 

La mantequilla se elabora a partir de la nata, que es la grasa de la leche. Se trata de un productorico en vitaminas liposolubles (A y D fundamentalmente). Pero también aportan el 10% de la cantidad máxima de colesterol recomendada en una porción de 10 gramos. Lo que puede derivar en problemas cardíacos.

Por ello, y aunque esté elaborada a base de leche, "no es una ración de lácteo recomendable", recuerda la OCU.

La Fundación Española del Corazón aconseja ciertas cantidades de leche, quesos o yogures. No incluye en ellos la mantequilla. De manera similar se posiciona la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

En su informe sobre estándares para el control global del riesgo cardiovascular recomienda consumir al menos 2 raciones diarias de lácteos, entre los que incluyen  leche, leche fermentada, yogur o queso, mientras que recomienda reducir el consumo de grasa láctea concentrada, como la mantequilla y la nata.

a mantequilla o las grasas de untar elaboradas a partir de la nata de la leche son desde el punto de vista nutricional, una grasa, y su consumo debe ceñirse a las recomendaciones para las grasas", concluye la OCU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.