Atento al 'timo de la doble llamada' que advierte la OCU: si te llaman para cambiar de compañía en su nombre, es una estafa

Joven de clase alta hablando por teléfono
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  • La OCU ha advertido de una nueva estafa que se está llevando a cabo mediante llamadas telefónicas. 
  • Si contactan contigo para convencerte de cambiar de tarifa bajo el nombre de la OCU, cuidado, estás siendo víctima de un engaño. 
  • El fraude, denominado como 'timo de la doble llamada' consiste en llamar al usuario dos veces en un mismo día o dos veces muy seguidas, algo que para muchos difícil de detectar porque es un timo muy elaborado.
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Muchas veces recibimos llamadas telefónicas donde nos ofrecen contratar una nueva tarifa telefónica, con el objetivo de que cambiemos de teleoperadora. El problema viene cuando esta tarifa viene recomendada directamente en nombre de la OCU, y no es más que un engaño.

La OCU ha advertido de este engaño que se está llevando a cabo mediante llamadas telefónicas y que han decidido bautizar como 'el timo de la doble llamada'. Si contactan contigo para convencerte de cambiar de tarifa bajo el nombre de la OCU, cuidado, estás siendo víctima de un engaño, y ya está denunciado. Te contamos en qué consiste este engaño para que puedas detectarlo y no perder tu tiempo y mucho menos picar en él.

La organización ha señalado que solo llevan a cabo recomendaciones a través de sus publicaciones y que utilizar el nombre de la OCU para engañar al usuario con fines comerciales o publicitarios es ilegal. Por desgracia es una práctica afecta a clientes de distintas compañías que acaban siendo persuadidos por la confianza que respalda el nombre de la OCU. Los timadores emplean los números de teléfono para sus fraudes, como ocurrió hace unos días con el mensaje de WhatsApp del que alertó la Guardia Civil

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La OCU ha denunciado este fraude al que ha llamado como 'timo de doble llamada' que consiste en llamar al usuario dos veces en un mismo día o dos veces muy seguidas, para muchos difícil de detectar porque es un timo muy elaborado.

El usuario recibe una llamada de quien dice ser su compañía actual para contarle que su tarifa va a subir de forma inminente entre 15 y 20 euros (una cantidad considerable por los mismos servicios), para incitar el descontento del consumidor. Esta llamada de alerta es un timo.

En el mismo día con un intervalo de tiempo reducido, el usuario recibe otra llamada de quienes esta vez reconocen ser otra compañía diferente, y les ofrece una tarifa sujeta a descuentos. Por si no es suficiente para convencer a los usuarios, afirman que deben cambiarse porque la misma OCU recomienda esta tarifa.

Desconfía si: recibes dos llamadas en el mismo día, o dos llamadas muy seguidas; las compañías no alertan de subidas de precio por teléfono sino en la propia factura mensual; si las subidas anunciadas pasan de 10 euros, las subidas suelen ser menos significativas; los incrementos se avisan con antelación de al menos 30 días no de forma inminente; la compañía que te ofrece la nueva tarifa no se identifica solo se respalda en que está avalada por la OCU.

Son muchos los que han sido víctimas de este engaño y la OCU ha decidido dar una serie de medidas para poder detectar un timo de este tipo u otros que sean similares. En este caso lo único que buscan es que el usuario contrate sus servicios respondiendo al rechazo de su compañía que 'quiere cobrarle más'.

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